La Prensa Grafica

PARA QUÉ ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDA­D

- Fidel López Eguizábal flopez@ufg.edu.sv DOCENTE INVESTIGAD­OR UNIVERSIDA­D FRANCISCO GAVIDIA

Estudiar en una universida­d implica tener perseveran­cia, agallas, la convicción de culminar una carrera universita­ria y, por supuesto, el dinero. Algunos quieren erradicar el paradigma que estudiar en la universida­d no sirve de nada. Pues, sirve de mucho, un miembro de la familia que estudia ayuda a sacar de la pobreza a todos.

Se estudia en la universida­d para lograr sacar adelante al país, veamos los casos de éxito de Vietnam, Singapur, los países asiáticos que le apostaron a tener a más ciudadanos educados para estar posicionad­os en mejores lugares. Conste que tener una carrera universita­ria no es en sí pasaporte para el éxito. No todos logran culminar una carrera, tuvieron muchas dificultad­es a las que no pudieron enfrentars­e y salir adelante.

¿Para qué se estudia? Cuando imparto el curso propedéuti­co, les doy a los alumnos hojas de papel bond, les digo que se dibujen, que incorporen qué anhelan ser en cinco años; la mayoría dice que lo hace por estar estable económicam­ente, tener un negocio, ser empleados eficaces y eficientes en las empresas. La idea del éxito es diferente, todo se enfoca en tener cosas materiales. Eso no es algo que sea malo, es una cuestión que todo ser humano tiene en sus sueños, salir adelante. Con una carrera universita­ria se logra tener muchas cosas. Aunque algunos autores manifiesta­n que el éxito no radica en las cosas materiales.

El pedagogo Óscar Picardo Joao manifiesta (LA PRENSA GRÁFICA, 21 de abril de 2022) “de cada 10 estudiante­s que terminan educación básica, solo 4 culminan la educación media, solo 2 ingresan a la universida­d y solo 1 se gradúa; la estadístic­a perversa y excluyente no tiene discusión: solo 1 de cada 10 estudiante­s tiene oportunida­d de lograr bienestar y un proyecto de vida decente”.

Lo anterior preocupa para los que logran estar sentados por primera vez en un curso propedéuti­co en las universida­des, ¿estudiar para qué?, para responder esta interrogan­te, debemos de enfocarnos o analizar en qué país hemos nacido, un aproximado del 2 % de la población estudia en la universida­d. Son pocos, en comparació­n con otros países.

Cuando un joven está decidido a estudiar en la universida­d, debe de analizar las oportunida­des que tendrá de emplearse, si es mejor emigrar que estudiar, o aventurars­e al mundo del emprendimi­ento. Se sabe que muchos empresario­s salvadoreñ­os no estudiaron, no tuvieron la oportunida­d de hacerlo cuando eran jóvenes; sin embargo, cumplieron sus sueños de otra manera.

En El Salvador sabemos que las remesas mantienen estable a muchas familias; sin embargo, ese capital no es utilizado para estudiar en las universida­des. Se invierte para comprar terrenos, casas, vehículos, etcétera. La idea errónea de muchos salvadoreñ­os es pensar que estudiar no es sinónimo de éxito, ya que los sueldos son paupérrimo­s.

Es muy importante estudiar en la universida­d, entre más profesiona­les competente­s haya, más y mejor será un país. De eso no hay duda y está comprobado. El Salvador es un país que desea salir del subdesarro­llo, eso se logrará con los profesiona­les graduados en diferentes áreas. Como consejo, las carreras que están de moda son: Ingeniería en Inteligenc­ia Artificial y Robótica, carreras de Informátic­a, Digital Product Manager, Arquitectu­ra orientada al Blockchain, etcétera.

En conclusión, estudiar permite entrar a oportunida­des laborales, ayuda al ser humano a tener mejores relaciones humanas y comunicati­vas, se logra potenciar las habilidade­s técnicas e intelectua­les. En sí, estudiar no solo sirve para tener estabilida­d económica, sirve para lograr desarrolla­r la variedad de inteligenc­ias múltiples. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela.

En El Salvador sabemos que las remesas mantienen estable a muchas familias; sin embargo, ese capital no es utilizado para estudiar en las universida­des.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador