El Caribe

Herrera: “Logré cumplir un sueño”

- JULIO E. CASTRO C.

LOGRO. A su salida del aeropuerto internacio­nal de Las Américas, a Thais Herrera la esperaba un ballet folclórico dominicano a ritmo musical de güira y tambora.

En esta área de espera de viajeros, Herrera fue invitada por uno de los integrante­s del ballet a mostrar sus dotes de bailadora. El motivo de esta pequeña celebració­n tiene su respuesta: ser la primera mujer dominicana que escaló la cima del monte Everest.

“Estoy emocionadí­sima de llegar a mi país. Logré cumplir un sueño por el que trabajé por muchos años”, dijo Herrera a los periodista­s presentes en la terminal aérea. Recuerda que su primer intento de escalar hasta la cima del Everest fue en 2015. “Ha pasado mucho el tiempo y la verdad que varios años después lo pude lograr y me siento muy emocionada por lograr ese reto”, indicó.

Su proceso de preparació­n para lograr la hazaña incluyó la escalada del Mera Peak, una montaña de Nepal con una altura de más de 6,000 metros, donde por igual se convirtió en la primera mujer dominicana en escalarla.

Thais Herrera se convierte así en la primera mujer dominicana que escaló la cumbre del Everest. Los dominicano­s Karim Mella e Iván Gómez subieron la famosa montaña en una expedición realizada en 2011. Herrera suma los 8,849 metros del Everest a una trayectori­a que incluye el Aconcagua (6.962 metros), Monte Denali (6.190), Kilimanjar­o (5.895), Monte Elbrús (5.642), Macizo Vinson (4.892 metros) y Monte Jaya (4.884): Oceanía.

“Esta parte final de la expedición se inicia luego de 39 días de preparació­n, donde hemos escalado montañas, practicado en hielo, caminado cientos de kilómetros y vivido unas dos semanas a más de 5,200 metros” indicó Herrera antes del inicio del periplo. La alpinista tiene un importante historial atlético, porque también ha completado la competenci­a de triatlón Iroman.

lBÉISBOL. La Academia Deportiva Luisito Mercedes partirá mañana a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en el II Festival Metropolit­ano con el Club Metropolit­anos de esta ciudad.

Con las seleccione­s los acompañara­n parte de los padres de la academia, así como sus entrenador­es y su presidente Luisito Mercedes.

El dirigente deportivo manifestó que este viaje, el cual partirá en horas de la tarde, forma parte del calendario de actividade­s que tiene la academia para este 2024.

“Dios mediante regresarem­os a la República Dominicana con este triunfo. Estas seleccione­s las integran niños y jóvenes que participar­án en el torneo interno número 23 de nuestra academia por lo que el éxito está garantizad­o”, dijo Luisito Mercedes.

Informó que la delegación tiene previsto llegar al país el próximo martes cuatro de junio.

lHIPISMO. La yegua Primera Dama ganó el Clásico Día de las Madres, en el Hipódromo Quinto Centenario, donde el pool de 6 pagó RD$4,992.00 por partes, más las partes de cinco.

Con cinco ganadores, el dividendo del pool de 6 fue RD$172.00. El Pool de 5 (Pick 5) pagó RD$1,310.00. El monto apostado al pool de 6 fue RD$1,433,632.00.

El jinete Carlos de León fue el más destacado entre sus colegas, con dos montas ganadoras: en la quinta carrera (Clásico Día de las Madres), sobre el lomo de Primera Dama (1); y en la sexta carrera, a bordo de Not A Postino (5).

En la primera carrera, ganó Doña Cristina C. (1), de la cuadra Coast Stable. La montó el jinete Omar F. González, a quien impartió instruccio­nes el entrenador Luis Valerón. Registró tiempo de 1:20:4/5 en los 1,300 metros.

En la segunda carrera, se impuso el debutante Luscious (3), del Establo Limpia Base. Llevó la monta del jinete Jonathan Saldaña, a quien orientó el entrenador José Luis Negrón. Marcó tiempo de 1:18:1/5 en los 1,300 metros.

En la tercera carrera, dominó Champola (4), del Establo El Oju. Cargó con el peso del jinete Brenchi Ortiz, quien siguió las pautas trazadas por el entrenador José Ozuna. Hizo tiempo de 1:16:3/5 en los 1,200 metros.

En la cuarta carrera, triunfó Puckett (1), del Establo Limpia Base. Tuvo sobre el lomo al jinete José Francis Rojas, quien fue instruido por el entrenador José Beltré. Detuvo las agujas del reloj en 1:44:4/5 en los 1,700 metros.

En la quinta carrera, la victoria fue para Primera Dama (1), del Establo San Antonio, la cual ganó el Clásico Día de las Madres. Llevó en la silla al jinete Carlos de León, quien siguió las indicacion­es del entrenador Juan Jiménez. Paró el reloj en 1:26:00 en los 1,400 metros.

En la sexta, el primero en cruzar la meta (1,200 metros) fue Not A Postino (5), del Establo Tibi. Tuvo sobre el sillín al jinete Carlos de León, a quien ofreció sus orientacio­nes el entrenador Bolívar Morillo. Cronometró 1:14:1/5.

l

 ?? F.E. ?? Tahis Herrera (centro) a su llegada al aeropuerto Las Américas la tarde de ayer.
F.E. Tahis Herrera (centro) a su llegada al aeropuerto Las Américas la tarde de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic