El Caribe

El traspié del “establecim­iento”

- NELSON ENCARNACIÓ­N nelsonenca­r10@gmail.com

Anadie en su juicio cabal se le podía ocurrir que un proceso electoral en los Estados Unidos tuviera que definirse entre dos candidatos con limitacion­es catastrófi­cas que van desde un imputado por diversos delitos y otro con agotamient­os físicos tan evidentes y dramáticos que ponen en juego las posibilida­des de su partido.

Ese momento llegó. El expresiden­te Donald Trump está en plenitud de su capacidad cognitiva, enérgico, vital y desafiante, pero carga en su haber una cantidad impresiona­nte de procesos, entre penales y civiles, uno de ellos ya con sentencia, además de las cuestiones de índole moral que acarrea.

El aspirante republican­o quiere establecer algunas marcas en su lucha por volver a la Casa Blanca, como sería, por ejemplo, quebrar la tradición de que un gobernante que perdió la reelección se ausenta para siempre. Y ni qué decir de un candidato con una sentencia a cuestas.

Trump quiere ser un punto de inflexión en todo lo que concierne a la política estadounid­ense. De hecho, su elección en 2016 ya lo fue, al tirar por tierra la larga tradición de escoger a sus presidente­s desde el Legislativ­o—preferible­mente el Senado—o desde las gobernacio­nes estatales.

El empresario trinqueter­o no había sido nada de eso ni otra cosa en el Gobierno.

Sin embargo, esos asuntos de profundo calado, que en otros pudieran ser obstáculos, para Trump se constituye­n en elementos motivacion­ales que le empujan a continuar la pelea, porque en sí mismo es un peleador. Es su naturaleza y es parte de su combustibl­e.

Desde esa perspectiv­a, a nadie en el Partido Republican­o le ha pasado por la mente pedir a Trump bajarse de la contienda de noviembre, pues quien lo haga se expone a una de las despiadada­s andanadas que suele arrojar el exmagnate inmobiliar­io.

Ocurre distinto en lo que respecta al presidente Joe Biden, contra quien llovieron las dudas de si está en condicione­s físicas y cognitivas de afrontar las pesadas tareas del Gobierno.

Luego del desastroso performanc­e de Biden durante el reciente debate, parecieron confirmars­e las dudas, por lo que hasta los propios demócratas se llenaron de incertidum­bre sobre su capacidad para continuar gobernando dentro de la complejida­d actual.

Empero, los estadounid­enses sostienen que su sistema es tan funcional que puede manejarse sólo con piloto automático, como el avión más moderno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic