Diario Extra

¡‘Candado’ a LA PLAYA!

EN LA LIBERTAD, BAÑISTAS SOLO DISFRUTARÁ­N DE LA ARENA HASTA LAS 18:00 La nueva ordenanza establece restringir el ingreso en feriados y fines de semana. Ningún día se podrá ‘chupar’ alcohol en el malecón. La medida genera debate.

- Joffre Lino /

MARCO NIETO, Aso. Profesiona­les de La Libertad

Lo establecid­o al menos ahora es necesario. Muchos creen que la playa es para beber alcohol y hasta la convierten en cantina. Eso ha venido pasando y no está bien”.

CARLOS GONZABAY, ciudadano

i en Salinas prohíben el juego brusco de carnaval, existe el riesgo de que el desorden e insegurida­d migren hacia nuestro cantón. Ciertas medidas son necesarias y viables”.

En el cantón La Libertad (Santa Elena), donde en 2023 se registró la mayor cantidad de muertes violentas y cuyos espacios públicos tan concurrido­s como el mercado están rodeados de consumidor­es de drogas; por ordenanza, y tras una serie de reclamos ciudadanos, se establecie­ron una serie de normas que apuntan a rescatar el lugar, empezando este feriado; aunque hay disposicio­nes que no convencen del todo a las familias, como limitar el ingreso a la playa que colinda con el malecón.

“Si en Salinas, como hace unas semanas se fijó, prohíben el juego brusco de carnaval, existe la posibilida­d de que los vándalos y desadaptad­os vengan a querer hacer de las suyas al malecón de La Libertad. Era necesario que se tomen acciones. Yo estoy de acuerdo. No queremos que el descontrol migre hacia nuestro entorno”, comentó el habitante Carlos Gonzabay; quien considera que está bien, por ejemplo, que durante los fines de semana y feriados el malecón sea peatonal.

TODO POR EL RELAJO EN MALECÓN

El 4 de febrero en el lugar se reportaron los primeros disturbios, causados por medio centenar de motociclis­tas que se tomaron el malecón para hacer piruetas y beber en plena calle y sobre las veredas, lo que espantó a las familias.

El hecho dejó doce motos retenidas que no tenían la respectiva documentac­ión; y dio cabida a que el Concejo Cantonal apruebe una nueva ordenanza de control en los espacios públicos.

La norma prohíbe incluso el uso de la playa por las noches: solo se podrá estar en la arena hasta las 18:00. Decisión que aprueban unos, pero desaprueba­n otros.

“Muchos creen que la playa es para beber alcohol y hasta la convierten en una cantina. Ya era hora de que se tomen medidas ante esta arbitrarie­dad. Lo que se ha establecid­o es necesario y oportuno. Al menos hasta medir qué va cambiando”, opinó Marco Nieto, presidente de la Asociación de Profesiona­les, que la integran economista­s, arquitecto­s y contadores del cantón.

Pero para Christophe­r Andrade, morador de la ciudadela Las Acacias, la medida debería apuntar a fortalecer el control, pero no restringir, “jamás restringir”, el ingreso a una playa que es pública.

“No tiene sentido, el mar es un espacio abierto al que podemos ir con libertad. Que restrinjan el ingreso de los vehículos está bien, porque así puede haber hasta más negocios que reactiven el sitio. Pero, ¿el mar? Es absurdo. No deben limitar el ingreso. Eso es contraprod­ucente hasta para el turista”, expresó.

NADA DE ESPUMA NI ANILINA

A diferencia de Salinas, que impide la comerciali­zación de espuma de carnaval, en La Libertad sí se podrá comprar el producto, pero no se podrá jugar con anilina ni lodo en la vía pública. En caso de que las personas provoquen hechos obscenos o atentatori­os a la moral, serán detenidas.

Las sanciones también llegarán para quienes beban alcohol en la arena, sin importar la hora ni el día. Hecho que ha sido calificado por una gran mayoría como una exageració­n.

“Hay personas que van a descansar y desestresa­rse de verdad al mar, que llevan comida, que arman sus propios cocteles ahí o compran una cerveza. Eso no está mal. Esa no es la solución. Si quieren parar con el desenfreno, saquen al infractor, pero no hagan que todos paguen los platos rotos. Es un chiste esta ordenanza”, dijo Adriana Naranjo, quien vive en el centro del cantón.

DATOS Multas de 2 ‘gambas’

Para Juan Pazmiño, director municipal de la empresa de vigilancia, control y tránsito de La Libertad, estas medidas ordenarán al cantón.

“A partir de este año, las familias podrán jugar carnaval en el patio de sus casas, pero en la calle nadie. Los que infrinjan la ley serán sancionado­s con multas y hasta con cárcel”.

Las multas, dijo Pazmiño, podrían superar los 200 dólares dependiend­o de la gravedad de la infracción.

Para hacer cumplir lo dispuesto se efectuarán los operativos en conjunto entre la Policía, el Ejército y 50 metropolit­anos. “Esperamos que esta vez se pueda disfrutar de un carnaval tranquilo, es tiempo de culturizar estas fiestas como se lo hace en otras ciudades”, comentó el ciudadano Luis Solís.

ANÁLISIS

La ordenanza se pondrá en práctica por al menos un año. Luego, existe la posibilida­d de que se la revise y modifique, aseguraron los ediles a EXTRA.

 ?? Fotos: Joffre Lino / EXTRA ?? De lunes a jueves, el malecón de La Libertad es un espacio tranquilo al que, a juicio de las familias, le urgen más quioscos y espacios de entretenim­iento que atraigan al visitante.
Fotos: Joffre Lino / EXTRA De lunes a jueves, el malecón de La Libertad es un espacio tranquilo al que, a juicio de las familias, le urgen más quioscos y espacios de entretenim­iento que atraigan al visitante.
 ?? ?? El pasado 4 de febrero, 12 motos que no tenían la respectiva documentac­ión fueron retenidas por agentes de tránsito.
El pasado 4 de febrero, 12 motos que no tenían la respectiva documentac­ión fueron retenidas por agentes de tránsito.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador