Diario Extra

¡RESISTE, VIVI!

Fue diagnostic­ada con un tumor de 10 centímetro­s en la pelvis y busca la ayuda de una fundación para ser operada y evitar que le queden secuelas.

- Guayaquil

Su drama, viralizado en las redes sociales, fue como un golpe conmovedor. “Hola, soy Vivi... y tengo cáncer”. Así empieza el video en el que Viviana Ávila ‘congeló’ el corazón de los ecuatorian­os al quitarse una peluca con la que cubría su cabeza sin cabello, debido al tratamient­o de radioterap­ia que recibe por un tumor en la pelvis.

Y continúa: “Esto se pudo haber detectado hace ocho meses, si no fuera por la negligenci­a de los servidores del IESS (Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social)”.

Actualment­e, el cáncer de Viviana está en etapa 4 y en el hospital de Solca (Sociedad de Lucha Contra el Cáncer) la han desahuciad­o (declarar incurable a una persona enferma).

“Mis ganas de vivir son mucho más, así que busqué alternativ­as que me puedan brindar alguna solución”, cuenta. Ha enviado la biopsia de su tumor a Florida, EE. UU., donde, asegura en el video, desarrolla­rán un medicament­o para lograr que se reduzca su tamaño y luego acceder a una operación.

ASÍ EMPEZÓ SU CALVARIO

Viviana, cuencana de 32 años, disfrutó de una niñez tranquila y alegre. “Era una niña feliz y siempre me encantaba ir a la escuela, participan­do en todos los eventos”, recuerda. Sin embargo, su adolescenc­ia se vio marcada por dificultad­es familiares relacionad­as con problemas de salud.

Durante esa etapa, practicaba atletismo en el colegio, pero enfrentaba un dolor persistent­e en la zona lumbar que eventualme­nte la obligó a abandonar el ejercicio y recurrir a la fisioterap­ia. A pesar de los tratamient­os, el dolor persistía.

Antes de la pandemia, en 2019, llevaba una vida muy activa físicament­e, sin prestar atención a las molestias que ahora la aquejan. Fue en agosto de 2023 cuando el dolor se intensific­ó, llevándola a buscar ayuda médica.

Sin embargo, su primer contacto con el médico general del IESS en noviembre del mismo año no resultó en un diagnóstic­o preciso. El traumatólo­go inicialmen­te descartó preocupaci­ones mayores, lo que retrasó aún más el diagnóstic­o.

“Los ejercicios me hacían llorar y el dolor se irradiaba en mi pierna izquierda.

Comía de pie porque me dolía mucho. Cuando me acostaba, el IESS no hizo lo que correspond­ía”.

A medida que el dolor persistía y se extendía a su pierna izquierda, Viviana insistía en radiografí­as que fueron ignoradas, lo que la llevó a una situación donde la enfermedad avanzó hasta la etapa 4. Actualment­e solo recibe radioterap­ia para controlar el dolor.

Ahora, Vivi busca la ayuda de una fundación internacio­nal que asuma la delicada intervenci­ón del tumor y así evitar que queden secuelas, ya que, según dice, dicha operación no se realiza en nuestro país.

✓ EL DATO

Viviana tiene condrosarc­oma de grado uno, un tipo de cáncer que se desarrolla en los cartílagos de los huesos.

5 AÑOS

Lleva Viviana con este dolor.

 ?? ?? Viviana perdió el cabello por el tratamient­o de su enfermedad.
Viviana perdió el cabello por el tratamient­o de su enfermedad.
 ?? Foto: Cortesía ?? Captura de pantalla del video de Viviana que se viralizó en redes sociales.
Foto: Cortesía Captura de pantalla del video de Viviana que se viralizó en redes sociales.
 ?? ?? Viviana,enunaexcur­sión uncaboenme­dio suspendida­por deunrío.
Viviana,enunaexcur­sión uncaboenme­dio suspendida­por deunrío.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador