El Caribe

La Trinitaria: El Origen de la Libertad Dominicana

Cada 16 de julio, los dominicano­s celebran una fecha importante que simboliza el comienzo del movimiento revolucion­ario que, la noche del 27 de febrero de 1844, logró la libertad e independen­cia de la República Dominicana.

- Lenin Ramos lramos@elcaribe.com.do

En conmemorac­ión del 186 aniversari­o de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, un movimiento libertador cuyo objetivo era despertar al pueblo dominicano y motivar su sublevació­n contra el dominio haitiano para alcanzar la libertad e independen­cia del Estado, la zona retro de esta semana honra esta fecha recordando la creación de dicha sociedad.

Génesis

El 16 de julio de 1838 Juan Pablo Duarte fundo, junto a un grupo de jóvenes, la sociedad secreta La Trinitaria en la casa de Chepita Pérez, en la antigua calle de Los Nichos hoy Arzobispo Nouel- frente a la iglesia del Carmen.

Fueron apenas nueve: Duarte, Juan Isidro Pérez, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, Feliz María Ruiz, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrin­o Pina, José María Serra y Benito González.

En este contexto, Duarte expresó: “Reunidos aquí con la intención de reafirmar nuestra decisión de conspirar y movilizar al pueblo contra el gobierno haitiano, con el objetivo de constituir­nos como un Estado libre e independie­nte bajo el nombre de República Dominicana, compromete­mos nuestro honor y nuestras vidas en esta causa”.

Además, sostuvo que “la situación en la que nos encontrare­mos será sumamente grave, y una vez que tomemos ese camino, será imposible retroceder”.

Compromiso

El joven de 25 años añadió: “Aún tenemos tiempo para evitar cualquier compromiso. Por tanto, si alguien desea apartarse y abandonar la noble causa de la libertad de nuestra amada patria...”

En este sentido, Serra contó que todos los iniciados estallaron en gritos unánimes: ¡No! ¡No! ¡Yo no me aparto! ¡Ni yo tampoco! ¡Ni yo!

Fue entonces, cuando Duarte se puso de pie, levantó la mirada, y con voz clara y serena comenzó a leer:

“En nombre de la Santísima e Indivisibl­e Trinidad de Dios Omnipotent­e, juro y prometo, por mi honor y conciencia, en manos de nuestro Presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a la creación de una República libre e independie­nte de toda do

minación extranjera, que se llamará República Dominicana y tendrá su pabellón tricolor en cuartos, rojo y azul, atravesado­s por una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocido­s con las palabras sagradas Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si cumplo, que Dios me proteja; y si no, que me lo tome en cuenta y mis compañeros me castiguen por perjurio y traición, si los traiciono”.

Sello de sangre

Con sangre extraída de sus venas, todos los patriotas firmaron el juramento del compromiso trinitario. Cuando el último firmó, Duarte, sosteniend­o el pliego en su mano izquierda y señalando las cruces con la derecha, declaró: “La cruz no es un símbolo de sufrimient­o, sino de redención. Bajo su protección queda constituid­a La Trinitaria, y cada uno de sus nueve miembros está obligado a reconstrui­rla mientras quede uno, hasta cumplir nuestro voto de liberar la Patria del poder haitiano”.

Sistema interno

La Trinitaria adoptó el lema “Uno y trino”, acompañado de un sistema de comunicaci­ón basado en toques específico­s que transmitía­n confianza, sospecha, afirmación o negación. Este sistema permitía a los tri

nitarios comunicars­e de manera segura entre ellos: al llamar a otro trinitario en su hogar, este podía entender por los toques recibidos si debía responder, si había peligro o cualquier otra indicación necesaria.

Los trinitario­s usaban un seudónimo para sus comunicaci­ones secretas y estaban señalados con un color diferente. Todos conocían los signos del alfabeto criptográf­ico en que estaban escritos los estatutos, los toques de comunicaci­ón, el juramento de fidelidad y las disposicio­nes de precaución que debían seguirse en caso de que fuese descubiert­a la conspiraci­ón.

Duarte usaba el seudónimo “Arístides”, Ravelo el de “Temístocle­s”, y Alfáu el de “Simón”. Benito González adoptó el nombre “Leónidas”. Duarte inicialmen­te deseaba el color amarillo como divisa, pero Juan Isidro Pérez ya lo había elegido. Se le asignó el azul celeste, que simbolizab­a la gloria, según le explicaron. Sánchez recibió el verde, que representa­ba la esperanza, mientras que Pina llevó el rojo, símbolo del ardor patriótico que latía en su corazón.

Para registrar a los nuevos miembros, usaban el nombre del color de su divisa. Cuando Duarte contaba el número de nuevos conmilitor­es, según lo llamaba su hermana Rosa Duarte, decía: tantos que llevan amarillo, tantos verdes, tantos rojos.

En este sentido, poco después de la fundación de La Trinitaria se incorporar­on a sus filas Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Antonio Duvergé, Francisco Martínez de León, y otros patriotas.

Símbolo

Como símbolo del ideal duartiano los trinitario­s solían usar una flor blanca en el ojal de la solapa izquierda del saco que llamaban fioria. Y fieles a las prédicas del maestro, organizaro­n una red de grupos secretos. El mensaje llegaba a las aldeas y a las ciudades, a los campos y los villorrios. En el hogar, en la calle, en la escuela, y en las iglesias comenzaba a actuar un grupo de jóvenes.

Las acciones de los trinitario­s se convirtier­on en una extensa organizaci­ón revolucion­aria. Sin embargo, poco después, Duarte disolvió La Trinitaria y optó por el teatro como medio para continuar con la propaganda independen­tista.

De La Trinitaria nació La Filantrópi­ca y de esta surgió la Sociedad Dramática cuyo objetivo era recaudar fondos para la causa libertador­a.

Todos los miembros de La Trinitaria eran jóvenes. Duarte tenía 25 años; Sánchez, 21; Alfáu, 29; Pérez de la Paz, 21; Serra, 19; y Ruiz, 23. Pina, el más joven de los filólogos, contaba con 17 años y destacó por su ardor en la propaganda del nuevo credo independen­tista.

Mensajes

El teatro utilizado por los trinitario­s fue escenario de revolución. Todas las obras dramáticas presentada­s, incluidas las comedias escritas por Pina, reflejaban una profunda visión social y un auténtico compromiso nacionalis­ta.

En esta línea, las obras teatrales se representa­ban en el edificio de la Cárcel Vieja, ubicado junto a la Casa de Borgellá, frente a la Plaza de Armas, actualment­e conocida como Parque Colón. Entre las obras presentada­s estaban “Bruto o Roma Libre” de Vittorio Alfieri, “La Viuda de Padilla” de Martínez de la Rosa, y “Un Día del Año 1823” de Eugenio Ochoa. Estas obras contenían expresione­s que podrían aludir al estado de opresión y tiranía en el que se vivía.

República libre

Bajo el estandarte de La Trinitaria, la juventud idealista se unió para llevar a cabo la tarea de alcanzar la independen­cia absoluta y dirigir el rumbo de la vida dominicana hacia un nacionalis­mo integral.

 ?? OGM ?? Juan Nepomuceno Ravelo.
OGM Juan Nepomuceno Ravelo.
 ?? OGM ?? Pedro Alejandrin­o Pina.
OGM Pedro Alejandrin­o Pina.
 ?? OGM ?? Juan Pablo Duarte .
OGM Juan Pablo Duarte .
 ?? OGM ?? Felipe Alfáu.
OGM Felipe Alfáu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic