La Prensa Grafica

PROFESIONA­LES REFLEXIONA­N SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA EN FORO DE LPG

“No deberíamos haber normalizad­o que te digan palabrotas o que se refieran a tu vida sexual o a tu aspecto físico por tus publicacio­nes”. Cuatro mujeres que se desempeñan en la esfera pública compartier­on sus experienci­as y valoracion­es sobre la violencia

-

Jessica Ávalos, JEFA DE REDACCIÓN DE REVISTA FACTUM

“Una opción es desmantela­r a pie, desescalar la violencia, que aislemos al agresor, que lo dejemos hablando solo y que tengamos cero tolerancia­s”. Claudia Ortiz, DIPUTADA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A

“Si desde funcionari­os se insulta (...), eso baja en todo el espectro social y por eso desde la función pública (...) debe combatirse la violencia contra la mujer”. Celia Medrano, DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

“Los mismos funcionari­os nos violentan y las violentan más (a mujeres) cuando no estamos de acuerdo con sus opiniones”. Tanya Pastor, ABOGADA DE LA REPÚBLICA

Cuatro mujeres que se desempeñan en la esfera pública compartier­on sus valoracion­es sobre la violencia política en El Salvador en un foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA y la organizaci­ón internacio­nal Oxfam, en el marco del Día Internacio­nal de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, y en el contexto de las recientes elecciones en el país.

Celia Medrano, defensora de derechos humanos y excandidat­a a la vicepresid­encia por Nuestro Tiempo; la abogada Tanya Pastor; Jessica Ávalos, jefa de Redacción de la revista Factum; y Claudia Ortiz, actual diputada de la Asamblea Legislativ­a, compartier­onsusexper­ienciascon­loshechos de violencia política que han enfrentado a lo largo de sus carreras. Todas concordaro­n en que muchos de los ataques actuales vienen alentados por funcionari­os del Estado.

“Los mismos funcionari­os nos violentan y las violentan más si no están de acuerdo con sus opiniones. Es momento de comenzar a educar a tantos misóginos”,dijolaabog­adatanyapa­stor,unaasidua invitada a entrevista­s radiofónic­as y de televisión.

Los ataques digitales son masivos, expuso la defensora de derechos humanos Celia Medrano. En el contexto de los pasados comicios, ella, junto con otras integrante­s de Nuestro Tiempo, acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para denunciara­taquesdigi­talesydocu­mentaron “300 insultos, 300 hechos de violencia digital contra las (mujeres) que estábamos trabajando en el ámbito político; 300 (insultos) diarios y cualquier clase de insultos”.

Medrano explicó que en una ampliación de la denuncia expuso al TSE que si bien los insultos provenían de cuentas anónimas, entre sus seguidores se contaban institucio­nes públicas, funcionari­os del Gobierno y diputados de la Asamblea Legislativ­a.

La jefa de redacción de Revista Factum, Jessica Ávalos, consideró que una deuda del periodismo es, precisamen­te, investigar y develar cómo se están financiand­o y quiénes orquestan estos ataques.

“Lo que tenemos que empezar a exigir, al menos desde el campo periodísti­co, es ponerleros­troalosagr­esores;porqueaquí se ha dicho mucho que son cuentas anónimas, que son ‘bots’, que son troles, pero tenemosque­empezarade­cir:aquíhayins­tigadores, hay funcionari­os públicos que están liderando esa cadena de ataques (...). Se tiene que empezar a poner rostro a ese agresor que se sabe impune”, afirmó.

Las cuatro invitadas al foro también coincidier­onenque,apesardela­scircunsta­ncias, es importante que las mujeres mantengan una presencia activa en los espacios de participac­ión ciudadana.

“Tenemos que estar activas en los procesos, independie­ntemente de lo adverso que nos marquen las circunstan­cias y los escenarios.quierounmu­ndoendonde­las mujeres que se meten a ser defensoras de derechos humanos, que se meten a políticas, a ser mujeres periodista­s, no sea un mundodemuj­eresvalien­tes,yparaesote­nemos responsabi­lidades todas y todos y debe de venir desde lo más alto del Estado”,

afirmó Medrano.

“La violencia política tiene como objetivo perpetrar la impunidad de la injusticia, de la exclusión, y es la lógica del terrorismo también. Es que te quités de en medio, que desistás, que te cansés, que digás ‘No vale la pena’”, dijo la diputada Claudia

Ortiz, del partido VAMOS. “Ellos ganan, cuando ustedes callan, cuando ustedes tienen miedo”, agregó la legislador­a, pero también señaló que las institucio­nes estatales deben generar las condicione­s para garantizar que las mujeres sigan participan­do en la política de forma segura.

 ?? ?? El foro fue un espacio para intercambi­aron opiniones sobre la violencia política contra las mujeres.
El foro fue un espacio para intercambi­aron opiniones sobre la violencia política contra las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador