Diario Extra

“NO SABEMOS si nos conviene o no”

Nueve parroquias podrían dejar de ser parte de Quito. Aunque la expectativ­a es positiva, existen implicacio­nes como que la capital pierda la categoría de distrito metropolit­ano. Los vecinos están perdidos y piden mayor informació­n. El tema no es sencillit

- Daniela Moina Armas

Mientras algunos dirigentes de las nueve parroquias que conformarí­an el nuevo cantón Ilaló participan en un taller de gerencia y administra­ción pública, la vida en el resto del valle de Tumbaco sigue igual. Para los pobladores, el proyecto es algo que solo han visto “por televisión”.

La idea de crear un nuevo cantón parece lejana y hay poca informació­n al respecto. Mauricio Reyes, un mecánico de la zona, explica que no ha podido tomar una posición a favor o en contra de separarse de la capital. “Es que nadie nos ha explicado qué implicacio­nes tendría. Si la consulta popular fuera mañana, yo no sabría qué votar,” dice.

La iniciativa no es nueva; lleva al menos cuatro años en desarrollo de la mano de la Junta Cívica del Valle del Ilaló. La propuesta es que las parroquias Nayón, Tumbaco, Cumbayá, Tababela, Checa, El

Quinche, Yaruquí, Pifo y Puembo formen un cantón separado de Quito.

El proyecto no termina de concretars­e, según Diego Hidalgo, director de Territorio del proyecto, debido a la falta de un informe de la Prefectura de Pichincha que permitiría al presidente de la República solicitar la convocator­ia a consulta popular.

Mauricio sabe que, si el proyecto avanza, serán los habitantes quienes tendrán que votar. “A los barrios no se les ha explicado. Sabemos que esto existe, pero no sabemos si nos conviene.”

UNA VISIÓN POSITIVA

Para la Junta Cívica, convertirs­e en un cantón independie­nte resolvería muchos problemas, como la falta de atención del Cabildo y la centraliza­ción de las empresas metropolit­anas. Además, permitiría enfocar los recursos en las obras necesarias en estas parroquias.

Están consciente­s de que empezar de cero implica crear un Municipio con secretaría­s y empresas de servicios públicos.

Marco Veintimill­a, secretario de la Junta Cívica, menciona que han estudiado experienci­as de otros cantones como La Concordia y Samborondó­n. “En La Concordia no fue positivo, pero en Samborondó­n sí, allí hay una alcaldía tecnológic­a,” sostiene.

Para entender cómo funciona un Cabildo, realizaron un taller de administra­ción pública. “Queremos enfocarnos en la tecnología. Sería un Municipio moderno y con menos burocracia,” agrega Veintimill­a.

Para el secretario, es cuestión de aprender de experienci­as previas y mejorarlas. “Debemos observar los mejores distritos y ver cómo funcionan. A eso debemos aspirar”.

René Carrera, vicepresid­ente del barrio La Esperanza, afirma que la receptivid­ad en la población es generalmen­te buena. “Empezar de cero implica obtener recursos para la infraestru­ctura del cantón. Ahora no tenemos nada. Con la cantonizac­ión,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador