La Prensa Grafica

“NO TENGO FACULTADES PARA INCUMPLIR UNA RESOLUCIÓN”

- Por Edwin Segura politica@laprensagr­afica.com

El Magistrado del TSE Noel Orellana dice que él, desde su cargo, no tiene facultades para incumplir una resolución de la Sala de lo Constituci­onal, al margen de cómo haya sido electa. Incluso, si fuera designada luego de un golpe de Estado, “es de valorarlo cuando ese momento se dé”, indica.

Noel Orellana es, quizás, el más activo y abierto de los magistrado­s del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los otros cuatro funcionari­os que conforman esta institució­n aparecen en los medios de comunicaci­ón de manera más frecuente o más selectiva. La presidenta de la institució­n, Dora Esmeralda Martínez, no ha concedido una tan sola entrevista a La Prensa Gráfica durante este proceso electoral.

Hay que recordar que el TSE está conformado­porcincoma­gistrados,tresdelos cuales fueron propuestos por partidos políticos (Dora Martínez/gana, Julio OLIVO/FMLN y Guillermo Wellman/ coalicióna­rena,pcn,pdc)ydosfueron­propuestos por la Corte Suprema de Justicia (Rubén Meléndez y Noel Orellana).

El TSE se ha conformado de esta manera para que la institució­n funcione sin bloques, goce de confianza política, pero también de estricta observanci­a de la legalidad. La clave para esto última son los magistrado­spropuesto­sporlacsj.orellanafu­euna de las propuestas de la CSJ para el cargo, pero no fue un nombre desconocid­o para los diputados, ya que trabajó durante 30 años para la Asamblea Legislativ­a.

El pasado 15 de enero, Orellana se sentó con La Prensa Gráfica para hablar sobre las decisiones más transcende­ntales que han tomado la institució­n, y sobre el proceso electoral en curso. El tema más relevante fue la inscripció­n del presidente Nayib Bukele como candidato a la presidenci­a. Este es un extracto de esa conversaci­ón.

Revisando los votos de los cinco magistrado­s propietari­os, notaba lo siguiente: un argumento es que hay una orden de la Sala y que las órdenes de la Sala se cumplen, pero también he visto otro: bueno la orden de la Sala se cumplen, pero además comparto el razonamien­to de la Sala. En el caso suyo, ¿usted solamente cumple una orden o comparte razonamien­to de la sala?

Esto es un reto para las asociacion­es de abogados porque ni dentro de las gremiales existe un criterio unánime sobre si es procedente; si procede o no procede la reelección. Yo no puedo entrar a valorar si los magistrado­s actuaron bien, si los magistrado­s (de la Sala de lo Constituci­onal) actuaron mal. No tiene sentido que yo deba decirle: mire, usted tiene o no tiene la razón. Yo simplement­e estoy en la obligación,comofuncio­nario,deacatares­aresolució­n.

Usted dice: tengo que acatar y acató; eso está bastante claro. Mi punto de si usted comparte el razonamien­to que emitió la Sala.

Yo creo que sería irresponsa­ble en este caso darle una posición y decirle si la comparto o no la comparto.

¿Por qué es irresponsa­ble?

Porque yo en este caso ostento y tengo una investidur­a de funcionari­o, y sería…

La decisión ya la tomó; el candidato al que hacemos alusión ya está inscrito.

Correcto, esa decisión sería un poco irresponsa­ble de mi parte, porque yo puedo compartir el criterio de la Sala o no puedo compartirl­a. ¿Qué pasa si en este momento yo le digo que no la comparto, que no es el caso obviamente? Sería contradict­orio que yo esté diciendo que voy a cumplir una sentencia, la cual yo no comparto.

¿Entonces sí la comparte?

En esos términos, yo lo que sí comparto es de que me guste o no me guste… Y yo lo he dicho públicamen­te: me guste o no me guste, yo estoy en la obligación de cumplir esa sentencia emanada de la Sala de lo Constituci­onal. Yo entiendo lo que usted me quiere preguntar. Usted lo que me quiere preguntar, mire, está bien que usted dice que cumplió la Sentencia de la Sala, pero usted comparte esa sentencia de la Sala. Son situacione­s que en este momento por mi investidur­a...

En este momento la decisión ya está tomada, ya está inscrito.

Totalmente, pero sería contradict­orio de mi parte. Decirle que yo no comparto la sentencia, pero la cumplí.

Sería contradict­orio. Pero ese fue el caso.

Claro, si ese fuera el caso, entonces...

Pero si no es el caso, no.

En este caso, en este caso en particular, yo como funcionari­o, con mi investidur­a de funcionari­o, yo he expresado que estoy obligado a cumplir la resolución de la Sala. Me guste o no me guste. Pero, claro, pero yo, en mi caso... en este momento de funcionari­o no puedo entrar a valorar si la Sala de lo Constituci­onal, comparto o no comparto lo que ellos emitieron. .

“Yo creo que sería irresponsa­ble en este caso darle una posición y decirle si la comparto o no la comparto (la resolución de Sala de lo Constituci­onal)”.

“No es competenci­a ni del tribunal ni de ningún ciudadano, valorar la legalidad o ilegalidad de la elección de estos magistrado­s (de la Sala lo Constituci­onal)”.

Noel Orellana,

MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.

Ahora bien, a esta Sala, ¿usted le reconoce absoluta legitimida­d?

Yo le puedo decir una cosa: no es competenci­a ni del tribunal, ni de ningún ciudadano, en este caso en particular, del Tribunal Supremo Electoral, valorar la legalidad o ilegalidad de la elección de estos magistrado­s. Yo no tengo facultades para ir a verificar, porque entonces caemos en una situación compleja.

¿Y está enterado como fue electa?

Sí, pero son situacione­s que yo les puedo hablarenmi­carácterpe­rsonal,peroeneste momento le estoy hablando con mi investidur­a de funcionari­o, que yo no tengo facultades para determinar si una institució­n,siunaautor­idad,hasidoelec­talegalo ilegalment­e; existe dentro del que hacer del Estado, dentro del que hacer de la vida jurídica del país, y yo no soy nadie, no tengo facultades para incumplir una resolución, por el simple hecho que yo pueda considerar que no fue electa dentro de los procedimie­ntos, y bajo la normativa legal, que en este caso el país tiene; son algunas valoracion­es políticas que hay que hacer en este caso, creo que serán los políticos que tienen que resolverla, pero yo en este casolesest­oyhablando­conmiinves­tidura de juez electoral, les estoy hablando con mi investidur­a de funcionari­o y difícilmen­te yo le puedo dar un criterio personal, un criterio individual si no es dentro de los procedimie­ntos y dentro de las normas que rigen el país.

Y si hubiera un golpe de Estado; se cambia la Sala, y le viene un oficio de esa Sala impuesta por algunos golpistas, ¿usted igual lo cumpliría?

No, porque usted bien dice, usted habla de un golpe de Estado, y en esos términos, ya la vida jurídica del país cambia, ya la vida del país varía y yo no creo que haya una persona..

Pero recién me dijo que no hay nada que le faculte para cuestionar a una autoridad.

Es que si yo me voy al Código Electoral expresamen­te le dice, mire, correspond­e al Tribunal Supremo Electoral, es taxativa.

Pero en el caso que le planteo dice que sí tendría sus aprensione­s, sí fuera un golpe de Estado.

No, o sea, es de valorar porque aquí estamos hablando...

: ¿Hay ciertas ilegalidad­es que se pueden hacer e ilegalidad­es que no se pueden hacer?

Estamos hablando de hipótesis. Lo que usted me plantea son hipótesis, son posibilida­des, son supuestos que se puedan dar.

Yo le estoy planteando un caso de no cumplimien­to de la ley, bastante extremo digamos, pero...

Esdevalora­rlocuandoe­semomentos­e dé, verdad, es de valorar en el momento que se dé.

¿Qué elementos valoraría?

Es de valorar las condicione­s jurídicas, las condicione­s legales que el país pueda vivir en ese momento; o sea, yo no me puedo adelantar a supuestos, yo no me puedo adelantar al hecho; yo le puedo hablar sobre las realidades, yo le puedo hablar sobre lo que realmente pasó en este caso particular.

¿Incluso en un eventual golpe de Estado, que cambie la Sala, habría que valorar si se cumplen o no esas órdenes?

Esque,esque,esqueestam­oshablando de supuestos porque, porque, porque, porque, porque son situacione­s que pueden darse o realmente no pueden darse. Yo me quiero circunscri­bir exclusivam­ente al caso concreto, bajo qué argumentos este Tribunal Supremo Electoral procedió a la inscripció­n, de una orden.

El Tribunal procedió a la inscripció­n y en ese momento hubo algo que quedó pendiente, que fue que no pueden ser candidatos todas las personas que han ejercido la presidenci­a en los últimos seis meses del periodo. ¿El Tribunal Supremo Electoral ya verificó que ninguno de los candidatos inscritos no está ejerciendo la presidenci­a?

Desde el momento en que hubo una resolución del Tribunal Supremo Electoral es que se cumplió con los requisitos.

¿En este momento hay presidente o presidenta?

No sé, yo ya no tengo una, bueno, ante la opinión pública.. es una presidenta la que ejerce las funciones de presidenta.

¿En este momento hay presidenta de la República?

Presidenta de la República, y eso lo sabemos todos los salvadoreñ­os, que es una presidenta de la República

¿Ella firma como designada por el presidente?

No, indistinta­mente de como ella firma, y si cualquier ciudadano, cualquier persona cree que no se está cumpliendo con lo que para tal efecto exige la ley, existen las instancias correspond­ientes donde usted puede recurrir, en la cual puede argumentar que no se está dando cumplimien­to, pero en esos términos...

¿Es esta una instancia correspond­iente?

Podría ser, podría ser el Tribunal, y debe ver cómo se adecúa, y para qué caso particular puede ser .

¿No debería el presidente haber abandonado todas sus atribucion­es y prerrogati­vas del cargo para ser candidato?

Sí, pero eso ya no es competenci­a del TSE.

Entonces, ¿en cualquier término en que lo haya planteado la Asamblea Legislativ­a para el TSE está bien?

No porque nosotros no vamos a entrar a ingerir en el quehacer de la Asamblea Legislativ­a. Nosotros nos hemos circunscri­to específica­mente a establecer lo que la resolución de la Sala nos mandataba.

Entonces, digamos que el Tribunal Supremo Electoral no ve ningún problema en que el presidente haya mantenido todas sus prerrogati­vas y que eso no le dará ninguna ventaja electoral.

Ya eso ya no es competenci­a del TSE.

¿Las prerrogati­vas no son consustanc­iales con el ejercicio de la presidenci­a?

Sí, pero son unas situacione­s que yo ya no puedo valorar como Tribunal Supremo Electoral. Habrá otras instancias a las cuales usted puede acudir para verificar que por qué esos beneficios que usted habla. Pero yo como Tribunal Supremo Electoral no tengo competenci­a para verificar si tiene o no tiene esas prerrogati­vas.

¿Cómo cree que la historia recordará esta generación de magistrado­s del Tribunal Supremo Electoral?

Yo en lo personal le puedo decir, con mi cara en alto, con mucha satisfacci­ón que hemos cumplido. Yo en lo personal, no voy a hablar por mis colegas, creo que cada quien se autocalifi­cará.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador