El Caribe

Blinken y primer ministro haitiano abordan crisis

-

El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, y el nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, se reunieron para abordar el despliegue de la misión multinacio­nal liderada por Kenia en el país caribeño para combatir a las bandas armadas.

“El secretario reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la misión y el pueblo haitiano”, explicó el Departamen­to de Estado sobre la reunión, en la que también estuvo presente la nueva ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy.

En el encuentro, el jefe de la diplomacia estadounid­ense también destacó la importanci­a de que se celebren “elecciones libres y justas” en Haití una vez el país haya regresado a la calma.

Conille, quien asumió el poder en junio como parte de un Ejecutivo de transición, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el apoyo de su Gobierno a Haití. “Creemos que los próximos días y meses serán bastante interesant­es, pero confiamos en que con el establecim­iento del Consejo Presidenci­al y del nuevo Gobierno podamos afrontar los retos que tenemos”, expresó el primer ministro.

Un contingent­e de 400 policías kenianos, de un total de 1,000 agentes comprometi­dos, llegó a Haití la semana pasada para apoyar a la Policía del país a frenar la violencia de las bandas armadas, que controlan un 80 % de Puerto Príncipe, así como otras zonas del país.

La misión fue aprobada por el Conse

La Secretaría General de Naciones Unidas informó que, de los 674 millones de dólares contemplad­os para su plan de respuesta humanitari­a en la crisis de Haití, solo se han recibido 168 millones -un 25 % del presupuest­o- hasta el momento.

La ONU hizo un llamamient­o a finales de febrero para recaudar el citado montante de cara a proteger a millones de haitianos afectados por la violencia de las pandillas y la insegurida­d alimentari­a, en una situación de descontrol para la que, a pesar de un retraso de meses, un primer contingent­e de la misión multinacio­nal liderada por Kenia se desplegó en los últimos días.

A este operativo, que recibe el nombre oficial de Misión Multinacio­nal de Apoyo a la Seguridad, no contribuyó Estados Unidos aportando efectivos militares, pero la Administra­ción de Joe Biden sí se comprometi­ó a reforzarla con equipamien­to valorado en hasta 300 millones de dólares y a destinar otros 33 millones en ayuda humanitari­a.

Además del grave contexto de insegurida­d, la Secretaría General de la ONU afirmó hoy estar “preocupada” por el impacto que el huracán Beryl podría tener, sobre todo en la parte sur de la isla durante las próximas 24 horas. jo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023 y cuenta con un fuerte apoyo financiero de Estados Unidos, que a su vez ha pedido a sus aliados que hagan sus aportacion­es.

Con la llegada del primer contingent­e se dan los primeros pasos para cumplir los objetivos del Gobierno de transición instalado en Haití, que comienzan por restablece­r la seguridad para permitir que más de 500,000 personas puedan regresar a sus hogares, organizar la recuperaci­ón del país y avanzar hacia la celebració­n de elecciones lo antes posible. El año pasado, la violencia de las bandas armadas causó 8,000 víctimas en Haití, donde las bandas criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.

ONU se queja no llegan los fondos requeridos

Proteger a la infancia

Amnistía Internacio­nal (AI) insistió en la necesidad urgente de proteger a la infancia en Haití ante la llegada al país, hace una semana, del primer contingent­e de la Misión Multinacio­nal de Apoyo a la Seguridad (MSS) dirigida por la Policía de Kenia.

En un comunicado reiteró que se deben establecer “garantías para prevenir las violacione­s de derechos humanos” y que la misión ha formado a su personal en materia de protección infantil, y que se compromete a actuar con el mayor grado de transparen­cia, como ya expresó la organizaci­ón el pasado junio.

“Es realmente preocupant­e que el despliegue del contingent­e de la Policía keniana en Haití siga adelante sin informació­n transparen­te sobre si se han implementa­do garantías en materia de derechos humanos”, manifestó en un comunicado.

En este sentido, la nota destaca la necesidad de garantizar que la MMS está preparada para tratar con menores durante sus operacione­s, incluidos los menores reclutados por bandas armadas. “Introducir en Haití tropas extranjera­s sin la debida formación en materia de derechos humanos, protocolos sobre el uso de la fuerza y mecanismos de rendición de cuentas pone en mayor peligro a la población, en particular a la niñez, que soporta a diario la embestida de la violencia”, afirmó Piquer.

 ?? F.E. ?? Los altos funcionari­os se reunieron ayer en Washington.
F.E. Los altos funcionari­os se reunieron ayer en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic