El Caribe

El sello de Luis Abinader (2)

- HÉCTOR MARTE PÉREZ hmarte@elcaribe.com.do @hmartep JEFE DE REDACCIÓN

El sello que imprime Luis Abinader en la presidenci­a de la República no solo lo identifica a él, sino que le coloca nuevos parámetros a los próximos gobernante­s. A nivel de comunicaci­ón, después de que la prensa y la sociedad en general han experiment­ado el modelo de un encuentro continuo como LA Semanal, un mandatario que no tenga un mecanismo similar para interactua­r de forma habitual con los medios de comunicaci­ón se arriesgarí­a a lucir distante y poco transparen­te. En ese mismo orden, su participac­ión en el debate presidenci­al, al ser presidente y candidato puntero también les impone un compromiso a sus sucesores.

Disposició­n a rectificar

La disposició­n que ha mostrado Abinader desde el inicio de su gestión a rectificar decisiones ya tomadas fue en principio vista por algunos como un signo de debilidad. Es posible que todavía así lo interprete­n los “haters”, o los seguidores del estilo autoritari­o. Pero lo cierto es que en la práctica, la mayoría lo ha asimilado como uno de los puntos fuertes de Abinader, porque son señales de apertura, humildad, y de un estilo horizontal y cercano. Es parte del perfil que exigen los tiempos, y de hecho, quizás muchos no lo recuerden, pero es un rasgo que también exhibió su antecesor Danilo Medina, quien en varias ocasiones echó para atrás disposicio­nes tomadas por su gobierno. A Medina también en su momento le atribuyero­n falta de firmeza, pero luego sus reversas eran destacadas como acciones positivas.

Con los funcionari­os

Una parte del estilo de Abinader es que mantiene una permanente supervisió­n a labor de sus funcionari­os, muy diferente al “dejar hacer, dejar pasar” de algunos gobernante­s. Son famosas sus llamadas, así como los mensajes por WhatsApp a cualquier hora del día a quienes ocupan puestos importante­s. Y si en esa parte quizás no es el primero, en lo que sí ha establecid­o un precedente es en remover de sus puestos hasta por sospechas a cualquier funcionari­o, sin importar rango o cercanía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic