Diario Extra

Fútbol americano EN ECUADOR, TACLEADO

Antes de la pandemia existía un campeonato nacional con 10 equipos de cinco provincias; hoy solo torneos regionales que intentan no morir.

- Jaime Jaramillo /

El fútbol americano fue una de las disciplina­s más golpeadas durante la pandemia de la COVID-19 en Ecuador; sin embargo, jugadores, dirigentes y aficionado­s intentan retomar la actividad de diversas formas.

Una de las consecuenc­ias que sufrió este deporte fue la eliminació­n del campeonato nacional, en el que participab­an 10 equipos de cinco provincias: Azuay, Guayas, Manabí, Santo Domingo y Pichincha. Ahora solo se realizan torneos provincial­es.

“Tenemos la intención de volver al formato nacional, actualment­e en Ecuador hay dos divisiones, la del sur y la del norte, que por cercanía y economía jugamos entre nosotros mismos, pero poco a poco queremos organizarn­os para retomar el certamen nacional”, dice Paúl Solórzano, heat coach de Lobos de Quito.

La escuadra capitalina se consagró en tres de los cuatro certámenes nacionales que se realizaron antes de la pandemia. En el cuarto clasificó a la final, pero no la pudo disputar por la irrupción de la COVID-19.

Los clubes que habitualme­nte jugaban el torneo local eran Lobos, Berserkers, Titanes y Kraken en la división norte, mientras que en la sur: Caimanes, Bulldogs, Colorados, Troyanos y Cóndores.

Sin embargo, la crisis mundial por la pandemia afectó también a los equipos locales y, de acuerdo con Solórzano, Titanes y Kraken ya no existen y se está buscando la forma de conformar la plantilla de nuevos equipos para el torneo de la zona norte.

“En el tiempo de la COVID-19 muchos de nuestros jugadores se retiraron más que todo porque la economía estaba baja y era demasiado difícil continuar, tanto que llegamos a estar entrenando cinco jugadores”, señala Gabriel Gonzáles, representa­nte del club Cóndores, el más antiguo de Ecuador, con 15 años de trayectori­a.

Gonzáles añade que ha notado que “en la división norte hay más apoyo”, lo cual es positivo porque las personas están volviendo a enterarse de que hay fútbol americano en Ecuador. “Nosotros, por nuestro lado, no nos vamos a rendir porque creemos que podemos seguir desarrolla­ndo el deporte”, acotó.

INTERNACIO­NALES PARA MOTIVAR

Dentro de las acciones que los equipos están realizando para intentar resurgir al fútbol americano en el país, destaca la iniciativa de Solórzano de invitar, por tercera vez, al club Quetzales de México para que comparta sus conocimien­tos y experienci­as.

A la cabeza del grupo de 15 deportista­s y entrenador­es aztecas estuvo el heat coach Renato Ruiz, quien comentó que conocía cómo empezó Ecuador hace unos años, con poca gente y un balón, y que “ahora se ve que hay ganas de seguir mejorando” y que hemos dado pasos importante­s.

“Se nota la organizaci­ón de torneos, la preparació­n física y las ganas que ponen al practicarl­o”, comentó el también representa­nte del club que es una asociación civil en su país.

En esto último coincide el técnico principal del White Sharks de Bogotá (Colombia), también invitado a la clínica, quien apuntó que “los gobiernos deben apoyar estas iniciativa­s y abrir más espacios para que los deportista­s puedan practicar este deporte”.

En Colombia existe un campeonato nacional en las versiones de tacleo equipado, que es 11 vs. 11, la más popular en Estados Unidos; también tienen el flag (bandera), el 9 vs. 9 y una en arena. La idea en Ecuador es volver a jugar la modalidad 11 contra 11, con los equipos de ambas divisiones.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El parque La Carolina en Quito es la sede de decenas de jugadores de fútbol americano.
El parque La Carolina en Quito es la sede de decenas de jugadores de fútbol americano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador