La Prensa Grafica

PENALES AÚN NO LIBERA A MADRE BUSCADORA CAPTURADA EN RÉGIMEN

EN EL PENAL DE APANTEOS CONFIRMARO­N QUE YA RECIBIERON LA CARTA DE LIBERTAD, PERO DIJERON QUE TIENEN 24 HORAS PARA VERIFICAR QUE NO TENGA OTROS PROCESOS.

- Óscar Reyes judicial@laprensagr­afica.com

“Lamentable­mente nos han informado que por haber recibido hasta este día el oficio (carta de libertad) ellos tienen un plazo de 24 horas para realizar el trámite interno”. Emperatriz Flores, ABOGADA DE VERÓNICA.

Verónica Delgado, una madre que busca a su hija desapareci­da y que fue capturada bajo el régimen de excepción, no fue liberada ayer,comotenían­previstosu­sdefensore­s, debido a que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) dijo que necesitaba 24 horas para determinar que ella no tenga otros procesos penales abiertos.

Los abogados Oswaldo Feusier y Emperatriz Flores explicaron que custodios del centro penitencia­rio de Apanteos, en Santa Ana, les informaron que el oficio en físico por parte del tribunal fue recibido hasta ayer a las 10:00 de la mañana. Centros Penales desestimó la resolución enviada el 22 de marzo vía correo electrónic­o por parte del tribunal, donde informaba sobre la libertad para Verónica.

“Lamentable­mente nos han informado que por haber recibido hasta este día el oficio (carta de libertad) ellos tienen un plazo de 24 horas para realizar el trámite interno en el centro penal para ponerla en libertad. Esperamos que, efectivame­nte, secumplane­sas24horas;encasodeno­ser así no quedará más que seguir insistiend­o”, dijo Emperatriz Flores, defensora.

No obstante, el abogado Oswaldo Feusier explicó que el plazo es “tentativo”, pues podría dilatarse más días. Añadieron que durante este proceso Centros Penales verificará con la Fiscalía y la Policía si Verónica no cuenta con otros procesos abiertos en su contra.

La defensa además mencionó que ayer también se hicieron presentes al Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado, en San Salvador, para obtener la copia de la resolución del juez que otorgó las medidas, pero finalmente no les fue entregada. Debido a ello, se fueron directamen­te al penal de Apanteos.

A las afueras del centro penitencia­rio se hicieron presentes familiares de Verónica con apoyo de miembros del grupo Alerta Raquel, con la esperanza de que pudiera recuperar su libertad.

Verónica Delgado fue capturada el 11 de marzo porque, según el reporte policial, “se veía sospechosa”. Ella busca a su hija Paola Arana, quien desapareci­ó en 2022 mientras iba a una consulta médica. A su cuidado ha quedado la hija de Paola, quien tiene cinco años de edad.

 ?? ?? Detenida. Verónica Delgado sigue bajo custodia del Estado en el centro penal de Apanteos.
Detenida. Verónica Delgado sigue bajo custodia del Estado en el centro penal de Apanteos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador