Diario Extra

¡Sin ‘aletazo’, pero MÁS CARO!

Reforma a la norma aprobada por la mayoría del Concejo hace una diferencia­ción que molesta a la ciudadanía. Para ‘amagar’, prometen aire acondicion­ado y wifi gratis.

- Redacción Guayaquil (DS - JPM)

Las ofertas de mejoras en el sistema Metrovía de Guayaquil siguen rodando a buena velocidad. Pero solo las promesas, porque de ahí a la realidad, la ciudadanía tiene muchas dudas de que estas se vayan a cumplir, a excepción de una sola: el alza del pasaje en el servicio, de los 30 centavos actualment­e, a $ 0,45 a partir del 1 de octubre de 2024.

Tal es la decepción y la falta de credibilid­ad que se tiene en el sistema que a usuarios como Luis Tenempagua­y les resbala la informació­n de que va a subir el pasaje. Y peor aún de que personas como él, que ganan algo más de 650 dólares al mes (su salario es de $ 960) tengan que pagar los 45 centavos completos.

Y es que de acuerdo con lo resuelto, el cobro de 45 centavos no será en todos los casos, pues será diferencia­do.

Y es ahí que surgen las quejas. “¿Por qué deben unos pagar más que otros? Y no me refiero al adulto mayor, a los estudiante­s o a las personas con alguna discapacid­ad. Ellos, en efecto, deben pagar menos. (...) Pero veamos, yo puedo ganar 2.000, 3.000 dólares, y si uso transporte público, simplement­e tengo derecho a pagar lo que paga el resto. No más. Es ilógica (el alza), no entiendo”, se quejó Alamiro Robles, habitante de la ciudadela 9 de Octubre.

Tenempagua­y va más allá y señala la duda de “¿cómo harán las autoridade­s para cobrar 30 o 45 centavos? ¿Hay que anotarse en algún lado, presentar registros de cuánto es el salario de una persona o qué mismo? Y hasta por hacer eso los pueden demandar por discrimina­r a la ciudadanía”.

En la sesión extraordin­aria del Concejo Cantonal realizada el lunes 17 de junio, en la que 12 de los 15 concejales votaron a favor del alza de la tarifa, apenas se trató el tema de la diferencia­ción. Pero al día siguiente la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) sacó una publicació­n en la que afirmó que seguirán pagando los 30 centavos aquellos usuarios que ganen menos de 650 dólares. No hubo más aclaracion­es de cómo se identifica­rá a esos pasajeros.

La concejal socialcris­tiana Ana Chóez cuestionó que “no explican la metodologí­a que delimite los parámetros” para fijar quiénes cancelarán 30 centavos. “Hay quienes no tienen sueldo fijo y hay bastante informalid­ad. ¿Cómo van a delimitar quiénes sí y quiénes no? Yo asumo que de agache quieren justificar el aporte social, pero esa no es la razón de ser de la ordenanza como lo comunican constantem­ente y como quieren hacer creer al ciudadano”, acotó.

Sin embargo, para acceder al incremento de la tarifa hay una serie de requisitos. En aquellos oficios, publicados en la página de la Alcaldía, se lee que los operadores actuales de la Metrovía deben cumplir, por ejemplo, con parámetros físicos en cada una de las unidades, así como parámetros operativos en cuanto al servicio.

Contar con sistema wifi en las unidades nuevas de transporte (y también en unidades repotencia­das) es una de esas exigencias.

También deben tener timbre de parada (incluso las rutas alimentado­ras), así como cuidar la limpieza de las unidades, entre otros requisitos.

“En octubre, las unidades van a ser nuevas, con aire acondicion­ado y wifi”, dijo el alcalde Aquiles Álvarez, este miércoles 19 de junio, en un mensaje en X, al tiempo de agregar que “de manera progresiva, las unidades de Metrovía serán renovadas”.

Álvarez también defendió recienteme­nte, en una entrevista televisiva, que habrá 300.000 tarjetas únicas, que seguirán pagando los 30 centavos.

 ?? Fotos: Álex Lima / EXTRA ?? En las horas pico, los articulado­s o alimentado­res del sistema van llenos en algunas rutas y el calor molesta a todos.
Además de puertas de estaciones que no sirven, hay unidades que presentan un evidente deterioro.
Fotos: Álex Lima / EXTRA En las horas pico, los articulado­s o alimentado­res del sistema van llenos en algunas rutas y el calor molesta a todos. Además de puertas de estaciones que no sirven, hay unidades que presentan un evidente deterioro.
 ?? ?? Unas 300.000 tarjetas únicas seguirán pagando los 30 centavos.
Unas 300.000 tarjetas únicas seguirán pagando los 30 centavos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador