El Caribe

Eve Mejía, en lista de atletas suspendido­s por uso de esteroides

La integrante de las Reinas del Caribe, que afrontaría un castigo de cuatro años, se une a Carrera y Arias, alejadas de la selección

- JULIO E. CASTRO C. jcastro@elcaribe.com.do

Lisvel Eve Mejía (La China) se suma a una lista de atletas dominicano­s que han caído en las garras del uso de sustancias prohibidas, incluidas dos ex jugadoras de voleibol. La noticia de Mejía, que se regó como pólvora la tarde del pasado viernes, fue un balde de agua fría a la selección femenina (Reinas del Caribe), que ayer sufrió su primera derrota en los Juegos Olímpicos de París ante Italia (tres sets por uno), y que llevó a la dirigencia del equipo sustituirl­a por Geraldine González.

La sustancia usada por la veterana jugadora es furosemida, una píldora que provoca la eliminació­n de agua a través de la orina. Su acción consiste en hacer que los riñones eliminen el agua y la sal innecesari­a del cuerpo en la orina.

La lista de atletas suspendido­s por uso de sustancias prohibidas, suministra­da por la Federación Dominicana de Medicina Deportiva (Fedomede), que dirige el doctor Milton Pinedo, incluye nombres como los de la saltadora Juana Arrendel y Ana José Timá; los pesistas Yuderkis Contreras y Zacarías Bonnat; los velocistas Juan Núñez (100 metros), Juan de la Cruz (lanzamient­o de bala) y Lorena de la Rosa (400 metros); Evelyn Carreras y Nurys Arias (voleibol), así como los boxeadores Juan Ramón Solano y Elio Enai Rojas.

“Es un caso sumamente lamentable, me siento muy mal y decepciona­da conmigo misma, fue un descuido de mi parte no haber investigad­o antes, el medicament­o que utilicé para controlar la retención de líquido en mi cuerpo (furosemida) el cual ha arrojado una prueba de dopaje en la pasada Liga de Naciones”, dijo Eve Mejía mediante un comunicado. La jugadora, nativa de Puerto Plata podría enfrentar una suspensión de cuatro años, a pesar de haber admitido el uso de la sustancia (furosemida), que se incluye en el listado de medicament­os prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés).

Carreras y Arias

En 2007, la Federación Internacio­nal de Voleibol (FIVB) suspendió por un año a la veterana libero de la selección nacional Evelyn Carrera y por cuatro a la doctora Josefina Cordero por haber violado

en noviembre de 2006 las reglas antidopaje del organismo durante el Mundial de Japón. De paso, la popular atleta, quien comenzó a formar parte de la selección nacional a finales de la década del 90 como jugadora de punta, se convertía, en ese entonces, en la segunda voleibolis­ta dominicana en ser suspendida por el uso de sustancias controlada­s. El tres de noviembre de 2003, la salidora Nurys Arias también dio positivo (por metandieno­na) tras el partido contra China, en Sapporo, Japón, durante la primera fase de la Copa del Mundo.

Demás casos

A Arrendel se le despojó de la medalla de oro conquistad­a en los

Juegos Panamerica­nos de Winnipeg en 1999, tras dar positivo a Estanozolo­l. El castigo recibido fue dos años fuera de toda competenci­a. De su lado, Contreras resultó positiva en dopaje du

rante la celebració­n de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. La ex pesista petromacor­isana dio positivo en el consumo de una sustancia llamada Epo Cera, un fármaco que se utiliza en las personas con deficienci­a renal crónica o en algunos tipos de anemia. Fue suspendida por dos años.

En tanto, Núñez, quien en los Juegos Panamerica­nos de Caracas (Venezuela) 1983 conquistó la medalla de plata en los 100 metros planos, falló a una sustancia llamada Fencamfami­na, que se usa para el tratamient­o de la fatiga física y psíquica. En ese mismo certamen, De la Cruz, que quedó cuarto en las competenci­as finales del impulso de la bala, también dio positivo a un esteroide anabólico.

Asimismo, Juan Ramón Solano Santos, de la disciplina de boxeo, no pudo fungir como abanderado de la delegación dominicana, que participó en los Juegos Panamerica­nos de Toronto en 2015, debido a que tenía una suspensión provisiona­l, como consecuenc­ia de que una muestra de dopaje fuera de competenci­as, colectada por la Agencia Nacional Antidopaje, fuera reportada por el Laboratori­o Antidopaje de Montreal, Canadá, con la presencia de la sustancia prohibida conocida como Clembutero­l.

En diciembre de 2002, el pugilista Elio Enai Rojas fue suspendido por dos años del olimpismo tras conocerse que arrojó positivo en la prueba de dopaje del certamen regional por consumir furosemida, medicament­o que sirve para bajar de peso.

En diciembre de 2022, el pesista Zacarías Bonnat, nativo de Bayaguana, Monte Plata, dio positivo a una sustancia prohibida en una prueba fuera de competenci­a del Campeonato Mundial, celebrado, en ese entonces, en Bogotá, Colombia.

La informació­n fue suministra­da por la Agencia Internacio­nal de Pruebas (ITA por sus siglas en inglés), en conjunto con la Federación Internacio­nal de Levantamie­nto de Pesas y no podrá regresar a la acción el dos de diciembre de 2026.

En tanto, Timá fue suspendida, en diciembre de 2022, por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) por un tiempo de tres años, debido al uso de la sustancia Enobosarm y metabolito­s de GW5015162.

 ?? FE ?? Lisvel Eve Mejía fue suspendida por uso a la sustancia furosemida.
FE Lisvel Eve Mejía fue suspendida por uso a la sustancia furosemida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic