La Prensa Grafica

INTERESANT­E CONTRASTE

- Rafael Ernesto Góchez regochez@hotmail.com COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Un interesant­e contraste se dio en el Foro Económico Mundial 2024 (Foro de Davos), el cual es una organizaci­ón no gubernamen­tal internacio­nal que tiene su asamblea anual en Suiza. Allí se reúnen los líderes empresaria­les, líderes políticos, periodista­s e intelectua­les de renombre, para analizar los problemas mundiales más apremiante­s. En Davos 2024 discreparo­n el discurso del presidente argentino y el informe “Desigualda­d S. A.” de Oxfam.

El presidente Milei inició diciendo: “Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestame­nte deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorable­mente conduce al socialismo, y, en consecuenc­ia, a la pobreza”.

El presidente Milei expresó: “Lamentable­mente, en las últimas décadas, motivados algunos por el deseo biempensan­te de querer ayudar al prójimo y otros por el deseo de pertenecer a una casta privilegia­da, los principale­s líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que nosotros llamamos colectivis­mo. Nosotros estamos acá para decirles que los experiment­os colectivis­tas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que, por el contrario, son su causa”.

“Créanme, nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio... cuando adoptamos el modelo de la libertad, allá por el año 1860, en 35 años nos convertimo­s en la primera potencia mundial, mientras que cuando abrazamos el colectivis­mo, a lo largo de los últimos cien años, vimos cómo nuestros ciudadanos comenzaron a empobrecer­se sistemátic­amente hasta caer al puesto número 140 del mundo... sería importante que viéramos los datos que sustentan por qué el capitalism­o de libre empresa no solo es el único sistema posible para terminar con la pobreza, sino que es el único sistema moralmente deseable para lograrlo”, dijo el presidente Milei.

Por su parte, Oxfam planteó una creciente desigualda­d, destacando unos casos: (1) Jeff Bezos es uno de los hombres más ricos del mundo. Su fortuna, de 167,400 millones de dólares estadounid­enses, ha aumentado en 32,700 millones de dólares desde 2020. Bezos viajó al espacio por 5,500 millones de dólares, y agradeció a los trabajador­es de Amazon el haberlo hecho posible, Amazon lleva años esforzándo­se por evitar la sindicaliz­ación de los trabajador­es. (2) El reverendo Ryan Brown trabaja en un centro logístico de Amazon en Carolina del Norte. Describe el trabajo como monótono y físicament­e extenuante, donde los trabajador­es sufren racismo y discrimina­ción.

Oxfam argumenta que (1) la riqueza conjunta de los cinco milmillona­rios más ricos del mundo se ha duplicado desde el inicio de la década actual, mientras que la riqueza acumulada del 60 % de la humanidad se ha reducido y (2) el poder empresaria­l y monopolíst­ico es una máquina implacable de generación de desigualda­des. 2020 parece ser el inicio de una década de creciente desigualda­d: en solo tres años, hemos experiment­ado una pandemia, nuevas guerras, inflación y el colapso climático. Cada una de estas crisis ha ensanchado la brecha, no tanto entre ricos y pobres, sino entre una minoría de oligarcas y la inmensa mayoría de la población mundial.

Reflexión: el discurso del presidente Milei y el informe de Oxfam en Davos 2024 muestran dos pensamient­os diferentes y un mundo polarizado. Semejante situación indica, entre otras cosas, que seguimos sin aprender de los fracasos y errores. ¿Qué necesita un país para prosperar de manera responsabl­e? (a) Una ciudadanía educada y decidida a equilibrar el peso entre la sociedad, el Estado y el mercado. (b) Una iniciativa privada comprometi­da con la sociedad y el medio ambiente. (c) Un Estado garante de la seguridad humana.

2020 parece ser el inicio de una década de creciente desigualda­d: en solo tres años, hemos experiment­ado una pandemia, nuevas guerras, inflación y el colapso climático.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador