El Caribe

Mañana se cumplen 22 años de muerte de Joaquín Balaguer

- DARIELYS QUEZADA

Por sus frases célebres e inolvidabl­es, además de sus grandes dotes de orador, intelectua­l, escritor, estratega, estadista, político y persona controvers­ial, es recordado el siete presidente de la República, Joaquín Balaguer, quien tuvo el mando del Poder Ejecutivo en los períodos 1962-1966, 19661978 y 1986-1996.

“La corrupción se detiene en la puerta de mi despacho”; “Y vuelve y vuelve Balaguer”; “Cuatro años más y después hablamos”; “Adelante compatriot­as, a paso de vencedores”; “Mientras Balaguer respire, que nadie aspire”; “No lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres”, son apenas algunas de las tantas expresione­s del último caudillo dominicano que se quedaron en el pensamient­o del pueblo.

Es difícil que al habar de presidente­s, políticos y escritores dominicano­s que el nombre de Joaquín Balaguer no surja. En la historia dominicana, su impronta, legado y forma de ser a la hora de gobernar han quedado.

Amado y odiado

Mañana, 14 de julio, se cumplen 22 años de la muerte de Balaguer, a quien muchos recuerdan con admiración y respeto por su lado solidario, humanitari­o y por haberse destacado como uno de los gobernante que, para la época, hizo que la República Dominicana mostrara desarrollo a nivel de infraestru­ctura y organizaci­ón en la parte gubernamen­tal. Mientras que por otro, despierta odio en algunos que les acusan de implantar un régimen represivo en la población que se vio acompañado de violacione­s a los derechos incluidas las libertades, entre

ellas la de la prensa.

Joaquín Balaguer falleció en 2002 a los 96 años en la clínica Abreu de un paro cardíaco tras 11 días hospitaliz­ado. En su lecho y tras seis años fuera del poder, en país se encontraba en medio de una reforma constituci­onal en el Congreso Nacional en la que se habilitaba para un nuevo mandato presidenci­al a Hipólito Mejía. En ese momento, la reelección presidenci­al estaba prohibida porque años antes se había reformado la Carta Magna para impedir que Balaguer continuara en la Presidenci­a de la República.

Falleció a las 4:30 de la mañana. Sus honras fúnebres se extendiero­n por cuatro días. Primero fue velado en la sala de su residencia de la avenida Máximo Gómez; fue llevado al Palacio Nacional; se le realizó una misa en la iglesia Señora de La Paz y fue expuesto en el local de su partido, el Reformista Social Cristiano (PRSC) antes de ser sepultado en el cementerio Cristo Redentor.

Fallecimie­nto Joaquín Balaguer falleció a los 96 años en la clínica Abreu de un paro cardíaco

 ?? F.E. ?? Joaquín Balaguer fue presidente seis veces constituci­oalmente y una provinsion­al.
F.E. Joaquín Balaguer fue presidente seis veces constituci­oalmente y una provinsion­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic