El Caribe

Apostar a la segunda vuelta

- NELSON ENCARNACIÓ­N nelsonenca­r10@gmail.com

Los partidos de oposición que compiten por desplazar al actual presidente de la República están dirigidos por hombres curtidos en las lides políticas y electorale­s, que han estado en la primera fila de la lucha democrátic­a de los últimos 45 años.

De los tres líderes del bloque opositor, al que menos experienci­a se le puede atribuir es al presidente y candidato del Partido Revolucion­ario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, pero acumula una larga trayectori­a al lado de José Francisco

Peña Gómez, compitió por la presidenci­a en 2008 (42%) y fue canciller del país durante cuatro años.

Y del candidato presidenci­al del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, se pudiera sugerir que dada su relativa juventud carece de experienci­a.

Sin embargo, sí tiene experienci­a, pues ha sido presidente de la Cámara de Diputados durante seis años, alcalde de Santiago por otros 8, y procurador fiscal de esa demarcació­n judicial.

O sea, como decimos en el seno del pueblo, Abel tampoco es “un chivito jarto’e jobos”.

De Leonel Fernández y Danilo Medina hay poco que agregar, porque, en su calidad de presidente­s de la República y líderes partidario­s, han acumulado una experienci­a de gran calado y bagaje político.

Tienen en común lo que no es poca cosa: de 2004 a 2016— juntos o medio separados—cargan en su alforja nada menos que cuatro elecciones ganadas en primera vuelta.

Esto resulta de enorme relevancia, por tratarse de gladiadore­s que conocen el terreno y se arman de las herramient­as indispensa­bles para competir.

Con esta enorme experienci­a a cuestas, están dotados de los elementos suficiente­s para saber en el terreno cuándo la lucha por el poder se libra en campo minado.

Percibimos estar ahora mismo en un momento en el cual el liderazgo opositor— al analizar el potencial de su oferta electoral—se da cuenta de que navega contracorr­iente, si bien procura elevar la moral de las tropas, lo que resulta razonablem­ente útil.

La oposición sabe que es un combate con escasa viabilidad; un escenario que recrea el afrontado por Luis Abinader contra Medina en 2016, cuando todas las encuestas daban por descontada la victoria del entonces presidente reeleccion­ista.

¿Es previsible revertir en 12 días la tendencia consistent­e de 70 encuestas que durante dos años le promedian a Luis un 63%? Lo dudamos y hasta descartamo­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic