La Prensa Grafica

Productore­s de maíz y frijol perdieron $82 millones en 2023

Para este 2024, el panorama es incierto por los avances de El Niño, afirma la CAMPO.

- Karla Alfaro economía@laprensagr­afica.com

Gloria Valle, AGRICULTOR­A DE CHALCHUAPA.

Luis Treminio, PRESIDENE DE LA CAMPO.

Adalberto Blanco, MIEMBRO DE LA MESA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARI­A.

a pandemia, las lluvias torrencial­es y las alzas en los insumos han agudizado la crisis del sector agrícola salvadoreñ­o. Cifras de la Asociación Cámara Salvadoreñ­a de Pequeños y Medianos Productore­s Agropecuar­ios (CAMPO) indican que en 2023, los productore­s de maíz y frijol perdieron $82.6 millones de su inversión para sembrar, tras sumar el embate del fenómeno El Niño.

Según el consolidad­o de la gremial, al cierre del 2023, los productore­s de maíz habían perdido $59.96 millones de lo invertido, debido a los factores climáticos. Hastadicie­mbre,lacampoest­imabaque la cosecha de uno de los principale­s granos para los salvadoreñ­os había caído en 2.3 millones de quintales, si se compara con lo alcanzado en el ciclo anterior a esa fecha.

En cuanto al frijol, la asociación detalló que los agricultor­es perdieron $22.69 millones de inversión. Las lluvias irregulare­s dejaron a este grupo con 302,150 quintales de frijol menos.

En su séptimo Informe Especial Climatológ­ico sobre el fenómeno El Niño, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó que hasta el 23 de diciembre, el territorio salvadoreñ­o registró un acumulado de 1,750.7 milímetros de lluvia, 147.4 milímetros menos

Lque el promedio nacional anual, que es 1,898.1 milímetros. Esa diferencia se traduce en un déficit del 7.7%. Luistremin­io,presidente­delacampo, mencionó que “los productore­s están con miedo de sembrar” este 2024. “Ahorita estamoshab­landoconel­los,vamosaverc­ómo se desarrolla­n los próximos meses para determinar si vamos a sembrar la misma cantidad o va a disminuir aún más”, expresó.

Gloria Valle, agricultor­a del cantón el Coco, en Chalchuapa, comentó a LA PRENSA GRÁFICA que, aunque sembraron la misma cantidad de tierra (una manzana y media), sacaron menos quintales en el 2023. “Sacábamos como 100 de quintales de maíz y el 2023 solo 40 quintales. De frijol lográbamos hasta 26 quintales y ahora solo 12 quintales y la inversión fue la misma. Uno del campo trabaja por fe, no sabe si el invierno va a ser bueno o malo. Dicen que este año el verano va a ser más fuerte y pues quizá vamos a trabajar menos”, expuso.

Por su parte, Adalberto Blanco, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentari­a dijo que “se habla que va a ver fenómeno de El Niño intenso los primeros cinco meses,peroelpron­ósticodela­gentesiemp­re es de prepararse entre abril y mayo”.

A la fecha, no se cuenta con datos del total de producción alcanzada en el ciclo agrícola 2023-2024, ni de pérdidas oficiales, debido a que aún no termina la siembra de Apante en algunos humedales.

 ?? ?? Impacto. El maíz y frijol han registrado alzas de precios debido a caída en la producción.
Impacto. El maíz y frijol han registrado alzas de precios debido a caída en la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador