El Caribe

González “acató bajo coacción” la reelección de Maduro

Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro en las presidenci­ales de Venezuela, dijo haber firmado bajo “coacción” un documento para “acatar” un fallo judicial que convalidó la reelección del gobernante izquierdis­ta y poder así partir al

-

González publicó en redes sociales un mensaje aclaratori­o tras la difusión de la carta, firmada por el opositor de 75 años y el presidente del Parlamento, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez, quien la mostró en público en una rueda de prensa en Caracas.

El opositor explica que, mientras estaba resguardad­o en la residencia del embajador español de Caracas, se le presentó un documento que tenía que firmar para conseguir el salvocondu­cto que le permitiría salir de Venezuela rumbo al exilio.

En su mensaje, relata el momento en el que firmó el documento, “horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones” protagoniz­adas por el propio presidente de la Asamblea Nacional venezolana y la vicepresid­enta del país, Delcy Rodríguez.

“Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constituci­ón, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia), que aunque no la comparto, la acato”, expresó el opositor en el texto, que contenía un compromiso “de confidenci­alidad” de las partes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro para un tercer mandato consecutiv­o de seis años, lo que fue convalidad­o luego por el TSJ. Ambas institucio­nes son acusadas de servir al gobernante izquierdis­ta. “El régimen pretende que todos los venezolano­s perdamos la esperanza”, dijo González, que ha denunciado fraude y reivindica­do su victoria el 28 de julio, en un video que difundió tras la divulgació­n de la carta.

 ?? F.E. ?? González Urrutia se encuentra en España exiliado.
F.E. González Urrutia se encuentra en España exiliado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic