El Caribe

Japón y China trabajan para estabiliza­r sus relaciones

- EFE EFE

SEÚL/SHANGHÁI. Los primeros ministros de Japón y China, Fumio Kishida y Li Qiang, se reunieron en Seúl, un día antes de retomar su diálogo trilateral con Corea del Sur tras más de cuatro años, y reafirmaro­n su intención de desarrolla­r una relación mutuamente beneficios­a para afrontar los desafíos globales

“Estabiliza­r las relaciones entre Japón y China es importante no sólo para nuestros países, sino también para la región y para la comunidad internacio­nal”, dijo en el arranque del encuentro Kishida, quien considera que un acercamien­to será “muy beneficios­o”, según informó la oficina local de la cadena pública japonesa NHK.

“La situación internacio­nal ha tenido un impacto considerab­le en la relación entre nuestros países”, dijo por su parte Li, que considera que ambos países pueden “controlar con éxito las diferencia­s de opinión y buscar una relación constructi­va y estable que cumpla con las exigencias de la nueva era”, citó dicho medio.

Los mandatario­s reafirmaro­n su intención de promover una relación estratégic­a “mutuamente beneficios­a”, en línea con lo acordado por Kishida y el presidente chino, Xi Jinping, en su cumbre del pasado noviembre.

El primer ministro chino destacó que actualment­e se están produciend­o intercambi­os entre ambos países y que “se puede decir que la cooperació­n se está recuperand­o gradualmen­te”.

Durante sus conversaci­ones, Kishida y Li acordaron promover la cooperació­n en áreas como el medio ambiente, la energía y la salud. Además, según la televisión estatal china CCTV, ambos líderes acordaron convocar una nueva ronda de diálogo económico de alto nivel entre Tokio y Pekín, así como mecanismos para fomentar los intercambi­os culturales. Las relaciones entre Japón y China han sufrido un enfriamien­to por la estrecha alianza de Tokio y Washington.

lCIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco celebró la misa de la primera Jornada Mundial de los Niños (JMN) y que congregó a miles de pequeños en la plaza de San Pedro, a quienes les pidió que recen para que no haya guerras.

Ante decenas de miles de personas, la mayoría niños también llegados de un centenar de países, Francisco improvisó una homilía breve para no cansar a los pequeños en la que explicó en el día que se celebra la ‘Santísima Trinidad’ las figuras del Padre, Hijo y Espíritu Santo y los instó a rezar por la paz para que no haya guerras.

En esta misa, a la medida de los niños, Francisco les pidió que rezasen “para que todos vayamos adelante, por los padres, por los abuelos y por la paz para que no haya guerras”.

El pontífice les aseguró que Dios “perdona todo” también a “los que tienen tantos pecados” y en varias ocasiones animó a los niños a que respondier­an a sus preguntas para hacerles partícipes en la misa.

Explicó en esta breve homilía con palabras fáciles que “El Espíritu Santo está dentro de nosotros y nos acompaña en la vida, Dios nos creó y Jesús nos salvó”.

Debido a los problemas de movilidad, el papa se mantuvo sentado en el altar de la plaza de San Pedro mientras que ofició la misa el prefecto del Dicasterio de la Cultura, José Tolentino de Mendonça.

La primera Jornada Mundial de los Niños, un evento de la Iglesia que se celebrará cada dos años, siempre en Roma, comenzó este sábado con el evento en el estadio Olímpico de Roma, donde acudió el papa para reunirse con miles de niños y escuchar sus preguntas y asistir a un espectácul­o de bailes y canciones.

Entre los asistentes a la misa estaba la primera ministra, Giorgia Meloni, acompañada de su hija. Este evento sigue otras iniciativa­s de la Iglesia como la Jornada Mundial de la Juventud o de la Familia.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic