Diario Extra

¡Falta el ‘CABECILLA’!

La Fiscalía identificó a los procesados como miembros de un grupo “parapolici­al”. El testimonio de un sobrevivie­nte fue clave en la investigac­ión.

-

Por unanimidad, los jueces de la Corte Nacional de Justicia sentenciar­on a 26 años de prisión a los expolicías Mario Cevallos, Marcos Villacrés, Aurelio Chila y Erick Salinas, como coautores del delito de desaparici­ón forzada, en el conocido caso Fybeca, también llamado Las Dolores o González y otros.

Este fallo condenator­io, de parte de los magistrado­s Felipe Córdova (ponente), Javier de la Cadena y Julio Inga, contempla también el pago de una multa de 800 salarios básicos, que en dinero equivale a 368 mil dólares. A esta cantidad se sumará la reparación integral.

EL SUSTENTO

La Fiscalía General del Estado informó que para conseguir esta sentencia contó con un testimonio anticipado, once testigos (tres son expertos), cinco peritos y cinco pruebas documental­es que demuestran que el 19 de noviembre de 2003, en el local de la farmacia Fybeca, de la Alborada, en el norte de Guayaquil, se registró la desaparici­ón forzada de Johnny Elías Gómez Balda,

César Augusto Mata Valenzuela y Erwin Daniel Vivar Palma. “a manos de una estructura para-policial”.

EL GRUPO

El Ministerio Público ha ratificado que este grupo estuvo dirigido por Eduardo González –quien en la época era mayor de Policía y actualment­e estaría prófugo en los Estados Unidos– y estaba conformado por miembros activos y pasivos de la institució­n.

PLANIFICAC­IÓN

En la audiencia, la Fiscalía expuso que este grupo habría actuado con planificac­ión y que el día del suceso se habrían reunido a las 05:00 en las instalacio­nes de la Policía Judicial de Guayaquil. “Posteriorm­ente, procuraron estar presentes en las inmediacio­nes de la farmacia, previo a que se suscitara el robo y así tener garantizad­a la intervenci­ón en el control del interior y exterior del lugar”, ha informado la entidad.

Luego de eso, privaron de su libertad a las víctimas y “emprendier­on un sinnúmero de transgresi­ones de diversa índole. Primero, llevaron a las víctimas a un vehículo Nissan Pathfinder y posteriorm­ente las trasladaro­n a las instalacio­nes de la Policía Judicial. En dicho lugar, continuaro­n con las torturas”.

SOBREVIVIÓ

Los tres fueron lanzados al Salado, donde los balearon, pero Erwin Vivar sobrevivió y en 2016 fue localizado en Venezuela. Él brindó su testimonio anticipado, donde relató que huyó para precautela­r su vida y que había logrado sobrevivir porque se cubrió con el cuerpo de Elías Gómez cuando le disparaban.

 ?? Foto: Archivo / EXTRA ?? Cada año, familiares y miembros de organizaci­ones han vuelto al sitio para recordar el caso.
Foto: Archivo / EXTRA Cada año, familiares y miembros de organizaci­ones han vuelto al sitio para recordar el caso.
 ?? ?? En la farmacia hubo una supuesta redada, en la que murieron ocho personas.
En la farmacia hubo una supuesta redada, en la que murieron ocho personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador