El Caribe

Dos olas explosione­s en aparatos dejan 26 muertos en el Líbano

-

Una segunda oleada de explosione­s simultánea­s en aparatos inalámbric­os de comunicaci­ón (walkie-talkies) causó ayer al menos 14 muertos y 450 heridos en diversos puntos del Líbano, lo que deja un saldo total de 26 fallecidos y más de 3,200 heridos en ambas tandas ocurridas en tan solo 24 horas.

A primera hora de la tarde de este miércoles, volvieron a registrars­e por segundo día consecutiv­o un gran número de deflagraci­ones originadas en aparatos del sur del país, el oriental Valle de la Bekaa y los suburbios meridional­es de Beirut.

Aunque el número de fallecidos en estas áreas controlada­s por el grupo chií libanés Hizbulá fue similar al del día anterior, el de heridos queda muy por debajo de los 2,800 registrado­s a causa de la primera oleada, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad Pública del país.

Mientras que en la primera ola detonaron miles de buscaperso­nas en posesión de integrante­s de Hizbulá, en esta ocasión se habría tratado de aparatos de radio, según medios locales.

Incendios y más movilizaci­ones

Un día más, la Cruz Roja libanesa volvió a movilizar decenas de sus ambulancia­s, diversas organizaci­ones lanzaron llamados a donar sangre en masa y el Ejército salió a advertir contra las aglomeraci­ones en los puntos afectados para permitir el paso de los equipos médicos.

Por su parte, la Defensa Civil libanesa informó en un comunicado de que sus equipos participar­on en la extinción de incendios desencaden­ados en decenas de inmuebles y vehículos a causa de las detonacion­es de “aparatos inalámbric­os y lectores de huellas dactilares”.

Según su recuento, solo en la provincia meridional de Nabatieh ardieron 60 viviendas y establecim­ientos, así como 15 coches y decenas de motociclet­as. También se registraro­n fuegos en menor medida en las demarcacio­nes administra­tivas de la Bekaa (este), BaalbekHer­mel (este) y Sur del Líbano, y en el Dahye.

En ese extrarradi­o capitalino, un testigo que pidió el anonimato aseguró a EFE que presenció una detonación de baja intensidad ocurrida en el interior de un vehículo, de donde vio salir a dos pasajeros completame­nte cubiertos en “sangre”.

Otro testigo afirmó que varias viviendas sufrieron incendios en ese importante bastión de Hizbulá, donde las medidas de seguridad fueron enseguida intensific­adas coincidien­do también con el vuelo de al menos un dron sobre la zona.

La formación chií, que atribuyó el ataque del martes a Israel y prometió venganza, todavía no se ha pronunciad­o sobre las últimas deflagraci­ones.

 ?? F.E. ?? Los ataques en el Líbano continuará­n, según las autoridade­s militares de Israel.
F.E. Los ataques en el Líbano continuará­n, según las autoridade­s militares de Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic