La Prensa Grafica

Asamblea aumenta su gasto en salarios en presupuest­o 2024

Pese a tener 51 plazas menos que en 2023, y una baja de $3.5 millones en el rubro de remuneraci­ones, el órgano legislativ­o incrementó en $988 mil la asignación en salarios, al hacer incremento­s a varios empleados.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

La Asamblea Legislativ­a tendrá menos empleados en 2024 que los que tuvo en 2023. A pesar de ello, su asignación para el pago de los salariosde­estosserám­ayorenelpr­esenteaño, según el presupuest­o institucio­nal, ya disponible para consulta pública en el portal de Transparen­cia Fiscal.

La Asamblea pasará de tener 2,126 empleados a tener 2,075. Son 51 empleados menos. Sin embargo, el monto de la masa salarial se incrementa­rá en casi $1 millón.

De presupuest­ar $34.3 millones para pago de salarios en 2023, la Asamblea destinó en su presupuest­o 2024 un monto de $35.3 millones para el mismo fin.

El incremento en dicho rubro se compensa con el ahorro que la Asamblea tendrá en la unidad presupuest­aria de remuneraci­ones. Estas son, además del salario, todas las prestacion­es (bonos, aguinaldo, viáticos, u otros) que reciben los empleados del órgano legislativ­o.

En 2023, en remuneraci­ones, la Asamblea asignó $47.9 millones para dicha responsabi­lidad. En 2024, la asignación para esto disminuyó a $44.4 millones.

Este medio contactó a los diputados Numan Salgado y Guillermo Gallegos, ambos integrante­s de junta directiva legislativ­a, a sus teléfonos celulares para profundiza­r en las cifras y asignacion­es presupuest­arias.

Sin embargo, Salgado no respondió el mensaje enviado, y Gallegos pidió un tiempo de espera por encontrars­e ocupado. Ante un segundo intento de contactarl­o, no hubo respuesta.

La aprobación del presupuest­o 2024 de la Asamblea se hizo sin ninguna discusión pública de sus cifras. Tanto la comisión de Hacienda como el pleno lo aprobaron sin detallar las asignacion­es a las unidades presupuest­arias.

Durante la discusión del mismo en el pleno, inclusive, el presidente legislativ­o, Ernesto Castro (Nuevas Ideas), reveló la cantidad de empleados de las fracciones ARENA, FMLN y Vamos -todas de oposición-, pero se negó a compartir la cifra de empleados del resto de fracciones, y la de empleados institucio­nales.

INCREMENTO­S

Tres economista­s coincidier­on -luego de revisar los documentos del presupuest­o legislativ­o- en que el órgano de Estado parece haber “repartido” entre varios em

pleados los salarios de las 51 personas que dejaron la institució­n; y la salida de estas representa la baja en la asignación a remuneraci­ones, al ser prestacion­es que ya no serán pagadas.

“Reducen personal, pero no hay ahorro en salarios. todo lo contrario: el gasto sube porque crecen plazas con salarios más altos. Pero en el gasto total de beneficios a empleados, como ‘remuneraci­ones’, ahí sí hay un ajuste pequeño para abajo”, indicó Tatiana Marroquín, economista con posgrado en finanzas.

La afirmación de Marroquín se confirma al revisar las plazas por rango salarial. Por ejemplo: en 2023, la asamblea tenía 77 empleados con salario entre $1,901 y $2,000. Para 2024, la cantidad de empleados con dichos salarios aumenta a 156.

“Lo que debía de reducirse con los 51 empleados menos se lo repartiero­n a otros empleados (nuevos o ascendidos) y por lo tanto también sube el presupuest­o en plazas. Pero, por ejemplo, si les dan $200 para lentes, esos siguen siendo los mismos”, analizó, también, Graciela Ayala Sosa, abogada en transparen­cia y anticorrup­ción de la sociedad civil.

“Por ejemplo: se despiden tres secretaria­s, pero el técnico sube a asesor, suprimiend­o las tres plazas para aumentarle. Entonces, en remuneraci­ones sí hay una disminució­n porque las plazas se disminuyen, pero esa disminució­n la aprovechan para aumentarle­s a otros”, agregó Ayala al porqué aumenta la masa salarial pese a la reducción en remuneraci­ones.

En ese apartado, el del tipo de plazas, también son evidentes los cambios . Así, por ejemplo, el personal administra­tivo se reduce de 799 a 731 empleados, el personal de servicio se reduce de 385 a 353. Pero al mismo tiempo, el personal técnico sube de 778 a 819 empleados, sin que haya claridad de cuántos de estos están asignados a fracciones y cuántos son institucio­nales.

Mientras, el economista José Luis Magaña destacó la cantidad de rubros de los que están compuestas las remuneraci­ones para detallar la cantidad de opciones donde pudo haber recortes, sin afectar los aumentos salariales mencionado­s.

En el presupuest­o, las remuneraci­ones se dividen en: permanente­s (sueldos, aguinaldos, sobresueld­os, dietas, complement­os y beneficios adicionale­s), eventuales (sueldos, salarios por jornal, aguinaldos, sobresueld­os, complement­os y beneficios adicionale­s) y extraordin­arias (horas extraordin­arias y beneficios extraordin­arios). Además, también se incluyen gastos de representa­ción, indemnizac­iones, cotizacion­es patronales, y otras.

“Entonces, la reducción en remuneraci­ones puede darse por cualquiera de las subcuentas. La parte de salarios que pone el cuadro del presupuest­o solo es lo correspond­iente a remuneraci­ones permanente­s”, explicó Magaña.

JUSTIFICAC­IÓN

Todas las asignacion­es mencionada­s se dan en un contexto en el que la Asamblea funcionará a partir de la próxima legislatur­a -a instalarse en mayo de este año- con menos diputados, al pasar de 84 a 60.

Una de las justificac­iones para dicha reducción, defendió Nuevas Idea sal momento de aprobar la misma, fue un supuesto ahorro en el presupuest­o de la institució­n. Pese a ello, además de la asignación mayor a salarios, en el presupuest­o de la Asamblea, también se incrementa la asignación a adquisició­n de bienes y servicios y la de comunicaci­ones.

“Si hay menos plazas y el monto (de la masa salarial) es mayor, (significa que) hay salarios que están aumentando”. José Luis Magaña, ECONOMISTA.

“En remuneraci­ones va todo: bonos, aguinaldos y otros beneficios de ese tipo. Y en la ley de salarios, los puros salarios”. Tatiana Marroquín, ECONOMISTA.

 ?? ?? OPACIDAD. EL PRESUPUEST­O DE LA ASAMBLEA PARA ESTE AÑO NO FUE DE CONOCIMIEN­TO PÚBLICO, SINO HASTA QUE FUE SUBIDO A TRANSPAREN­CIA FISCAL.
OPACIDAD. EL PRESUPUEST­O DE LA ASAMBLEA PARA ESTE AÑO NO FUE DE CONOCIMIEN­TO PÚBLICO, SINO HASTA QUE FUE SUBIDO A TRANSPAREN­CIA FISCAL.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador