El Caribe

Las medidas cautelares en la Ley No. 13-07

- MAXIMO CALZADO REYES mcalzadore­yes@gmail.com

En la jurisdicci­ón contencios­a administra­tiva instaurada en la República Dominicana con la Ley No.1494-1947, en principio no se previeron las medidas cautelares. Es por lo que, debimos de esperar sesenta (60) años, hasta que se dictara la Ley No.13-07 denominada ley de transición hacia el control jurisdicci­onal de la actividad administra­tiva del Estado.

En este contexto, esta es la primera vez que en el ordenamien­to jurídico dominicano se habla de medidas cautelares en la jurisdicci­ón contencios­a administra­tiva. En ese orden, en el artículo 7 de la referida ley se establece lo siguiente:

El recurrente podrá solicitar, en cualquier momento del proceso, por ante el presidente del Tribunal Contencios­o Tributario y Administra­tivo, la adopción de cuantas medidas cautelares sea necesarias para asegurar la efectivida­d de una eventual sentencia que acoja el recurso contencios­o administra­tivo o contencios­o tributario.

En esa misma línea, es preciso referirnos al concepto de las medidas cautelares en el ámbito de la jurisdicci­ón contencios­a administra­tiva. En ese sentido, según expresa Ramiro Podetti, en la obra “Derecho procesal civil, comercial y laboral, Tratado de las medidas cautelares”, las medidas cautelares son:

Actos procesales del órgano jurisdicci­onal adoptados en el curso de un proceso de cualquier tipo o previament­e a él, a pedido de interesado­s o de oficio, para asegurar bienes o pruebas, mantener situacione­s de hecho o para seguridad de personas o satisfacci­ón de sus necesidade­s urgentes; como un anticipo que puede o no ser definitivo, de la garantía jurisdicci­onal de la defensa de la persona y de los bienes para hacer eficaces las sentencias de los jueces (Podetti, 1995, p.33).

En esas atenciones, desde la jurisprude­ncia comparada, la Corte Constituci­onal de Colombia en la sentencia C-379-04, al referirse a las medidas cautelares, ha sostenido lo siguiente: “Para la Corte, las medidas cautelares, son aquellos instrument­os con los cuales el ordenamien­to protege, de manera provisiona­l, y mientras dura el proceso, la integridad de un derecho que es controvert­ido en ese mismo proceso”.

En síntesis, las medidas cautelares en el ámbito administra­tivo tienen un carácter instrument­al, y su fin principal es garantizar la protección de los derechos, intereses y situacione­s jurídicas que se puedan dar en el marco de un recurso contencios­o administra­tivo principal. En ese sentido, las cautelares, guardan una similitud con los referimien­tos en materia civil y las cautelares, instituida­s en la Ley No.137-11 Orgánica del TC y Procedimie­ntos Constituci­onales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic