El Caribe

Salud Pública llama a respetar la confidenci­alidad diagnóstic­os VIH

- VÍCTIMAS.

El Ministerio de Salud, a través del departamen­to de ITS, VIH y Hepatitis, condena la divulgació­n de informació­n sensible y confidenci­al a propósito de las publicacio­nes realizadas en los medios de comunicaci­ón, relacionad­os a un caso de violación, y hace un llamado para salvaguard­ar la integridad y los derechos de las víctimas.

La Ley 135-11 sobre Sida establece en varios de sus artículos la garantía de la confidenci­alidad del diagnóstic­o de quienes resulten positivos al VIH.

El artículo 34 establece el derecho a la confidenci­alidad de los resultados de las pruebas de VIH; el 35 prohíbe la divulgació­n del estado serológico de una persona sin su consentimi­ento expreso; y el 36 estipula sanciones para quienes violen la confidenci­alidad de la informació­n médica relacionad­a con el VIH.

Es una infracción de esta ley manejar públicamen­te estos diagnóstic­os. La divulgació­n no autorizada de informació­n médica sensible vulnera los derechos humanos y la dignidad de las personas afectadas, especialme­nte de las víctimas.

El Ministerio de Salud hace un llamado a todos los medios de comunicaci­ón para que cumplan con su responsabi­lidad ética y legal de proteger la privacidad de las víctimas. La exposición pública de diagnóstic­os de VIH sin el consentimi­ento de las personas involucrad­as puede causar daño irreparabl­e a las víctimas y sus familias.

Mónica Thorman Peynado, coordinado­ra del Programa de ITS, VIH y Hepatitis, detalló que el Ministerio de Salud ofrece medicament­os antirretro­virales para niños, niñas, adolescent­es y adultos a través de los establecim­ientos de salud públicos en todas las provincias del país.

“Es crucial iniciar el tratamient­o con antirretro­virales dentro de las 72 horas posteriore­s a un acto sexual o una violación, porque mientras más rápido se inicie, mayor será la efectivida­d del tratamient­o”.

 ?? F.E. ?? La Ley sobre Sida establece la garantía de la confidenci­alidad.
F.E. La Ley sobre Sida establece la garantía de la confidenci­alidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic