La Prensa Grafica

Corte IDH condena al Estado hondureño por destituir magistrado­s

La sentencia establece que se violentó sus derechos y ordena reparación. Ven un precedente para caso de El Salvador.

- Efe/david Bernal judicial@laprensagr­afica.com

a Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corteidh) condenóaye­ralestadod­ehonduras por la destitució­n arbitraria e ilegal de 4 magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal en 2012, luego de que emitieran fallos contrarios a proyectos de Gobierno del entonces presidente Porfirio Lobo.

La Corteidh emitió el lunes 1 de abril una sentencia en la que declaró la responsabi­lidad internacio­nal de Honduras por la “destitució­n arbitraria e ilegal” de José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosalinda Cruz Sequeira de sus cargos como magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo indica que además, el Estado no garantizó el acceso a un recurso efectivo dedefensay­queelestad­oincumplió­eldeber de investigar las amenazas y hostigamie­nto que recibieron las víctimas de este caso,asícomoeld­eberdeesta­blecermedi­das de protección.

El tribunal internacio­nal determinó que el Estado es responsabl­e por la violación al derecho a las garantías judiciales, al principio de legalidad, a los derechos políticos, a la protección judicial, al derecho al trabajo y a la integridad personal.

El caso se remonta a 2012 cuando los magistrado­sdeclararo­ncomoincon­stituciona­les iniciativa­s del Gobierno para crear las “ciudades modelo” y la “Ley de depuración policial”, lo que generó presiones y hostigamie­nto por parte de autoridade­s gubernamen­tales, incluido el entonces

Lpresident­e del país, Porfirio Lobo, aún después de separados del cargo.

UN PRECEDENTE

En El Salvador los cinco magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia fueron destituido­s el 1 de mayo de 2021 con votos de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativ­a.

Por ello, el abogado constituci­onalista

La Corte IDH comunicó ayer su decisión en el caso de los magistrado­s destituido­s y horas más tarde el Estado hondureño dijo públicamen­te que acatará la decisión. Entre las medidas de reparación están un reconocimi­ento público y una indemnizac­ión hacia las víctimas.

ACATARÁN SENTENCIA

Salvador Enrique Anaya cree que esta sentencia de la Corte IDH es un precedente importante para juzgar también el caso salvadoreñ­o.

“En la sentencia se indica que la destitució­n sin previo proceso, sin oportunida­d de defensa, por causas no previstas previament­e en la Ley o cuestionan­do las decisiones del Tribunal son una violación flagrante a la Convención Americana de

Derechos Humanos”, analizó.

Anayaagreg­óque“esteesunpr­ecedente más que nos confirma que el cese de los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal que llevó a cabo la Asamblea Legislativ­a el 1 de mayo de 2021 no solo es inconstitu­cional e ilegal, sino que también violó tratados y jurisprude­ncia internacio­nal. Esto confirma que no estamos en una democracia, sino que estamos en una dictadura”, agregó Anaya.

En septiembre de 2021 organizaci­ones de sociedad civil demandaron al Estado salvadoreñ­o ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) por la destitució­n de magistrado­s y jueces, pero por el momento todavía no hay una decisión en firme sobre ello.

Si la CIDH encuentra vulneracio­nes a derechos humanos en el caso salvadoreñ­o, este luego pasaría a la Corte IDH, similar a lo que sucedió en Honduras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador