Diario Extra

¡‘TARJETA ROJA’ para Spider-Man!

Jurista sugiere a la Fundación que concilie con el artista, pues la polémica imagen podría ser fruto de una mala interpreta­ción visual.

- Diego Alfonso Alvarado / Guayaquil

Indignació­n y tristeza es lo que transmitía la voz de Jorge Luis Hidalgo, el conocido Spider-Man Busetero que, con sus piruetas, cautiva las calles de Guayaquil. Él expresó a EXTRA su descontent­o por lo que considera una “injusta” expulsión de sus shows en el Malecón 2000.

El artista, de 29 años, es un profesor de acrobacia originario de Lima, Perú. Regresó a Ecuador después de casi cuatro años, tras haber vuelto a su país durante la pandemia.

Se hizo popular en 2019 por las peligrosas piruetas que realizaba, trepado sobre buses en movimiento. Incluso, el 14 de abril de ese año, EXTRA desarrolló un reportaje sobre él, titulado ‘Spider-Man Busetero’, nombre que decidió adoptar desde entonces.

“Regresé porque me gusta estar en Ecuador. La gente me trata con mucho cariño, me gusta la comida, especialme­nte el encebollad­o, y también he hecho muchos amigos”, cuenta Hidalgo.

Desde su retorno en mayo de este año, se ha establecid­o en el Puerto Principal. Se viste con el traje rojo y azul del superhéroe arácnido de Marvel, al que añadió la palabra ‘busetero’ en la espalda, y realiza sus peculiares maniobras, que también transmite en vivo a través de TikTok, en su perfil @SpidermanB­usetero97.

Al llegar, la Fundación Malecón 2000 lo acogió para que realizara sus piruetas y los visitantes del Malecón Simón Bolívar pudieran conocerlo y apoyar su arte. Niños y adultos quedaban hipnotizad­os con sus maniobras.

Pero para su sorpresa, el sábado 17 de agosto, en plena transmisió­n en vivo, unos guardias del lugar le pidieron que se retirara sin darle mayores detalles. “Me dijeron que gerencia solicitaba que me retire. Luego me acompañaro­n hasta la puerta, como si yo fuera a hacer algo malo. Luego me comentaron que el personal administra­tivo quería conversar conmigo”, relata.

Así, el 19 de agosto tuvo la reunión. “¿‘Tú sabes lo que has hecho, verdad?’, me preguntaro­n, y yo les dije que no había hecho nada malo. Luego me mostraron una foto supuestame­nte inapropiad­a, y me dijeron que, por esa acción, me iban a retirar el permiso de estar en el Malecón”.

La foto en cuestión es una captura de un video en vivo en la que se observa cómo él agarra a una joven de forma supuestame­nte indebida dentro del Malecón. El Busetero se defiende y menciona que la foto fue sacada de contexto, y que en realidad solo es una pirueta más de las que siempre le pide la gente.

Por su parte, la Fundación Malecón 2000, en un comunicado, dijo a EXTRA que los artistas que se presentan allí se compromete­n a respetar normas que garantizan la seguridad y el bienestar de los visitantes.

“Se ha decidido desvincula­r al personaje conocido como Spiderman Busetero, debido a conductas inapropiad­as que no se alinean con el ambiente familiar que caracteriz­a a este espacio público”, reza el escrito.

De momento, el acróbata aún planea quedarse en Ecuador lo que quede del año, mientras ‘cachuelea’ en otras ciudades. “Toca buscármela­s como sea”, menciona.

✓ DETALLE

Entre las normas que aceptan los artistas del Malecón, está “No generar acciones que atenten contra la moral”. Bajo ese argumento, lo expulsaron.

 ?? ?? Spider-Man Busetero se volvió conocido porque realizaba piruetas en los transporte­s de Guayaquil.
Spider-Man Busetero se volvió conocido porque realizaba piruetas en los transporte­s de Guayaquil.
 ?? ?? La foto de en medio fue la que cuestionó la Fundación Malecón 2000. Las otras dos, son parte del video completo donde realiza la pirueta.
La foto de en medio fue la que cuestionó la Fundación Malecón 2000. Las otras dos, son parte del video completo donde realiza la pirueta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador