La Prensa Grafica

UN TERCIO DE BUSES CIRCULA EN MAL ESTADO

SEGÚN UN INFORME DEL PNUD, UN TERCIO DE LAS UNIDADES CIRCULA EN MAL ESTADO Y EL 40 % DE LOS USUARIOS REPRUEBA LA PRUDENCIA DE LOS CONDUCTORE­S.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

Tres de cada 10 unidades del transporte público que prestan su servicio en el gran San Salvador circulan en mal estado y el 40 % de los usuarios re prueba la prudencia de los conductore­s, afirma un estudio del proyecto regional Infosegura, del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento“viaje seguro: explorando la seguridad de las personas usuarias del transporte público en el AMSS” se publicó en febrero pasado y se basa en los resultados de estudios realizados entre noviembre de 2022 y junio de 2023, en los que participar­on como ejecutores el Viceminist­erio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

A través de 436 observacio­nes del comportami­ento de buses y microbuses, Infosegura determinó que tres de cada 10 unidades que operan en el Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS) circulan en mal estado: llantas lisas, ventanas y puertas dañadas, y carrocería deteriorad­a.

Además, las personas usuarias del transporte también evaluaron el estado de las unidades y el 77 % otorgó notas de 6 a 10, aunque las calificaci­ones más mencionada­s oscilaron entre 5 y 8.

El mal estado de las unidades es una de las quejas más frecuentes de los usuarios. Un estudio de 2015, realizado por la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), incluyó a las condicione­s de los buses entre las “principale­s fuentes de desorden” en el transporte de pasajeros y agregó que los usuarios reportaron “asientos y pasamanos dañados o faltantes, agujeros en el piso, techos con goteras, ventanas quebradas”.

Pero los empresario­s del sector han expuesto que la pandemia del covid-19 profundizó su crisis financiera y a esto se han sumado los recientes retrasos en el desembolso de la compensaci­ón que les paga el Gobierno a cambio de mantener fijas las tarifas. Un grupo de transporti­stas afirmó recienteme­nte que les deben $28 millones de subsidio.

En enero, la Asociación de Empresario­s de Autobuses Salvadoreñ­os (AEAS) afirmó que debido a estas “dificultad­es económicas” solo sustituyer­on el 10 % de las unidades que ya cumplieron la antigüedad permitida por la ley. El resto se sumó “a las más de 2,000 unidades que no

pudieron ser sustituida­s, debido a la falta de apoyo financiero para el sector, en el marco de la pandemia covid-19”.

El 20 de marzo pasado, en una entrevista radial, el titular delVMT, Nelson Reyes, aseguró que el Gobierno está en la “búsqueda activa de financiami­ento” para la renovación de flotas, “sobre todo, en una primera fase, para el Área Metropolit­ana de San Salvador”, pero no brindó mayores detalles. Agregó que la modernizac­ión del transporte también requiere instalar GPS en las unidades, cámaras de seguridad y botones de pánico.

CONDUCTORE­S REPROBADOS

En el estudio de Infosegura también se evaluó el comportami­ento de los conductore­s, otro de los factores que FUSADES, en 2015, identificó como “fuente de desorden”. Cuatro de cada 10 usuarios otorgaron calificaci­ones de entre 0 y 5 a la prudencia de los choferes, es decir, los reprobaron en este aspecto.

Además, identifica­ron varios comportami­entos de riesgo: el 27 % de los microbuses y el 16 % de los buses circula con un exceso de pasajeros; el 73 % lo hace con las puertas abiertas, el 37% de los conductore­spermite que pasajeros viaje na su lado y el 32 % lleva personas en las puertas.

También solo uno de cada tres conductore­s usa las luces direcciona­les al llegar o al salir del aparada y el 30% ir respeta la parada autorizada.

La Mesa Nacional del Transporte ya ha propuesto al Gobierno la creación de escuelas de conductore­s. También el 20 de marzo, el titular del viceminist­erio aseguró que están trabajando en ello.

Un estudio del proyecto regional Infosegura, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), confirma que la mayoría de los usuarios del transporte público, en el Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS), no tiene vehículo propio y, para más de la mitad, es la única forma de movilizars­e.

El estudio “Viaje seguro: explorando la seguridad de las personas usuarias del transporte público en el AMSS” revela que dos de cada tres salvadoreñ­os que usan buses y microbuses -es decir, más del 60 %- no son propietari­os de vehículos.

Además, el aspecto presupuest­ario y ser la única alternativ­a de transporte son dos de las principale­s motivacion­es para continuar utilizando los buses y microbuses públicos. El 96 % de las personas usuarias dijo que seguirá viajando en el transporte colectivo en los próximos 12 meses. El 60 % citó su presupuest­o como razón y el 55 % dijo que es su único medio de transporte.

Según el estudio, el 51 % de los usuarios del transporte son empleados, el 21 % son trabajador­es por cuenta propia y el 15 % se dedica a oficios del hogar. El 43 % tiene entre 18 y 35 años, y la mayoría (76 %) reside en zonas urbanas. El bachillera­to es el último nivel de estudio aprobado para el 42 % de quienes viajan en el

“Estamos trabajando para establecer una escuela de conductore­s (...), para que no haya irresponsa­bles manejando unidades”.

Nelson Reyes, VICEMINIST­RO DE TRANSPORTE

“(Las unidades que no se cambiaron en 2023 se sumaron) a las más de 2,000 que no pudieron ser sustituida­s, debido a la falta de apoyo financiero, en la pandemia”. AEAS,

CAMPO PAGADO DEL 15 DE ENERO DE 2024

transporte público.

El informe de Infosegura también determinó que el bus es el más utilizado por la población. El 55 % viaja en ellos, mientras el 41 % utiliza microbuses.

Pero también dentro de los usuarios hay personas que utilizan plataforma­s de transporte como Uber o Indriver: dos de cada cinco aseguró haber viajado con estas apps, aunque el uso es mayor entre las mujeres (45 %) que entre los hombres (38 %).

 ?? ?? CRISIS. LOS EMPRESARIO­S AFIRMAN QUE LA MAYORÍA DE RUTAS TIENE DIFICULTAD­ES ECONÓMICAS QUE LES IMPIDE RENOVAR Y DARLE MANTENIMIE­NTO A LAS UNIDADES.
CRISIS. LOS EMPRESARIO­S AFIRMAN QUE LA MAYORÍA DE RUTAS TIENE DIFICULTAD­ES ECONÓMICAS QUE LES IMPIDE RENOVAR Y DARLE MANTENIMIE­NTO A LAS UNIDADES.
 ?? ?? Riesgos. El 73 % de los buses circula con las puertas abiertas, según Infosegura.
Riesgos. El 73 % de los buses circula con las puertas abiertas, según Infosegura.
 ?? ?? Costo. El 60 % dijo que, por presupuest­o, seguirá utilizando el transporte público.
Costo. El 60 % dijo que, por presupuest­o, seguirá utilizando el transporte público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador