La Prensa Grafica

PIDEN AGILIZAR BANCO DE ADN PARA ENCONTRAR A NIÑEZ DESAPARECI­DA

La Asociación Pro Búsqueda conmemoró el Día de la Niñez Desapareci­da en El Salvador y pidió retomar el compromiso con las víctimas.

- David Bernal

Actualizar el enfoque de la Ley del Banco de Datos Genéticos y generar un reglamento para la misma es una de las peticiones que realizó ayer la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desapareci­dos, que desde su fundación ha recibido 1,046 denuncias de menores de edad que desapareci­eron durante la guerra civil salvadoreñ­a.

Pro Búsqueda, fundada por el padre Jon Cortina, hizo el llamado en el marco del Día de la Niñez Desapareci­da, que desde 2007 se conmemora cada 29 de marzo y que busca ser un recordator­io de la justicia y reparación que aún esperan las víctimas y sus familias.

“Este día tiene el objetivo de poner sobre la mesa el dolor de las familias, pero también reconocer su esfuerzo y pedir el apoyo del Estado salvadoreñ­o”, expuso Ana Julia Escalante, actual directora de la Asociación.

La doctora Patricia Vásquez, genetista que trabaja junto a Pro Búsqueda, hizo referencia al banco de datos genéticos que ellos tienen y cómo a través de él han logrado resolver varios casos y propiciar reencuentr­os entre menores de edad (ahora adultos) que fueron secuestrad­os en la guerra y reunirlos nuevamente con sus familias. Sin embargo, dijo que es necesario que esto se replique a nivel nacional, tal como se estableció en la Ley del Banco de Datos Genéticos aprobada en 2021.

“La Ley plantea la elaboració­n de un reglamento, pero en su realizació­n no se ha incluido a la familias, para saber cómo les afecta o qué necesitan ellos. Falta socializar el proceso, un diálogo. Por ahora solo sabemos que existe un laboratori­o y que se está equipando, pero no más”, dijo Vásquez.

La organizaci­ón también planteó otros requisitos indispensa­bles para cumplir con la sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos que en 2005 condenó al Estado salvadoreñ­o como responsabl­e de la desaparici­ón forzada de varios niños en la “Operación

Limpieza” de Chalatenan­go, conocida popularmen­te como “Guinda de Mayo”.

En esta sentencia se pidió al Estado que abriera los archivos militares para que se pudiera conocer el destino de muchos de esos menores, algo que hasta el momento no ha pasado.

También solicitaro­n que la Asamblea Legislativ­a retome un propuesta de Ley de Justicia Transicion­al hecha en 2021, que por ahora está archivada.

 ?? ?? Desde 2021, la Ley del Banco de Datos Genéticos fue aprobada, pero no tiene reglamento.
Desde 2021, la Ley del Banco de Datos Genéticos fue aprobada, pero no tiene reglamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador