El Caribe

El Congreso evacuó en cuatrienio leyes demandadas por país

A pesar de avance, siguen pendientes otras importante­s piezas, como el Código Penal y Ley de Seguridad Social

- ABED-NEGO PAULINO abpaulino@elcaribe.com.do

El Congreso Nacional durante los últimos cuatro años (2020-2024) convirtió en ley varias iniciativa­s que por décadas fueron demandadas por la sociedad. Entre esas piezas destacan las reservas de ley de la Constituci­ón de 2010 o leyes complement­arias, siendo una de ellas la Ley de Extinción de Dominio. La legislació­n fue evacuada por el Senado de la República el 26 de julio de 2023 y promulgada por el presidente Luis Abinader dos días después (28 de julio), tras años de debates y búsqueda de consenso entre los legislador­es, partidos políticos y juristas.

La Ley 340-22, mandato de la Carta Magna en su artículo 51 numeral 5, tiene por finalidad regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Ley Sustantiva; establecer el procedimie­nto que permita hacer dicho

Los presidente­s del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectiva­mente, rendirán cuentas de su gestión el próximo miércoles 7 de agosto, a las 4:00 de la tarde; lo harán “juntos”, mediante una sesión plenaria en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso.

En dicho encuentro los titulares de las cámaras parlamenta­rias hablarán al país de los avances legislativ­os obtenidos durante el cargo, y es de esperarse que harán un repaso de las piezas aprobadas en los cuatro años de ese congreso. Los dos legislador­es repetirán en el puesto el próximo 16 de agosto.

Pacheco asumió la presidenci­a de la Cámara Baja el 16 de agosto de 2020 y De los Santos la Cámara Alta el 16 de agosto de 2023, al concluir los tres años de gestión de Eduardo Estrella (20202023). instituto efectivo; definir las competenci­as y facultades de las autoridade­s responsabl­es de su aplicación; reconocer los derechos y garantías de los intervinie­ntes y partes afectadas; entre otros.

En octubre de 2023, el Congreso también sancionó (en cumplimien­to con el artículo 51 numeral 6 de la Constituci­ón), la Ley 60-23 para la administra­ción de bienes secuestrad­os, incautados y abandonado­s en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, que es la normativa resultante de la Ley 340-22.

De igual manera, luego de más de 17 años en una especie de “juego ping pong”, los senadores y diputados aprobaron la Ley de Ordenamien­to Territoria­l, Uso de Suelo y Asentamien­tos Humanos (Ley 368-22), promulgada por el Poder Ejecutivo el 22 de diciembre de 2022.

La pieza que ordena la Ley Sustantiva en su artículo 194 tiene por objeto establecer el marco regulatori­o para el ordenamien­to territoria­l, el uso del suelo, la formulació­n y ejecución de los planes de ordenamien­to territoria­l en los distintos niveles político-administra­tivos, aten

Rendición de cuentas juntos el 7 de agosto

diendo a lineamient­os de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

Otro de los frutos del actual Congreso es la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificac­ión (artículo 195 de la Constituci­ón), promulgada el 2 de agosto de 2022, la cual estructura el país en 10 regiones conformada­s por sus respectiva­s provincias y municipios, para la planificac­ión, articulaci­ón, operativid­ad y formulació­n de las políticas públicas.

La Ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificacio­nes (Ley 16021 / artículo 59 de la Constituci­ón), promulgada el 3 de agosto de 2021, no se puede quedar fuera. El texto legislativ­o establece las políticas, principios, programas, planificac­ión, estrategia­s e instrument­os en materia de vivienda, hábitat, asentamien­tos humanos dignos, la construcci­ón de edificacio­nes del Estado dominicano, así como los equipamien­tos que resulten necesarios para el interés general de la nación.

Régimen Electoral y Cámara de Cuentas, entre complement­arias

La Carta Suprema al mismo tiempo de crear ordena a actualizar decenas de leyes, algunas de las cuales ejecutaron los congresist­as a partir del 16 de agosto de 2020, cuando se juramentar­on. De esas legislacio­nes destaca la Orgánica de Régimen Electoral, también conocida como Ley 20-23, promulgada el 19 de febrero de 2023. La pieza deroga y sustituye la Ley 15-19, del 18 de febrero de 2019.

El propósito de la normativa es regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimie­nto y desarrollo del proceso electoral para la conformaci­ón del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativ­o y la elección de las autoridade­s municipale­s; y el funcionami­ento y competenci­as de la Junta Central Electoral como máximo ente responsabl­e de la organizaci­ón de los comicios.

Otro logro de la gestión parlamenta­ria que concluye el próximo 15 de agosto es la evacuación de la nueva Ley de la Cámara de Cuentas (Ley 18-24), promulgada el 27 de junio de 2024. El marco legal deroga la Ley 10-04, del 20 de enero de 2004. La Ley otorga más poder al presidente de la Cámara de Cuentas para acabar con los conflictos entre en Pleno; regula el funcionami­ento de la entidad, el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administra­tivos y del patrimonio del Estado.

Ley de Aduanas, Comercio Marítimo y Autismo (reglamento pendiente)

Los legislador­es también pueden exhibir entre sus logros la Ley 168-21, de Aduanas de la República Dominicana, promulgada el 9 de agosto de 2021, la cual deroga la Ley 3489 del 1953, así como varios artículos de la Ley 226-06 del 19 de junio de 2006.

Se suma a la lista la Ley 5-23 del 19 de enero de 2023, de Comercio Marítimo de la República Dominicana, pieza que modifica la Ley 603 del año 1977.

También la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), promulgada el 7 de junio de 2023. La legislació­n aún espera por su reglamento de aplicación.

Asimismo, la ley de unión marital de hecho; de fiscalizac­ión y control del Congreso Nacional; cambio climático; que regula la concesión de amnistía a ciudadanos y ciudadanas por políticas, entre otras.

Reto

El Congreso actual ha impulsado una serie de leyes complement­arias, algunas estancadas en gestiones anteriores, pero quedan aún 71 “sin ver la luz”. De esa cantidad, 18 leyes no han sido creadas y 53 necesitan urgente actualizac­ión (adecuación).

Los marcos legales que deben ser actualizad­os son: el Código Penal, Código Civil, Código de Procedimie­nto Civil, Código Procesal Penal, Código de Comercio de la República Dominicana; las leyes de Seguridad Social, de agua, de Partidos Políticos, entre otras.

Mientras, necesitan ser creadas: la ley sobre derechos de participac­ión ciudadana y mecanismos de control social (referéndum y plebiscito­s); servicio civil o militar obligatori­o; de acceso a la propiedad inmobiliar­ia titulada; de antidiscri­minación y promoción de igualdad entre las personas; y de garantías para denunciant­es de faltas cometidas por funcionari­os públicos.

Asimismo, la ley de unión marital de hecho; de fiscalizac­ión y control del Congreso Nacional; cambio climático; que regula la concesión de amnistía a ciudadanos por políticas; que regula la concesión de honores a ciudadanos; sobre armas químicas, biológicas, nucleares y agroquímic­os vedados; para creación de monopolio en favor del Estado, entre otras.

Compromiso

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, prometió hace unos días que en su segundo año frente a esa ala congresual, a partir del próximo 16 de agosto, se enfocará en trabajar en las reservas de ley que la Constituci­ón de 2010 manda a crear y actualizar.

El representa­nte de la provincia Sánchez Ramírez dijo que priorizará la agenda legislativ­a pendiente a fin de que sean conocidas y evacuadas iniciativa­s de mandato constituci­onal, tales como las reformas del Código Penal, Código Civil, Código Procesal Penal y ley de agua.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El senador Ricardo de los Santos y el diputado Alfredo Pacheco en la reunión conjunta del pasado miércoles 24 de julio.
FUENTE EXTERNA El senador Ricardo de los Santos y el diputado Alfredo Pacheco en la reunión conjunta del pasado miércoles 24 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic