La Prensa Grafica

CAPTURAN A SARGENTO POLICIAL QUE ESTABA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Era buscado por un caso de extorsión y no se presentaba a trabajar desde el 22 de enero. Otras dos personas fueron capturadas.

- David Bernal

Juan Raymundo Pineda Coronado, sargento de la Policía Nacional Civil (PNC), fue arrestado la noche del 24 de enero, acusado del delito de extorsión agravada en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

Fuentes policiales confirmaro­n a LA PRENSA GRÁFICA que Pineda Coronado estaba asignado en la estación Las Arboledas de Lourdes Colón, La Libertad, pero que había sido declarado como prófugo de la justicia desde el 22 de enero, fecha desde la cual ya no se presentó a su lugar de labores.

La captura del sargento estuvo a cargo de la unidad de asuntos internos de la PNC y tuvo lugar en el kilómetro 12 de la carretera que de Santa Ana conduce a Metapán.

Al momento del operativo el acusado se encontraba con otras dos personas, identifica­das como Xiomara Beatriz Sandoval Castillo, de 34 años, y Ezequiel de Jesús Sandoval Castillo, de 28, ambos hermanos y residentes del cantón Cutumay Camones, en Santa Ana. Ellos también fueron detenidos en calidad de cómplices, mientras continúa la investigac­ión.

“Los capturados fueron remitidos por los delitos de complicida­d, portación irresponsa­ble de arma de fuego y tenencia y usó indebido de trajes y o uniformes”, destaca el informe policial.

Al momento de su captura, al sargento Pineda Coronado, de 48 años, se le encautó un arma de fuego, un cartucho con 22 balas, todo registrado a nombre de la PNC. También portaba en el auto su uniforme con caponas de sargento, un par de botas, tres memorias usb y cuatro teléfonos celulares.

Aunque las autoridade­s aún no han hecho pública la acusación, la versión preliminar es que Pineda Coronado exigía una determinad­a cantidad de dinero a una persona a cambio de no atentar contra su vida.

Durante el año 2023 hubo un aumento de policías y agentes de seguridad pública detenidos por estar implicados en diversos delitos. Hasta el mes de octubre, el Movimiento de Trabajador­es de la Policía (MTP) contabiliz­aba al menos 10 policías y 15 militares capturados solo durante el régimen de excepción, es decir, desde marzo de 2022.

“Cuando se le da demasiado poder a alguien, eso lo enferma. Hemos estado 19 meses en este contexto y a la policía y al ejército se les ha dado puertas amplias para actuar de manera rápida y efectiva contra los delincuent­es, pero algunos han perdido los objetivos”, dijo Marvin Reyes, del MTP, en ese momento.

 ?? ?? Captura. El sargento fue capturado y pasará a fase de investigac­ión. Imagen de referencia.
Captura. El sargento fue capturado y pasará a fase de investigac­ión. Imagen de referencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador