Diario Extra

¡Campanadas DE VIDA!

- Daniela Moina Armas

La casa de la familia Camuendo Lara está llena. Amigos y parientes se reunieron para festejar que Israel no necesita más quimiotera­pias y que venció a la leucemia.

Después de dos años y medio, Alexandra Lara, la madre del pequeño, respira tranquila luego de extenuante­s jornadas de cuidados a su hijo de 6 años, a quien le colocaron una capa con la leyenda: “Guerrero”.

La costumbre en los hospitales es que quienes superan el cáncer toquen la campana como símbolo de victoria. Israel lo hizo, pero en su casa.

“Estoy muy feliz de verlo correr y jugar de nuevo. Hubo días en los que pensaba lo peor”, indica aliviada.

¡GRACIAS, LECTORES!

EXTRA publicó el caso de Israel el 5 de septiembre de 2022, cuando pasaba por los días más fuertes de lucha. En ese entonces, Alexandra solicitó ayuda para sostener el tratamient­o. “Hubo gente que me ayudó con comida, con implemento­s de aseo. ¡Gracias!”, dice emocionada.

En la fiesta, que se logró por donaciones de familiares y amigos, se congregaro­n sus primos, quienes no lo dejaban solo ni un solo momento.

–¿Quién te sanó?, le pregunta su madre.

- ¡Dios!, grita Israel, quien hace poco caso a los adultos.

Se concentra en ser feliz.

EL PROCESO

Las esperanzas de Alexandra decayeron varias Mira veces, el video sobre todo cuando los médicos le decían que solo el 3 % de los niños supera la enfermedad.

“Yo siempre tuve fe de que mi hijo estuviera en ese porcentaje. Aunque muchas veces parecía que se iba a morir”.

Todo empezó cuando se le empezaron a hinchar los pies. En primera instancia creyeron que se trataba de un problema de huesos, hasta que dieron con el diagnóstic­o. El mundo de los padres de Israel se derrumbó.

Los medicament­os le fueron administra­dos vía intravenos­a y por pastillas. Mira el “No comparador recuerdo ni cuántas quimiotera­pias recibió, por lo menos, 600”. Prácticame­nte vivían el hospital pediátrico Baca Ortiz.

Tuvo algunas intervenci­ones en la columna. Al principio del tratamient­o, incluso, le dijeron a Alexandra que Israel quedaría paralítico. “Lloré mucho, pero no desmayé”. Pero todo ese sufrimient­o ahora es parte de un mal recuerdo.

“Yo solo le puedo agradecer a mi esposa por los cuidados que le dio. Ha sido ella la que se entregó en cuerpo y alma a él”, Escucha expresa el podcast Hólguer Camuendo, padre de Israel.

“Sí se puede salir adelante, no hay que perder la fe ni la disciplina. Dios es grande”, es el mensaje entre lágrimas que Alexandra le envía a quienes padecen esta enfermedad.

En medio de una carpa se colocó una campana. Alexandra cargó a su hijo para que la hiciera sonar. Todos gritaban “¡Israel, eres un guerrero!”.

 ?? Fotos: Ángelo Chamba / EXTRA ?? Israel tocó la campana de la victoria en su casa y en compañía de sus familiares y amigos.
Fotos: Ángelo Chamba / EXTRA Israel tocó la campana de la victoria en su casa y en compañía de sus familiares y amigos.
 ?? ?? La familia
Camuendo Lara aún necesita ayuda para la recuperaci­ón total del niño.
La familia Camuendo Lara aún necesita ayuda para la recuperaci­ón total del niño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador