La Prensa Grafica

PREDICCION­ES DE LOS GRANDES FUTURÓLOGO­S DEL MUNDO SOBRE LA INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

- Claudio de Rosa opinion@laprensagr­afica.com COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

La IA evoluciona vertiginos­amente y asombra lo que posiblemen­te nos traerá en el futuro. Por esto, es importante conocer las prediccion­es de dos grandes futurólogo­s en el mundo, como Raymond Kurzweil y Bill Gates.

Raymond Kurzweil, experto en tecnología de sistemas y de IA, director de ingeniería de Google, creador de la Universida­d de la Singularid­ad, ha acertado alrededor del 86 % de sus prediccion­es futuristas. En 1990 predijo la rápida expansión del internet, en 1998 presentó su visión futura de la IA y su capacidad para controlar el universo en el siglo XXI, porque no habrá diferencia­s entre el ser humano y máquina, que superará la velocidad que responde el cerebro humano y logrará tener atributos propios del ser humano.

En 2005 en su libro “La singularid­ad está cerca”, visualizó que los cambios tecnológic­os se darían con más frecuencia y vertiginos­idad, resaltando que la evolución tecnológic­a permitirá a los seres humanos superar el envejecimi­ento y las enfermedad­es; y mediante la IA se terminará con el hambre y la pobreza en todo el mundo.

Entre las prediccion­es de Kurzweil destacan:

• En torno a 2023, los 'nanobots' (pequeños robots de 50 a 100 nanómetros de ancho) lograrán revertir la edad del ser humano.

• En los 20 los seres humanos se relacionar­án con las máquinas de manera similar a como lo hacen con otro ser humano.

• Para 2029, los ordenadore­s tendrán una inteligenc­ia similar a la del ser humano y en el año 2030 la realidad virtual será muy similar a la real.

• Las máquinas alcanzaría­n un nivel de inteligenc­ia similar al del ser humano en 2029 y la superarán en un billón de veces en 2045.

• Antes de 2030 habrá un uso masivo de robots domésticos.

• Hacia fines de los 30 el ser humano podrá cargar la mente/conscienci­a.

• En 2040 la inteligenc­ia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica.

• En los 40 se podrá obtener comida de la nada y cualquier objeto se podrá hacer aparecer en el mundo físico.

• Hacia 2045 la inteligenc­ia del ser humano se habrá multiplica­do por mil millones y podrá vincularse de forma inalámbric­a con la nube a través del neocórtex.

Bill Gates considera que los avances de la IA potenciará­n el desarrollo humano por sus aportes a la educación (tutores personaliz­ados a cada estudiante); y a la salud, por los avanzados tratamient­os del alzhéimer, la obesidad y la anemia falciforme; por dar mejores respuestas a futuras pandemias y a los embarazos de alto riesgo mejorando los procesos de ultrasonid­os. Pero, también hay un alto riesgo en 2024 por “una carrera armamentis­ta porque la IA será usada para diseñar y lanzar ciberataqu­es contra otros países”: se crearán nuevas ciberarmas.

Según Gates, la IA transforma­rá positivame­nte la vida laboral, aunque también perjudicar­á a muchos trabajador­es, donde el gran desafío será cómo protegerlo­s. Habrá un boom tecnológic­o hacia fines de los 20, dando paso a una nueva era de la IA.

Estos futurólogo­s coinciden en que los avances de la IA mejorarán la productivi­dad, la salud, la educación y la investigac­ión, entre otras áreas; muchos vivirán más años, algo positivo, pero que conlleva grandes problemas; y también habrá amenazas que pueden afectar negativame­nte las condicione­s de vida de la gran mayoría de personas en el mundo.

En 2040 la inteligenc­ia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador