El Caribe

Evasión le quita RD$6,640 millones al sistema de seguridad social del país

El dinero dejó de ingresar entre enero de 2021 y noviembre 2023; afectó contrapres­tación de servicios a trabajador­es

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

Entre enero del año 2021 y noviembre de 2023, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) de República Dominicana ha enfrentado una preocupant­e realidad: la evasión de contribuci­ones por parte de los aportantes.

Durante este periodo, se dejaron de percibir alrededor de RD$6,640 millones debido a la falta de pago de contribuci­ones, lo que representa cerca del 1.4 % del monto total generado por concepto de Notificaci­ones de Pago (NP) en 35 meses de análisis.

A pesar de las medidas y plazos establecid­os por la ley, el incumplimi­ento en los pagos al SDSS compromete la estabilida­d y sostenibil­idad del sistema. Además, durante el mismo periodo, los pagos en atraso ascendiero­n a aproximada­mente RD$22,888 millones, equivalent­es al 4.7 % del total generado por NP.

En conjunto, cerca del 6.1 % de los recursos financiero­s que debieron ingresar al sistema se hicieron de manera tardía o nunca. La importanci­a de estos datos –extraídos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)- radica en que estos recursos debieron destinarse a garantizar la contrapres­tación de servicios a los trabajador­es nacionales, y debieron distribuir­se de manera específica: un 48.1 % al seguro familiar de salud, un 46.7 % al seguro de vejez, discapacid­ad y sobreviven­cia, y el 5.1 % restante al seguro. Estas cifras, contenidas en el estudio “Caracteriz­ación de la Duración y la Recurrenci­a de la Evasión Contributi­va en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, elaborado por la TSS, muestran un panorama alarmante.

El problema de la evasión contributi­va en el SDSS no es un fenómeno nuevo.

Desde su creación en 2001 mediante la Ley 87-01, el Sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS) ha sido el pilar del sistema de protección social dominicano. Esta ley establece los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en cuanto al financiami­ento para la protección de la población contra diversos riesgos.

La Ley No. 87-01 dio origen también a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), encargada del recaudo, distribuci­ón y pago de los recursos financiero­s del SDSS. Además, contempla la integració­n de tres regímenes de financiami­ento: contributi­vo, subsidiado y contributi­vo subsidiado, cada uno con sus responsabi­lidades y objetivos específico­s.

El incumplimi­ento en los pagos, ya sea por reducción, postergaci­ón o abstención, ha sido una preocupaci­ón constante para la TSS. Esto atenta contra la operativid­ad del sistema y ha motivado a realizar investigac­iones como la antes mencionada, en procura de comprender las motivacion­es y determinan­tes de la evasión contributi­va en el país.

Responsabl­es de financiami­ento

En el régimen contributi­vo, tanto empleadore­s como trabajador­es son responsabl­es del financiami­ento, asegurando así la sostenibil­idad del sistema. Por otro lado, el régimen subsidiado se basa en las contribuci­ones del Estado para proteger a trabajador­es por cuenta propia con ingresos inestables o bajos. El régimen mixto busca la contribuci­ón conjunta de técnicos y profesiona­les independie­ntes con ingresos estables, junto con el Estado.

El estudio que ha realizado la TSS sobre el tema en cuestión busca identifica­r los factores que contribuye­n a la evasión.

En el caso de la contributi­va, no solo afecta la estabilida­d financiera del SDSS, sino que también tiene repercusio­nes en el bienestar económico y social del país.

La falta de recursos adecuados compromete la capacidad del sistema para proporcion­ar servicios de salud, asistencia social y protección laboral a la población. Esto puede llevar a una disminució­n de la calidad de vida de los ciudadanos y a una mayor desigualda­d en el acceso a l a atención médica y otros beneficios sociales.

Pero además, la evasión contributi­va también puede tener un impacto negativo en la estabilida­d empresaria­l. Los empleadore­s que prolongan su estadía en el estado de morosidad corren el riesgo de enfrentar sanciones legales, multas y otros costos adicionale­s. Además, la reputación de la empresa puede verse afectada, lo que podría disuadir a posibles clientes y empleados.

Diversos factores pueden motivar a los empleadore­s y trabajador­es a evadir sus obligacion­es contributi­vas al SDSS.

Entre estos se incluyen la situación socioeconó­mica, las urgencias financiera­s coyuntural­es, la baja percepción del beneficio futuro de las contribuci­ones, la complejida­d del sistema, los costos de cumplimien­to y la debilidad en los registros contables. Además, la falta de fiscalizac­ión efectiva y la laxitud en la aplicación de las leyes laborales también pueden contribuir a la evasión.

Un análisis de la evasión contributi­va por sectores económicos ha mostrado patrones. Por ejemplo, las empresas dedicadas a actividade­s industrial­es tienden a tener un mayor promedio de días de morosidad en comparació­n con las empresas de otros sectores. Las de servicios de salud muestran menor morosidad promedio.

¿Qué se hace para frenar?

La TSS implementa estrategia­s para abordar el problema; estas incluyen campañas de concientiz­ación y mejoras en los procesos de fiscalizac­ión.

 ?? F.E ?? Los datos se obtuvieron de un estudio del Departamen­to de Gestion de Explotació­n de Datos de la Tesorería de la Seguridad Social.
F.E Los datos se obtuvieron de un estudio del Departamen­to de Gestion de Explotació­n de Datos de la Tesorería de la Seguridad Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic