La Prensa Grafica

“Desde la aplicación del régimen de excepción, la mayor parte de las consultas que hemos recibido son en materia penal, por las detencione­s que hay. A todas se les brinda una asesoría jurídica”.

El Instituto señala la captura arbitraria como la vulneració­n más constante y expone que las denuncias se duplicaron durante el régimen de excepción.

- Williams Sandoval judicial@laprensagr­afica.com

l Instituto de Derechos Humanos de la Universida­d Centroamer­icana José Simeón Cañas (IDHUCA) actualizó los datos sobre las denuncias a vulneracio­nes recibidas durante los últimos cuatro años y contabiliz­a 1,814 desde enero del año 2020 hasta noviembre de 2023.

Según el reporte, en 2020 dieron seguimient­o a 350 denuncias de violacione­s a derechos humanos, en un año marcado por la cuarentena y la pandemia por covid-19. Para 2021, se registraro­n 311 casos, pero ya en el año 2022 la cifra de atenciones­crecióa628,locual,segúnelidh­uca, sedebealos­atropellos­porlaimple­mentación del régimen de excepción.

En 2023 (sin contar el mes de diciembre) hubo 525 casos de denuncias de parte de la población civil. Durante ese año el mes de enero fue el que más casos reportó, con 85, seguido de abril y mayo, con 57 cadauno.elinformes­eñalaquelo­sprincipal­es hechos violatorio­s de 2020 a 2023 son las detencione­s arbitraria­s y faltas al debido proceso (con 502 casos cada uno) , seguidodel­alimitació­nilegalala­circulació­n (119) y malos tratos (77), entre otros.

Destacan además que, al igual que en los informes de otras organizaci­ones de derechoshu­manos,lapolicían­acionalciv­il (PNC) es la principal institució­n que atenta contra los derechos, con 436 denuncias; seguido por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con 46.

Gabriela Santos, directora del Idhuca, mencionó que han dado atención a las víctimas por la violencia en nuestro país y expuso

Eque la aplicación del régimen de excepción ha dotado de poderes a las fuerzas de seguridad, que a su vez se han convertido en los principale­s señalados en estas vulneracio­nes.

“Es importante destacar que el rol histórico del IDHUCA y otras organizaci­ones es de atender a víctimas de violacione­s a derechos humanos y por años hemos atendido a víctimas de violencia de pandillas. Ahora, debido a todo lo que se enmarca del régimen de excepción, el principal victimario es la PNC”, aseguró.

Estemediob­uscólavers­ióndelapnc,a través de su unidad de comunicaci­ones, acerca de este informe que señala a esa institució­n como la más denunciada en vulneracio­nes a derechos humanos durante el último año; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Acerca del seguimient­o que han dado a las denuncias, Danilo Flores, coordinado­r del equipo de procesos de justicia del IDHUCA, mencionó que la mayor parte del trabajo recae en materia penal. También que otras denuncias tienen que ver con vulneracio­nes a defensores de derechos y afectacion­es a derechos laborales. “Desde la aplicación del régimen de excepción la mayor parte de las consultas que hemos recibido son en materia penal por las detencione­s que hay. A todas las personas se les brinda una asesoría jurídica”, expuso.

“Es importante destacar que el rol histórico del IDHUCA y organizaci­ones es atender a víctimas de violacione­s a derechos humanos y por años hemos atendido a víctimas de violencia”. Gabriela Santos, DIRECTORA DEL IDHUCA

Danilo Flores, COORDINADO­R DEL IDHUCA.

 ?? ?? INFORME. EL IDHUCA REPORTA QUE LA MAYOR PARTE DE LAS VÍCTIMAS EN LAS DENUNCIAS DE VULNERACIO­NES DEL AÑO 2023 SON HOMBRES (476).
INFORME. EL IDHUCA REPORTA QUE LA MAYOR PARTE DE LAS VÍCTIMAS EN LAS DENUNCIAS DE VULNERACIO­NES DEL AÑO 2023 SON HOMBRES (476).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador