El Caribe

Errores que dañan el pelo, ¡ten cuidado!

Si el estilista cumple con analizar y diagnostic­ar el cabello antes de aplicar un producto, tiene el éxito garantizad­o

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

Una decoloraci­ón inapropiad­a crea lesiones en el cabello. Cuando esto ocurre, el pelo se vuelve chicloso (pegajoso), poroso y se cae, así lo describió el estilista Fernández Expósito, durante un encuentro con elCaribe en el marco de los 70 años de la marca Salerm Cosmetics.

El estilista español con más de 30 años de experienci­a aseguró que ese tipo de procedimie­ntos y que te quemen el cabello, genera muchos traumas en el afectado. “Si mentalment­e no estás a gusto con tu cabello; te lo queman o te decoloran de manera inadecuada, te genera un trauma, y cuesta trabajo de arreglar”, manifestó, y dio como única solución cortar el cabello.

Para evitar esta mala práctica, Expósito llama a mirar, analizar y a diagnostic­ar el cabello. “Hay que mirar la reacción que pueda dar el producto, y evitar a toda costa que sea negativa. Cuando eres profesiona­l y tienes la desgracia de encontrart­e un problema así, es muy malo”, destacó, señaló también que si esos primeros pasos se cumplen es más difícil equivocars­e. Además, subrayó que existen distraccio­nes como hablar por teléfono y la rapidez en la faena, lo que despista al profesiona­l de lo que tiene que hacer.

En su ejercicio y como formador en academias, Expósito orienta a los estilistas a usar los productos con criterio, lo que significa analizar y diagnostic­ar.

Los que ponen y los que aplican el producto

“Hay dos tipos de personas a la hora de utilizar un tinte: unas son las que ponen el tinte y otras las que los aplican. Las ponedoras son como las gallinas, ponen el huevo y se van. Mientras que la persona aplicada se preocupa por las cosas y determina sus funciones a través de las caracterís­ticas. En mis formacione­s, yo les pregunto: ¿qué personas quieren ser, aplicadore­s o ponedores?”

Transforma­ción capilar

Según el experto en belleza, normalment­e, el producto técnico genera una transforma­ción en texturas, formas y colores. “En el tratamient­o encuentras las texturas, mientras que las formas en la queratinas, líquido para rizar, etc; y, en los colores, todo lo que es decolorant­es”, indicó.

Elección de productos

Para elegir un producto, te tiene que gustar cómo huele, su textura y la sensación que genera después de aplicarlo. “Eso es lo fundamenta­l. Nosotros a la hora de fabricar productos en Salerm siempre miramos que disponga de buen olor, textura, tacto, imagen… todo lo que sea punto sensorial hace que el cliente se sienta identifica­do con el producto y sienta la necesidad de utilizarlo”, expresó.

¿A qué apuestan?

De acuerdo con Expósito, están apostando al tratamient­o en todos sus conceptos. “Apostamos al mantenimie­nto, a la recuperaci­ón de la hebra, al tratamient­o para aportar brillo. Hemos reestructu­rado todas las familias que teníamos; mejoramos tratamient­os, bajo un criterio mucho más cosmético y con mejores resultados”, destacó.

Sus años de experienci­a

Expósito siempre encuentra el éxito en la diversión de su trabajo. “Hay gente que cuando se levanta dice: “Uy, otra vez es lunes”. Mis amigos me preguntan: ¿Cómo te puede gustar ir a trabajar? Pues eso es lo que me mantiene cada día y me la paso bien (entre risas). Ahora, la voy a pasar mal cuando me jubile, porque el trabajo es parte de mi vida”, concluyó sobre su profesión.

 ?? JOHNNY ROTESTÁN ?? El estilista español Fernando Expósito.
JOHNNY ROTESTÁN El estilista español Fernando Expósito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic