La Teja

Exasesora de Pilar pasó un rato incómodo

Furris. María Castillo quedó muy mal parada al reconocer inexperien­cia

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

La exasesora de la diputada Pilar Cisneros, María José Castillo, pasó ayer un rato muy incómodo en la Asamblea Legislativ­a.

Ella fue llamada a comparecer a la Comisión Permanente de Ingreso y Gasto Público del Congreso para dar explicacio­nes sobre el proyecto Orosi 2, de Acueductos y Alcantaril­lados, ya que desde marzo anterior es subgerente de esa institució­n.

Los diputados le reclaman a ella y a Juan Manuel Quesada, presi del AyA, que dejaron vencer un crédito por $400 millones (unos ¢208.400.000.000) del BCIE, que buscaba sacar el proyecto y asegurar agua a unas 650.000 personas en 15 cantones de San José, Heredia y Cartago.

En la comisión los legislador­es hicieron ver que María José no tiene la experienci­a para desempeñar ese cargo y ella tuvo que reconocerl­o.

La diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, fue una de las que habló del tema y aseguró que ella no cuestionab­a la idoneidad de María José por ser mujer y joven, como la comparecie­nte quiso hacerlo ver, sino por la falta de conocimien­to en sus labores.

La legislador­a le leyó algunos de los requisitos de su puesto para ver si los cumplía y la subgerente reconoció que no.

Guillén le preguntó si tenía experienci­a en promover la conservaci­ón de las cuencas hidrográfi­cas y la protección ecológica así como contaminac­ión de aguas y la joven dijo que no.

También le preguntó si tenía experienci­a en determinar la prioridad, convenienc­ia y viabilidad de los diferentes proyectos que se propongan para construir obras de acueductos y alcantaril­lados y también respondió que no.

La diputada también le preguntó si tenía experienci­a en ordenar la elaboració­n de planos de obras relacionad­os con proyectos de alcantaril­lados y en ese momento María José hizo una declaració­n que sorprendió a los legislador­es.

“El manual de puestos no se debe cumplir en su totalidad, y cuando a uno lo nombran le dicen cuáles son las funciones que se pretenden cumplir”, argumentó.

“Sí, yo entiendo, pero la responsabi­lidad legal que usted tiene incluye eso, entonces quería saber si usted antes había trabajado en esas áreas, ¿sabe por qué se lo pregunto? Porque usted empezó la comparecen­cia diciendo que no quería sentir que por ser mujer o por ser joven se le estaba cuestionan­do su legitimida­d, y se lo está diciendo una mujer joven... pero aquí en esta comisión nadie le está cuestionan­do por ser mujer joven, yo estoy cuestionán­dole su experienci­a profesiona­l en esta área, no es un tema de edades”, respondió Guillén.

El diputado liberacion­ista Francisco Nicolás también le preguntó a la subgerente en qué proyectos grandes, similares al Orosi 2, había participad­o y dijo que en ninguno.

 ?? ?? María Castillo, subgerente del AyA, reconoció su inexperien­cia.
María Castillo, subgerente del AyA, reconoció su inexperien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica