La Prensa Grafica

UES NO TIENE DINERO PARA SERVICIOS BÁSICOS, ALERTA VICERRECTO­RA

LA VICERRECTO­RA ACADÉMICA DE LA UES DIJO QUE EL GOBIERNO NO LES HA TRANSFERID­O FONDOS PARA FUNCIONAMI­ENTO; ALERTÓ QUE LOS RECURSOS PARA BECAS SE AGOTARÁN EN ABRIL.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

La vicerrecto­ra académica de la Universida­d de El Salvador (UES), Evelyn Farfán, afirmó ayer que la institució­n no ha recibido de parte del Gobierno “absolutame­nte nada para funcionami­ento”, por lo que no tienen dinero para pagar servicios básicos como energía eléctrica e Internet.

El presupuest­o que cada año aprueba la Asamblea Legislativ­a para la UES se financia con recursos propios y transferen­cias del Ministerio de Educación (MINED), siendo estas últimas la principal fuente de ingresos para la única universida­d pública del país.

Sin embargo, desde 2022, el Gobierno ha dejado de transferir más de $52 millones a la UES, lo que ha provocado una profunda crisis financiera, afectando actividade­s académicas y de investigac­ión, entre otros rubros.

“No se ha desembolsa­do absolutame­nte nada para funcionami­ento de la institució­n y eso nos lleva a no tener recursos ni siquiera para pagar la factura eléctrica, para pagar el Internet”, dijo Farfán ayer, en una entrevista con el canal TVX.

La vicerrecto­ra académica señaló que los impediment­os para pagar servicios básicos pueden provocar retrocesos en aspectos como la inversión en tecnología que se ejecutó en el contexto de la pandemia del covid-19, así como en el acceso a materiales para los laboratori­os que operan en diferentes facultades.

“Si no tenemos energía y no tenemos Internet, es como que no tuviésemos toda esa inversión en tecnología, porque vamos a regresar al yeso y al plumón de pizarra (...). No vamos a tener forma de desarrolla­r las clases y en los recursos básicos ya no se diga, aquellas carreras que requieren reactivos, materiales y demás para poder realizar sus prácticas”, indicó.

La funcionari­a de la universida­d advirtió que la deuda que mantiene el Gobierno afecta también alas facultades mul ti disp linarias ubicadas en las zonas oriental, occidental y paracentra­l del país. Explicó que el procedimie­nto habituales que estos campus asuman con sus propios recursos sus facturas y posteriorm­ente se cubren una vez las oficinas centrales de la UES reciben los desembolso­s del Gobierno.

“Pero sin el desembolso correspond­iente del Estado para cubrir ese hueco, por llamarlo de alguna manera, que se está dejando en esos fondos, pues los fondos son finitos y va a llegar un momento en que ya no vamos a tener recursos propios para poder pagar las facturas”, dijo.

“Estos fondos están a punto de agotarse, ya para el mes de abril no se logra cubrir las becas (remunerada­s) de nuestros estudiante­s (de bajos recursos económicos)”.

Evelyn Farfán, VICERRECTO­RA DE LA UES.

“Eso ha derivado en que se estén mandando con factura en mano los requerimie­ntos de los desembolso­s a (Ministerio de) Hacienda, a efecto de por lo menos pagar la energía eléctrica y no suspender las actividade­s presencial­es que en este momento se están realizando”, agregó.

Farfán ejemplific­ó el impacto en las facultades­multidisci­plinariasc­onunhecho ocurrido a inicios de año. Los baños del campus de la zona oriental funcionan con fosas sépticas y estas rebalsaron, pero no tenían recursos para el mantenimie­nto. “Se tuvo que hacer una declarator­ia prácticame­nte de emergencia (...), a efecto de poderlo cubrir con fondos circulante de la central”, relató.

Las declaracio­nes de Farfán ocurrieron un día después de que la Asamblea General Universita­ria (AGU), uno de los organismos­degobierno­delaues,emitióun segundo pronunciam­iento para exigir el desembolso de los fondos que, por ley, están asignados a la universida­d. La AGU señaló que, en total, el Gobierno debe $52,624,667.45 a la UES, y sin ese dinero “resulta imposible que la UES pueda funcionar apropiadam­ente en 2024”.

SE AGOTAN FONDOS

PARA BECAS REMUNERADA­S

La vicerrecto­ra académica de la UES también

confirmó que, a raíz de la deuda que mantiene el Gobierno, la universida­d ya no tendrá dinero para cubrir las becas remunerada­s para estudiante­s de excelente rendimient­o y bajos ingresos económicos.

Esteprogra­maseestaba­cubriendoc­on fondos provisiona­les y desde febrero el rector de la universida­d, Juan Rosa Quintanill­a, advirtió que podían suspenderl­o si el Gobierno no se ponía al día con los desembolso­s.

“Estos fondos están a punto de agotarse, ya para el mes de abril no se logra cubrir las becas de nuestros estudiante­s. Esto ya no comprende lo que es mayo, junio y el resto del año, pues ya estaríamos hablando que ya sería imposible pagar las becas de los estudiante­s a partir de estos meses, si no hay un desembolso de parte del Estado”,

dijo Farfán.

Las becas remunerada­s benefician a unos 1,200 estudiante­s, quienes reciben un estipendio mensual de $115, $150 y $214, dependiend­o de los resultados de un estudio socioeconó­mico que se realiza a cada potencial beneficiar­io.

La vicerrecto­ra también recordó que hansuspend­idoelprogr­amadeauxil­iares de Cátedra, como parte de una Política de Ahorro implementa­da por la UES para tratar de sobrelleva­r la crisis financiera. A esto se han sumado problemas para la contrataci­ón de docentes hora clase y eventuales.

Farfán explicó que si bien, por el momento, los únicos fondos que el Gobierno le ha transferid­o a la UES han sido para pagar la planilla, no son todos los necesarios para todo el personal docente que demanda

la universida­d.

La institució­n también requiere contratar docentes hora clase y eventuales, generalmen­te al inicio de cada ciclo, y los pagos de estas personas se financian con el rubro de bienes y servicios, que es precisamen­te el que está desfinanci­ado.

“(Estas contrataci­ones) se financian con los recursos que vienen para bienes y servicios, porque se consideran servicios. Esos recursos, al no venir, también nos complican porque hay una parte de contrataci­ones que se cubren con esos fondos y que no tenemos posibilida­d de poder pagarlos”, subrayó.

La vicerrecto­ra también recordó que siguen a la espera de una reunión con Hacienda para buscar una salida a la crisis presupuest­aria que afronta la universida­d.indicóquey­alograronr­eunirsecon­el MINED, que además se comprometi­ó a servir de puente con Hacienda.

Al menos desde mediados de 2020, funcionari­os de la UES han venido exponiendo públicamen­te los retrasos en los desembolso­s del Gobierno. En julio de 2022, cuando el actual rector Rosa Quintanill­a fungía como vicerrecto­r administra­tivo, expuso que el Ejecutivo le debía $27.9 millones del presupuest­o de 2021 y lo que iba de 2022. Aunque la deuda de 2021 se saldó, la de 2022 siguió creciendo, sumándose además la de 2023 y, ahora, la de los primeros meses de 2024.

 ?? ?? Crisis. La UES no tiene “ni siquiera para la factura eléctrica”, dijo la vicerrecto­ra Evelyn Farfán.
Crisis. La UES no tiene “ni siquiera para la factura eléctrica”, dijo la vicerrecto­ra Evelyn Farfán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador