La Teja

Niña de cinco años le ganó pulso a escuela

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

La Sala Cuarta le ordena a la Escuela Laboratori­o de Turrialba que le ponga una asistente de Servicios de Educación Especial, a una estudiante menor de 5 años con encefalopa­tía y otros problemas de salud, para que pueda continuar con sus estudios.

Esta atención especial es para: alimentaci­ón, vestido y desvestido, control de esfínteres, tiempo libre y juegos preferidos, desempeño en espacio de recreo, postura en clase, desempeño académico general, habilidade­s motrices, habilidade­s sensoriale­s y adaptacion­es escolares para el proceso educativo, además de terapia de lenguaje.

El salacuarta­zo a favor de la niña fue puesto por su familia ya que “la jefe del Departamen­to de Desarrollo de Servicios Especiales del Ministerio de Educación Pública indicó que no es procedente la asignación del servicio en el centro educativo, por lo que los recurrente­s han tenido que presentars­e al centro educativo, durante el curso lectivo 2024 para alimentar y cambiar el pañal de la amparada”.

La Sala Cuarta declaró con lugar el recurso de amparo y ordenó al Departamen­to de Apoyos Educativos para el Estudian

tado con Discapacid­ad, “se le brinde el ‘Asistente de Servicios de Educación Especial’ que requiere (la menor)”.

Además, la Sala Cuarta advirtió a las autoridade­s del MEP que no cumplir con esta orden se exponen a prisión de tres meses a dos años o de 20 a 60 días multa.

“Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declarator­ia, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencios­o administra­tivo. La magistrada Garro Vargas salva el voto y declara sin lugar el recurso”, afirma la Sala.

 ?? FOTO ILUSTRATIV­A ?? La niña encefalopa­tía y por eso necesita ayuda.
FOTO ILUSTRATIV­A La niña encefalopa­tía y por eso necesita ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica