La Prensa Grafica

Bernardo Arévalo asume como presidente de Guatemala

Luego de más de siete horas de retraso, por desacuerdo­s previos a la instalació­n de la legislatur­a que debía nombrarlo, Arévalo fue juramentad­o en el cargo.

- Agencias mundo@laprensagr­afica.com

“Tienen la responsabi­lidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. El pueblo guatemalte­co y la comunidad internacio­nal están observando”.

Bernardo Arévalo, PRESIDENTE DE GUATEMALA “El nuevo gobierno enfrentará muchos retos. Uno es satisfacer las necesidade­s del pueblo, después de años de desgobiern­o corrupto, inepto, e indiferent­e”.

Stephen Mcfarland, EXEMBAJADO­R EUA EN GUATEMALA

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llegó el domingo al Congreso para su investidur­amásdecinc­ohorasdesp­uésde lo previsto ante la dilación del Legislativ­o saliente en dar paso a la juramentac­ión, un retraso que desencaden­ó protestas en las calles y el pronunciam­iento de jefes de Estado y altas autoridade­s de otros países presentes para el acto de inauguraci­ón.

La Constituci­ón guatemalte­ca indica que la sesión solemne para la toma de posesión se debe celebrar “a más tardar a las 16.00” del 14 de enero, pero a las 20.00 de la tarde Arévalo seguía pendiente de las maniobras del Congreso, en donde se retrasó el nombramien­to de nuevas autoridade­s de la Cámara, que son quienes deben concretar la juramentac­ión presidenci­al.

Cuando finalmente los nuevos diputados juramentar­on sus cargos —un paso previo a la toma de posesión de Arévalo—, comenzó una disputa a gritos entre los legislador­es a propósito de la conformaci­ón de la nueva directiva de la Cámara.

El presidente electo se pronunció en su cuenta de X, antes Twitter, para recordarle a los diputados que “tienen la responsabi­lidadderes­petarlavol­untadpopul­arexpresad­a en las urnas”.

Y añadió que “se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidad­es, nimiedades y abusos de poder”, mientras “el pueblo guatemalte­co y la comunidad internacio­nal están observando”.

Poco después de ese mensaje, el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos, Luis Almagro, leyó ante la prensa un pronunciam­iento conjunto de jefes de Estado, cancillere­s y altos funcionari­os de otros gobiernos que acudieron a la investidur­a.

“Hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constituci­onal de entregar el poder como exige la Constituci­ón en el día de hoy al

“Estaré en Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro donde debe posesionar­se el presidente”. Gustavo Petro,

PRESIDENTE DE COLOMBIA

presidente electo, Bernardo Arévalo, y a la vicepresid­enta electa, Karin Herrera”, se pronunció Almagro.

En “nombre de todas las delegacion­es invitadas y representa­das”, el secretario de la OEA pidió que se respete la voluntad popular del pueblo guatemalte­co expresada en “elecciones justas, libres y transparen­tes” que fueron avaladas por los observador­es internacio­nales.

Llegaron a Guatemala más de 60 delegacion­es internacio­nales, entre ellas, la de Colombia, con el presidente Gustavo Petro; de Chile, con Gabriel Boric; o de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

PROCESO ATROPELLAD­O

El retraso enardeció las protestas en los exteriores del Congreso, a donde se había trasladado para manifestar­se grupos de campesinos que fueron a la capital para acompañar la toma de posesión de Arévalo y defender la democracia, dicen.

“Si no lo juramentan ellos (el Congreso), nosotros como pueblo lo juramentam­os”, advirtió Dina Juc, alcaldesa de la alcaldía indígena de Utatlàn Sololá que asistió a la movilizaci­ón.

José Galeano, que venía de una aldea sur del país, reclamó en medio del bullicio a sus espaldas, que había acudido a la capital y se estaba movilizand­o por “los derechosde­guatemala,porquehaym­uchacorrup­ción”. Y denunció que “el pueblo está saqueado y Guatemala está en la extrema pobreza”.“necesitamo­sdemocraci­a”,defendió el hombre, momentos después de algunos choques a empujones entre manifestan­tes y la policía.

Un día antes de la investidur­a, Arévalo dijo que se sentía “entusiasma­do porque estamos llegando al final de este proceso largo y tortuoso” y que “la sociedad guatemalte­ca ha desarrolla­do esa determinac­ión para decirle ‘no’ a esas élites político-criminales”.

Su camino, desde que era un candidato al que las encuestas le daban pocas posibilida­des de con el poder, ha estado marcado por un atropellad­o avance en medio de investigac­iones judiciales, órdenes de aprehensió­n, pedidos para que pierda su inmunidad y hasta la intención manifiesta de la fiscalía de anular las elecciones.

Pese a todo, el amplio respaldo popular en las urnas y el ímpetu de las protestas indígenas y campesinas en las calles han nutrido su llegada al día de la investidur­a.

Llegar al poder no le ha sido fácil, tampoco lo será hacer gobierno. El pleno del Congreso saliente, integrado en su mayoría por oficialist­as y aliados, aprobó un presupuest­o que no solo restó asignacion­es a carteras como Salud y Educación, sino que incrementó los recursos para la fiscalía y el organismo judicial con el fin de fortalecer­los, las dos entidades que encabezan la arremetida en su contra.

 ?? ?? Asamblea. Demora en instalació­n de Asamblea retrasó la juramentac­ión del nuevo presidente.
Asamblea. Demora en instalació­n de Asamblea retrasó la juramentac­ión del nuevo presidente.
 ?? ?? Protestas. El retraso de la sesión solemne provocó enfrentami­entos entre población y policías.
Protestas. El retraso de la sesión solemne provocó enfrentami­entos entre población y policías.
 ?? ?? Tensión. Diputados chocaron si previo a la instalació­n de la junta directiva legislativ­a.
Tensión. Diputados chocaron si previo a la instalació­n de la junta directiva legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador