El Caribe

Procurador­a dice no claudicó ante presiones justicia

- DARIELYS QUEZADA

Al presentar ayer las memorias de sus cuatro años de gestión, la procurador­a general de la República, Miriam Germán Brito, aseguró que como titular del órgano persecutor no se pudo permitir, por sus principios, claudicar ante la presión de sectores que entienden que la justicia es un juego de intereses individual­es y no una vocación sagrada.

Con la frase de que “ni gané ni perdí, solo me marcho tranquila” parafrasea­ndo una milonga, la procurador­a sostuvo que durante estos cuatro años se caracteriz­ó por “dejar hacer”, por respetar “la sabia autoridad de cada fiscal en su ámbito de actuación” y solo intervino cuando hubo razones válidas para hacerlo, como cuando se definieron directrice­s claras para garantizar la protección de los derechos de poblacione­s en mayor

riesgo de vulnerabil­idad o para unificar criterios en la persecució­n penal de ciertos delitos.

“No es apegado a la verdad decir que no tuve serias diferencia­s en muchas ocasiones con mis pares, alcanzando consenso respecto de algunas y no llegando a acuerdos respecto de otras. La visión que tengo de la forma de conducir esta institució­n no es compartida por muchos, y no está mal, pero lo que no me pude permitir fue claudicar ante la presión de sectores que entienden que la justicia es un juego de intereses individual­es y no una vocación sagrada: mis principios se imponen ante todo”, refirió.

En el balance de su gestión que empezó en 2020 y que concluiría el 16 de agosto de este 2024, Miriam Germán afirmó que desde el inicio enfrentó cuestionam­ientos sobre la legitimida­d e independen­cia de la institució­n. Reconoció que en estos cuatro años ha encarado numerosos desafíos profesiona­les y personales, en los que tuvo que aprender rápidament­e sobre la realidad del Ministerio Público más allá del marco normativo.

Al hablar sobre las acciones, retos y desafíos, dijo que ha trabajado arduamente para fortalecer la confianza pública y demostrar que el Ministerio Público es un órgano independie­nte y que actúa de acuerdo con la ley. En ese sentido, aseguró que esto no ha sido una tarea sencilla porque han existido resistenci­as, choques y prácticas que deben ser desarrolla­das, así como nuevos enfoques “que hay que imponer”.

“Procurar justicia no es un mero juego de intereses”

Entre las reflexione­s que hizo en su rendición de cuentas la procurador­a general se refirió al papel de gestionar la justicia. Sobre ese particular, comentó que esto “no es un mero juego de intereses, sino un llamado sagrado a actuar con objetivida­d e integridad”.

Afirmó que el papel de todos los que forman parte de ese órgano es cumplir con sus funciones, respetando siempre el Estado de Derecho.

“Aspiramos a que el Ministerio Público continúe fortalecié­ndose, abordando desafíos pendientes como la pensión digna para nuestros fiscales. No es justo que usted se pase una vida asumiendo un trabajo que implica riesgos y limitacion­es para usted y su familia y que al final usted se vaya, el tiempo no va a ser malo y el calendario, como dicen en mi pueblo, es de papel, pero no durísimo. Usted se va muy mayor, con una pensión que apenas le da para pagar la medicina”, argumentó.

Entre los desafíos mencionado­s por Miriam Germán Brito además de dotar de mejores pensiones a los fiscales, está “determinar cualquier distorsión interna que obstaculic­e el cumplimien­to de la ley y el afianzamie­nto de los procesos institucio­nales”.

En su intervenci­ón, la procurador­a general dio ayer un nuevo espaldaraz­o a las intencione­s del Poder Ejecutivo de reformar la Constituci­ón para dotar de independen­cia al Ministerio Público.

Al presentar las memorias de sus cuatro años al frente del órgano persecutor, en un acto en el que afloraron en más de una ocasión las lágrimas y las risas de los presentes, Germán Brito consideró como esencial que, “junto al reconocimi­ento de la autonomía que ya está prevista para el Ministerio Público, se creen las garantías jurídicas necesarias que le hagan efectiva al margen de la voluntad política”.

La procuració­n de justicia no es un mero juego de intereses, sino un llamado sagrado a actuar con objetivida­d”

Miriam Germán Brito

PROCURADOR­A GENERAL DE LA REPÚBLICA

 ?? J. ROTESTÁN ?? La procurador­a general, Miriam Germán Brito, mostró las memorias de su gestión al frente del órgano persecutor de justicia.
J. ROTESTÁN La procurador­a general, Miriam Germán Brito, mostró las memorias de su gestión al frente del órgano persecutor de justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic