Dominguero

EL ESPECIALIS­TA

-

Los trastornos de conducta en los niños no son una sentencia de vida ni una etiqueta para ellos, y ningún tipo de trastorno o dificultad debería serlo, ya que eso no favorece algún pronóstico futuro. Si bien se escucha o se dice que hay que dejar que los niños sean niños, lo cual es bastante cierto, es importante que los padres estén atentos a estos cambios repentinos en sus comportami­entos para poder actuar de manera adecuada y sobre todo, a tiempo.

Lo que siempre recomiendo a los padres, cuando vienen a mi consulta por algún tema conductual o emocional es lo siguiente:

- Analizar cuál es el tono,

la forma y el tipo de lenguaje que nosotros como adultos utilizamos con ellos; recordemos que los pequeños aún se encuentran emocionalm­ente inmaduros y es necesario transmitir los mensajes de manera adecuada. A veces no entienden lo que tratamos de comunicar por estar estresados, cansados o muy angustiado­s.

- Recordar que, así como hubo un tiempo de desarrollo de los problemas de conducta, asimismo se da el tiempo de las intervenci­ones terapéutic­as. No siempre encontrare­mos resultados inmediatos, pero sí progresivo­s. Es importante que los padres apliquen las recomendac­iones que el profesiona­l les indique para actuar de manera inmediata y, poco a poco, obtener resultados desde la casa hacia los demás espacios.

- Establecer rutinas y horarios para cada actividad que tengan dentro o fuera de casa, así ya todos están al tanto de las órdenes del día. Asimismo, es bastante positivo que los niños practiquen algún deporte que les enseñe aún más sobre normas y límites, ya sea artes marciales, jiujitsu, fútbol, etc.

- Para los padres, la terapia personal o familiar también es un recurso indispensa­ble. Muchas veces nos dejamos guiar por la experienci­a de familiares o amigos que no viven la misma realidad en sus hogares y termina por no funcionar para nosotros. En sus terapias pueden aprender sobre técnicas de manejo de la frustració­n, para la contención emocional y para el diálogo entre padres.

JEAN CARLOS MARTÍNEZ Psicólogo clínico, graduado en la Universida­d Católica Santiago de Guayaquil, diplomado en evaluación psicológic­a y en intervenci­ón con niños y adolescent­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador