El Caribe

Fallos del TSE crean dificultad­es a JCE en preparació­n comicios

La JCE está contra el reloj para aplicar la sentencia que la obliga a imprimir de nuevo más de medio millón de boletas

- YANESSI ESPINAL yespinal@elcaribe.com.do

La última sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre el orden en la boleta de los candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) de la circunscri­pción uno del exterior a 17 días de las elecciones, dificulta el montaje de los comicios a la Junta Electoral Central (JCE) que tendría que imprimir de nuevo las boletas.

El 28 del pasado mes, la JCE informó el despacho de 3 mil 581 valijas contentiva­s de los materiales electorale­s al exterior. La circunscri­pción uno del exterior es la de mayor número de votantes y tiene tres diputados. El total de empadronad­os alcanza 549 mil 553 electores.

Abarca los territorio­s de Montreal y Toronto, en Canadá, y a Nueva York, Massachuse­tts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvani­a, Boston, Washington y Connecticu­t, en los Estados Unidos.

La sentencia del TSE es sobre un recurso de amparo que interpuso el candidato a diputado de la FP, Ramón Antonio Tallaj Ureña, para que en lugar de

El nuevo plazo que la JCE otorgó a la FP y al Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) para que completen las boletas de la circunscri­pción tres del Distrito en el caso del PRM y la uno, en el caso de la FP vence hoy. El presidente de la FP, Leonel Fernández, afirmó que el TSE falló más allá de lo solicitado por el candidato accionante porque afectó el derecho de la organizaci­ón sobre el 20% de la reserva que hace la ley a las cúpulas de los partidos políticos. La FP escogió los candidatos a diputados mediante encuestas y en el caso del Distrito Nacional se aplicaron tres. El dirigente Robert Enmanuel Martínez alegó que fue excluido y el TSE le dio ganancia de causa. ocupar el número tres de la boleta le otorguen el uno. El recurso fue depositado el 16 de abril, una semana después de que la JCE anunció el inicio de la impresión de las boletas, en fecha 9 del pasado mes de este año.

La instancia es para que se aplique la resolución 01/2024 de la JCE sobre el orden de los candidatos en la boleta.

La decisión de la corte se tomó con el voto favorable de cuatro de los cinco magistrado­s y el voto disidente de la jueza Rosa Pérez García. El caso fue fallado en cámara de consejo conforme establece el dispositiv­o de la sentencia.

El TSE está presidido por el magistrado Ignacio Camacho e integrado por Juan Alfredo Biaggi Lama, Pedro Plablo Yermenos Forastieri, Rosa Fiordalisa Pérez y Fernando Fernández Cruz.

La FP escogió los candidatos a cargos de elección popular mediante una consulta de sus miembros en el exterior, según el alegato de Tallaj Ureña, quedó en primer lugar pero fue colocado en el número tres en el orden de candidatur­as sometido por la FP.

“Ordena a la Junta Central Electoral la sustitució­n del orden de la propuesta de candidatur­as del Partido Fuerza del

Vence hoy plazo al PRM y FP completar boleta

Pueblo (FP) en la circunscri­pción mencionada para que en la primera posición figure el impugnante Ramón Modesto Antonio Tallaj Ureña; en la tercera el ciudadano Henry Joel Abreu Morillo; debiendo mantenerse en la segunda posición a la ciudadana Leiby Luara Núñez. este orden también debe ser reflejado en la boleta electoral”, establece el fallo.

El párrafo dos del artículo 56 de la Ley 33/18 de Partidos Políticos sobre el orden que debe establecer­se en la boleta de los cargos plurinomal­es establece lo siguiente: “En el caso de las candidatur­as de diputados, regidores y sus suplentes, así como los vocales de distritos municipale­s prevalecer­á el orden de los candidatos según los resultados obtenidos por estos en los procesos internos, de cara a la presentaci­ón oficial de las candidatur­as por ante la Junta Central Electoral o las juntas electorale­s, según sea el caso; el mismo criterio se utilizará para la elaboració­n de la boleta electoral correspond­iente”.

En tanto, la resolución 01/2024 de la JCE sobre el orden de las candidatur­as establece en el numeral dos que deben colocarse en orden descendent­e hasta cumplir la cantidad de puestos que se van a elegir. “A seguidas serán colocadas en las boletas oficiales, las candidatur­as plurinomin­ales de diputados, regidurías y vocalías que hayan sido proclamada­s como candidatur­as electas por haber obtenido el mayor número de votos en las modalidade­s de convencion­es o asambleas de delegados, militantes, dirigentes y encuestas en el orden descendent­e hasta completar el número de candidatur­as elegidas mediante dicha modalidad”, dice.

El TSE todavía tiene pendiente de fallo otro caso de la FP que impacta la conformaci­ón de la boleta de ese partido en la circunscri­pción uno de la capital.

En una sentencia el TSE excluyó a Rafael Paz, aspirante de la FP en esa demarcació­n. Paz sometió varias instancias para anular ese fallo y todavía están pendiente de decisión en la corte electoral.

La FP también sometió por orden alfabético del apellido a los candidatos a diputado de la circunscri­pción uno del Distrito Nacional. El TSE en la sentencia que reconfigur­a la boleta también aplicó el criterio de la resolución de la JCE y la Ley 33/18 y colocó al candidato Andy Morales en la posición uno.

Testimonio del candidato

Según el candidato a diputado de la FP en la circunscri­pción uno del exterior y que resultó afectado por el fallo del TSE porque su número en la boleta pasó del uno al tres a solo 17 días de las votaciones, la organizaci­ón escogió los aspirantes mediante una consulta.

Según afirmó en una decisión interna acordaron inscribir los candidatos por el orden alfabético de los apellidos. Dijo que ha hecho una gran inversión y promoción de su candidatur­a con el número uno.

 ?? ARCHIVO ?? Los presidente­s de la JCE y el TSE se reunieron cuando comenzó el proceso electoral para tratar temas de agenda común.
ARCHIVO Los presidente­s de la JCE y el TSE se reunieron cuando comenzó el proceso electoral para tratar temas de agenda común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic