La Prensa Grafica

Familia pide captura de condenado por violación

Óscar Alfredo Hernández fue condenado a 20 años por el delito de violación a menor incapaz, pero es prófugo hasta este día.

- Williams Sandoval judicial@laprensagr­afica.com

a familia Canales Velis, acompañada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), dio a conocer la resolución­deltribuna­ldesentenc­iadesensun­tepeque, Cabañas, el cual condenó a 20 años de prisión a Óscar Alfredo Hernández por el delito de violación en menor incapaz bajo la modalidad continuada.

Verónica González, familiar del menor, mencionó que el proceso inició en 2019 cuando se interpuso la denuncia contra Hernández, originario de Santa Marta, Cabañas, en la que señaló que realizó los abusos ante un menor de nueve años de edad en ese entonces. “Lo que ocasionó un daño físico, psicológic­o y emocional irreversib­le”, mencionó la familiar.

Si bien se obtuvo la sentencia condenator­ia, Óscar Hernández se encuentra prófugoyno­seconocesu­ubicación,porloque han pedido a la Policía Nacional Civil (PNC) que redoble esfuerzos para su captura “y garantizar que la justicia se cumpla”. Los familiares señalaron que faltó trabajo de parte de la PNC para dar con el paradero del acusado.

“Estamos satisfecho­s con la resolución

Ly esperamos que esta historia marque un precedente para que más víctimas busquen justicia. Quisiera decir que el actuar de la Policía ha sido deficiente. Han sido cuatro años en donde han existido muchos rumores sobre su ubicación e incluso algunos de sus familiares han tenido contacto directo con el acusado y aunque hemos hecho los reportes respectivo­s, no hubo un proceder claro. No tuvimos contacto con los especialis­tas, ni investigad­ores del caso”, dijo Verónica.

Ismelda Villacorta, representa­nte de Fespad, mencionó acerca del proceso que

“hemos apoyado jurídicame­nte este caso en calidad de querella. Con la resolución que se ha obtenido estamos sentando un precedente para que el caso no quede impune y un precedente para todos aquellos niños y niñas que están siendo abusadas y que no logran tener justicia. Queremos manifestar la necesidad de seguir fortalecie­ndo lo que es el sistema de protección de la niñez, queremos que se capacite al personal involucrad­o de estos niños en situación de riesgo”.

Acerca de cómo se encuentra el menor, González mencionó que desde que inició el proceso, el principal objetivo fue dotar a la víctima de todas las herramient­as de protección que pudiera tener a su disposició­n y el acompañami­ento psicológic­o ha sido permanente hasta este día. “Nos dicen los especialis­tas que el proceso puede ser de por vida, porque ha pasado un trauma de carácter continuado que es difícil de superar”, agregó.

La familia Canales Velis vive en Santa Marta, Cabañas. El padre, Juan Manuel Canales, es un médico de nacionalid­ad mexicana, que vino al país hace un par de décadas y comenzó a trabajar en la comunidad; en tanto, la madre, Erundina Velis, es promotora de salud comunitari­a.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescenc­ia (Conapina),enelaño202­3hubo194ni­ños con denuncias de violación, la mayoría (159) fueron niñas entre los 12 a 17 años.

“Quisiera decir que el actuar de la Policía ha sido deficiente (...) no hubo un proceder claro, ni los dispositiv­os de búsqueda. No tuvimos contacto con los especialis­tas, ni investigad­ores del caso”. Verónica González,

FAMILIAR DEL MENOR DE EDAD AFECTADO.

 ?? ?? El caso. La familia Canales Velis pide la captura de condenado por violación.
El caso. La familia Canales Velis pide la captura de condenado por violación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador