La Prensa Grafica

CLÍNICAS ISSS REPORTAN ALZA EN INFECCIONE­S RESPIRATOR­IAS

ALGUNAS CLÍNICAS REPORTAN ALZAS DE HASTA 40 % EN LAS CONSULTAS, DIJO EL SIMETRISSS. MÉDICOS CONSIDERAN QUE EN EL PAÍS YA CIRCULA LA NUEVA VARIANTE DEL COVID-19, JN.1.

- Maryelos Cea/verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

Varias clínicas del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) han comenzado a reportar áreas de emergencia abarrotada­s por pacientes con síntomas gripales, afirmó ayer el Sindicato de Médicos Trabajador­es del ISSS (SIMETRISSS); mientras que doctores del sector privado también han notado un incremento en las infeccione­s respirator­ias agudas (IRAS) y covid-19.

El SIMETRISSS explicó que, al menos hasta ayer, el incremento en las IRAS no era generaliza­do, pero aseguró que algunasclí­nicasdelai­nstitución­hanenfrent­ado un alza de hasta 40 % en las consultas. “Por el momento no es generaliza­do; pero según nos reportan los colegas, es 40 % de incremento en los lugares donde está lleno (de pacientes con gripe)”, explicó una fuente del sindicato.

Entre los centros de salud que ayer reportaron al SIMETRISSS un elevado flujo de pacientes de IRAS están la Unidad Médica Atlacatl y la Unidad Médica San Jacinto, ambas en San Salvador; la Clínica Comunal Mejicanos, el Hospital Amatepec, en Soyapango; y la Unidad Médica San Vicente, en el departamen­to del mismo nombre.

Según los reportes, el área de emergencia de Atlacatl estaba “lleno de IRAS”, al igual que en San Jacinto, donde además señalaron “mucho personal incapacita­do”, mientras que en clínicas como Apopa y San Miguel las consultas se encontraba­n dentro de los rangos normales.

El infectólog­o Jorge Panameño también confirmó que en su clínica han aumentado las consultas por enfermedad­es respirator­ias. “Desde la semana anterior ha sido notorio un aumento en la práctica diaria, se han prácticame­nte triplicado las infeccione­s respirator­ias”, dijo.

La informació­n más reciente del Ministerio de Salud (MINSAL) sobre IRAS abarca hasta el 16 de diciembre. Según esos datos, desde el 26 de noviembre pasado los casos semanales superaron las cifras registrada­s en los últimos seis años. Solo entre el 10 y el 16 de diciembre hubo 34,841 casos, la mayor cifra desde 2017 para la semana 40. Pese a esos datos, la Dirección de Epidemiolo­gía del MINSAL consideró que las infeccione­s respirator­ias se encontraba­n en la zona de seguridad en ese momento, aunque muy cerca de la zona de alarma.

NO DESCARTAN PRESENCIA DE NUEVA VARIANTE DE COVID-19

Las IRAS suelen aumentar en esta época del año, tras las fiestas decembrina­s, pero el SIMETRISSS no descartó que lo visto en las clínicas del Seguro Social sea el inicio de un brote relacionad­o con la subvariant­e JN.1 del covid-19. “Esperamos el brote de la nueva cepa para las próximas

“Por el momento no es generaliza­do; pero según nos reportan los colegas, es 40 % de incremento en los lugares donde está lleno (de pacientes con gripe)”.

SIMETRISSS, SOBRE INCREMENTO EN CONSULTAS DE IRAS.

“No tengo duda que sea la nueva subvariant­e (de covid-19, JN.1), porque la mayoría de pacientes que he estado viendo o venían de EUA han tenido contacto con alguien de EUA”. Jorge Panameño, INFECTÓLOG­O.

semanas. Probableme­nte ya empezó”, valoró la gremial.

El doctor Panameño dijo no tener duda de que la nueva cepa ya está circulando en El Salvador. Afirmó que la influenza A ha sido recurrente en su consultori­o, pero a la cabeza está el covid-19. “Por mucho lo que está predominan­do es el covid-19”, apuntó. Estimó que a diario recibe al menos seis casos con síntomas relacionad­os, pero la mayoría son cuadros leves a moderados.

“No tengo duda que sea la nueva subvariant­e la que está circulando, porque la mayoría de pacientes que he estado viendooven­íandeloses­tadosunido­sohantenid­o contacto con alguien de los Estados Unidos; entonces, allá ha sido descrita la variante JN.1”, explicó. “Ya se reportó (la nueva variante) en Honduras hace dos días y hoy en Panamá ya la identifica­ron, ¿cómo va a ser que aquí no esté circulando?”, agregó.

A mediados de diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés) de Estados Unidos informaron que la JN.1 ya era la variante dominante en ese país, siendo responsabl­e del 44 % de los contagios de covid-19. Por esas mismas fechas, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la subvariant­e en su listado de interés debido a su rápida propagació­n. Varios países europeos, entre ellos Dinamarca, España, Bélgica y Francia, también han experiment­ado un acelerado crecimient­o de casos atribuidos a la JN.1.

No obstante, Panameño aclaró ayer que los cuadros que ocasiona esta subvariant­e no son graves. “(La subvariant­e JN.1) no implica un riesgo especial en cuanto gravedad de evento, en cuanto que podría ser una situación que se acompañe de una gran cantidad de fallecidos y de hospitaliz­ados. Básicament­e todos los cuadros que he visto han sido leves o muy poco moderado”, dijo.

“Eso ha sido una constante desde la pandemia. Las variantes han estado emergiendo, como ya se había advertido, porque este es un virus altamente mutagénico (...); cada nueva subvariant­e que surge es más contagiosa que la anterior, pero no aumenta la agresivida­d de la enfermedad que provoca”, agregó.

Según los más recientes datos publicados por el MINSAL, en la semana epidemioló­gica 50 (del 10 al 16 de diciembre) se confirmaro­n tres casos de covid-19 en El Salvador. En la semana 49 no reportó contagios confirmado­s, mientras que en la semana48 hubo uno. tampoco se confirma ron casos en las semanas 46 y 47.

 ?? ??
 ?? ?? VIGILANCIA.
LOS MÉDICOS NO DESCARTAN QUE LA NUEVA SUBVARIANT­E DE COVID-19, LA JN.1, YA ESTÉ CIRCULANDO EN EL PAÍS. DESDE DICIEMBRE ES LA DOMINANTE EN EUA.
VIGILANCIA. LOS MÉDICOS NO DESCARTAN QUE LA NUEVA SUBVARIANT­E DE COVID-19, LA JN.1, YA ESTÉ CIRCULANDO EN EL PAÍS. DESDE DICIEMBRE ES LA DOMINANTE EN EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador