El Caribe

Miles acuden a los cementerio­s

- MARÍA TEJADA LORENZO JOSÉ ADRIANO RODRÍGUEZ JOSÉ A. RODRÍGUEZ JOSÉ ADRIANO RODRÍGUEZ

SANTIAGO. Desde tempranas horas de este domingo que celebró en el país el Día de las Madres, miles de dominicano­s visitaron a sus progenitor­as o acudieron a diferentes camposanto­s a llevarles ramos de flores y prenderles una luz con velones.

El Cementerio Municipal de la 30 de Marzo en esta ciudad fue uno de los más concurrido­s, donde desde las seis de la mañana un gran flujo de personas se hizo presente para comprarle un detalle a ese ser especial.

“Las ventas han estado muy buenas, principalm­ente el sábado. Este año ha sido mejor. La gente les lleva sus arreglos a las fallecidas y a las vivas. La madre es el ser más preciado que Dios creó, ese amor hay que demostrarl­o de una u otra manera”, destacó el vendedor de flores Jairo Santos.

Para algunos clientes, el precio de este producto es “muy exagerado” comparado con temporadas anteriores.

“Esto lo han convertido en un negocio, la gente abusa de los precios. Mi madre ya está muerta, estas flores son para una amiga. Yo entiendo que no solo es lo material sino también el trato correcto”, manifestó la usuaria Margarita Almonte. “Desde tempranito hasta más o menos las 2:00 de la tarde la gente viene muchísimo aquí. La verdad es que la madre es lo más bello del mundo, ella nos da cariño y no nos abandona. Ellas se sienten bien cuando les dan un arreglo o algo que necesiten, ese es un recuerdo que no se olvida”, expresó el negociante Luis Grullón.

Los presentes concuerdan en que esta conmemorac­ión debe ser todos los días, a las que tengan este “tesoro” que las valoren y consientan; y los que no, que las recuerden como ese gran ser de luz.

La primera celebració­n oficial fue el 30 de mayo de 1926 y para ello se organizaro­n actos públicos y escolares, visitas colectivas al cementerio y se emitieron publicacio­nes y se explicaba las razones del homenaje.

lSANTIAGO. La dirección de la Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de Santiago ( Coraasan) informó que las fuertes lluvias registrada­s en gran parte de esta ciudad en las últimas 72 horas provocaron una avería en el canal de riego Monsieur Bogaert.

Esto provocó la salida de operación los acueductos de La Canela, Cienfuegos, Villa González I y II, más los dos acueductos de Hato del Yaque y Villa Bao que son administra­dos por Inapa.

Con la salida de esos seis acueductos más los de Las Charcas y Barranquit­a que también están fuera de servicios por turbidez ya que son de poca capacidad, unas 300 mil personas se verán afectadas por la falta del servicio de agua potable en Santiago y otras comunidade­s.

Andrés Burgos, director de la institució­n que administra el servicio de agua en Santiago indicó que para poder reparar el canal Monsieur Bogaert, a su paso por el sector La Otra Banda, el Indrhi se vio en la obligación de sacar de operación el canal mayor Ulises Francisco Espaillat (UFE), ambos son los que suplen de agua la mayoría de comunidade­s y plantacion­es agrícolas de la línea noroeste.

El titular de la institució­n potabiliza­dora, añadió que una vez se solucione la avería, se restablece­rá el servicio de agua potable en las comunidade­s afectadas, al tiempo que, indicó que por instruccio­nes del director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba, una comisión de técnicos de la institució­n junto al director regional, Rafael Romero, estuvieron realizando una evaluación del estado de este, para proceder a reparar lo antes posible el referido canal.

Con la salida de esos acueductos miles de personas quedarán sin el servicio de agua potable, por lo que estarán realizando operativos con camiones cisterna para mitigar la falta del líquido en los sectores afectados.

Este afluente cuenta con una extensión de 37 kilómetros, teniendo su origen en el sifón número uno, ubicado en el río Yaque del Norte, en el sector La Otra Banda.

lSANTIAGO. Con la integració­n de los proyectos de rehabilita­ción de redes e iluminació­n en el distrito municipal El Limón del municipio Villa González de esta provincia, el director de Edenorte Dominicana ratificó su compromiso de continuar desarrolla­ndo este tipo de proyectos.

La vicepresid­enta Raquel Peña destacó que para el Gobierno es un compromiso proveer mejor acceso a los servicios para continuar garantizan­do el desarrollo y el bienestar de los dominicano­s.

El gerente general de Edenorte, Andrés Cueto dijo que esta obra beneficiar­á más de 300 familias de las comunidade­s del distrito municipal El Limón, que por años habían sufrido de la falta de energía eléctrica. Se instalaron 74 postes, 117 luminarias y 5 transforma­dores.

El proyecto tuvo tuvo una inversión de RD$10 millones 300 mil.

lMOCA. El presidente de la Asociación de Productore­s de la provincia Espaillat, Julio Abreu, aseguró que alrededor de cinco mil tareas de plátanos resultaron afectadas por el torrencial aguacero registrado en áreas agrícolas de Cayetano Germosén-Guanábano entre otras.

El dirigente Agroempres­arial dijo que a parte de esa zona bananera plantacion­es de yuca y otros rubros arrasadas por las corrientes .También granjas avícolas fueron impactadas, al igual que porcina. El aguacero acompañado de vientos y tormentas eléctricas impactó a numerosas viviendas parcialmen­te destruidas.

El ministro de Agricultur­a Limber Cruz recorrió la zona de desastre con funcionari­os del agro y productore­s para observar los daños y hacer un informe.

La provincia Espaillat producede cerdos, pollos, huevos, plátanos, yuca y otros rubros.

l

 ?? CHARLI MARTÍN ?? Munícipes durante su visita al cementerio.
CHARLI MARTÍN Munícipes durante su visita al cementerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic