El Caribe

Las Vegas, elecciones y la diáspora de RD

- CARLOS NINA GÓMEZ carlosnina­gomez@yahoo.com

LAS VEGAS, NEVADA (EE. UU.).- Durante mi breve estancia en Nueva York tuve una clara percepción concernien­te a lo que piensa el ciudadano dominicano (migrante) sobre el largo proceso electoral, que podría también calificars­e como “tedioso y complejo”, con miras a las elecciones presidenci­ales y congresual­es pautadas para el próximo 19 de mayo.

En las elecciones de República Dominicana, ¿Luis Abinader ganará en la primera vuelta? O, por el contrario, ¿habrá segunda vuelta? Es lo que se comenta, con asiduidad, en la comunidad dominicana en Nueva York.

Horas después de mi llegada a Las Vegas, escenario de la pelea (por el campeonato mundial supermedia­no) que este sábado protagoniz­arán los boxeadores mexicanos Saúl -Canelo- Alvarez y Jaime Munguía, vuelvo a tratar el tema del voto del dominicano en el exterior.

Los quisqueyan­os migrantes, y lo ratifico, que tienen derecho al sufragio en las elecciones presidenci­ales y congresual­es, podrían ponerle un “toque sorpresivo” a la consulta de mayo. ¿No lo creen?

Anoto, y hay que insistir sobre este aspecto, que la Junta Central Electoral (JCE), que preside el distinguid­o jurista Román Jáquez Liranzo, ha organizado con sumo cuidado el proceso comicial en el exterior.

Es decir, ha montado con un efectivo criterio organizati­vo, todo el andamiaje que debe conllevar a que la diáspora dominicana ejerza -sin cortapisas- su derecho a elegir a las nuevas autoridade­s del Congreso Nacional, la Presidenci­a y Vicepresid­encia.

Es tradiciona­l que cuando en República Dominicana se celebran elecciones, meses antes -y hasta tres veces en un corto período- los candidatos a la Presidenci­a viajan para presentar sus propuestas electorale­s.

No solo esos viajes de los aspirantes a la jefatura del Estado se registran en Nueva York, Boston, Filadelfia y Miami (para solo citar algunas de las ciudades de EE. UU.), sino también en países europeos como España e Italia. Pero además figuran Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

Y proclamarí­an los candidatos: “Hay que buscar el voto del dominicano fuera de su país donde quiera que esté”.

Es importante precisar que en Las Vegas nunca un aspirante a la Presidenci­a ha presentado sus ofertas electorale­s. En esta monumental metrópolis, bautizada como “La Ciudad del Pecado”, la propaganda electoral dominicana es nula.

Pero los dominicano­s residentes en Las Vegas no están al margen de lo que ocurre en su patria a todos los niveles. Se mantienen informados a través de diarios digitales, de los canales de YouTube y las redes sociales.

Aunque los votantes de Las Vegas sean pocos, sumados a los demás sufragios del exterior, podrían hasta decidir el ganador de la consulta presidenci­al de mayo.

¡Cuidado!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic