La Prensa Grafica

Prevén déficit de 7.8 mill de quintales de granos básicos

CAMPO pidió al MAG acciones concretas para evitar una hambruna este año.

- Karla Alfaro economia@laprensagr­afica.com

“Calculamos que con esta producción llegamos al mes de junio y a partir de ahí el mercado solo va a ser abastecido con importacio­nes”. Luis Treminio, PRESIDENTE DE LA CAMPO.

La Asociación Cámara Salvadoreñ­a de Pequeños y Medianos Productore­s Agropecuar­ios (CAMPO) estima que al mercado salvadoreñ­o le harán falta 7.8 millones de quintales de granos básicos en 2024, para suplir la demanda nacional.

Para 2024, el déficit de maíz será de 6.1 millones de quintales, de frijoles 551,720 quintales, de arroz 187,500 quintales y de sorgo 875,000 quintales.

La gremial estima que en El Salvador se consumen 25 millones de quintales de granos básicos al año y que el ciclo agrícola 2023-2024 cerró con 17.1 millones de quintales de cereales (12.6 millones de maíz,2.0millonesd­esorgo,1.8millonesd­e frijol y 712,500 quintales de arroz).

El fenómeno climático El Niño y la tormenta tropical Pilar provocaron que los productore­s perdieran 302,150 quintales de frijoles y 2.3 millones de quintales de maíz, lo cual equivale a una pérdida de inversión de $82.6 millones. El presidente de la CAMPO, Luis Treminio explicó que no hubo pérdidas en sorgo y arroz, y que las bajas, en relación con el ciclo agrícola anterior, responden más a que los productore­s cultivaron menos por el alto costo de los insumos.

“Calculamos que con esta producción llegamos al mes de junio y a partir de ahí el mercado solo va a ser abastecido con importacio­nes, las cuales desgraciad­amente no favorecen al productor, porque le quita elincentiv­odesembrar,nifavorece­alconsumid­or final porque no baja el precio, además que es un producto de muy mala calidad”, dijo.

Treminio pidió al Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) actuar de manera eficaz para evitar una hambruna, sobre todo con los pronóstico­s de un súper Niño para el ciclo 2024-2025, una versión más intensa del fenómeno con consecuenc­ias aún más devastador­as.

El MAG aún no ha publicado un recuento final de los daños a los cultivos por el Niño y por la tormenta Pilar, aunque sí reconoció el impacto en el 2023.

La cartera aún tiene pendiente publicas las cifras de la cosecha 2022-2023.

“Esperamos que las autoridade­s este 2024 en realidad sí apoyen al sector agropecuar­io y que exista estabilida­d en cuanto a los funcionari­os del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería ya que en el actual se han tenido cuatro ministros”, dijo.

La Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET, por sus siglas en inglés) prevé que de febrero a mayo 2024, la mayoría población rural pobre en la región centroamer­icana, incluido El Salvador, se mantendrán en insegurida­d alimentari­a Acentuada (Fase 2, CIF), lo que significa que los hogares tienen un consumo mínimament­e adecuado de alimentos, pero no pueden sufragar gastos básicos no alimentari­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador