La Teja

Celebremos la Asunción de la Virgen María

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr Ingrid Gutiérrez, pastora

La solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María es la celebració­n más importante de la madre de Jesús. Este jueves 15 de agosto, la comunidad católica celebra a la Virgen, un festejo que en nuestro país coincide con el Día de la Madre.

La solemnidad se estableció el 15 de agosto, ya en el siglo V. En Roma, la fiesta se celebra desde mediados del siglo VII, pero hubo que esperar hasta el 1° de noviembre de 1950, con Pío XII, para que se proclamara el dogma dedicado a María asunta al cielo en cuerpo y alma.

El prefecto de la Catedral Metropolit­ana, Germán Rodríguez, destacó la importanci­a de esta celebració­n, porque la Virgen anuncia lo que la Iglesia quiere alcanzar.

“La Iglesia quiere ser glorificad­a como María, se vuelve en un anuncio, un preludio de lo que la Iglesia desea y espera alcanzar. La Virgen fue la primera redimida, toda llena de gracia. En Costa Rica, ese día festejamos a la madres, y pienso que toda madre debiera ser como la Virgen María, para que como ella sean mujeres de fe, que confian en Dios, le creen a Dios, obedecen a Dios y que, como María, se compromete­n en esa tarea maternal a lo largo de toda la vida, porque hasta en el momento de la cruz estuvo allí junto a su hijo”, expresó.

Una victoria. El sacerdote Alfonso Mora, experto en liturgia, explicó el significad­o de esta celebració­n tan especial y afirmó que se engloba en tres momentos de triunfo en la Iglesia.

“En primer lugar, está la victoria de Cristo Jesús, quien pasa por la muerte, pero sale a una nueva vida en plenitud, totalmente renovado. Es la fuente de toda glorificac­ión.

“El segundo momento es la Asunción de la Santísima Virgen María, y la tercera es la victoria de la Iglesia, que vive en la esperanza y búsqueda de la vida eterna”, comentó.

Con respecto a la Asunción de la Virgen, Mora relató que la madre de Cristo es la primera cristiana, la primera salvada por la Pascua de Jesús, que está participan­do en la victoria de su hijo.

“La glorificac­ión de María es un asunto de importanci­a, más allá de ser madre. No estoy diciendo que no sea importante, tiene un gran mérito, por supuesto, pero fue una madre obediente, que siguió la voz de Dios”, manifestó.

 ?? X (ANTIGUO TWITTER). ?? Este jueves 15 de agosto se conmemora la Asunción de la Virgen.
X (ANTIGUO TWITTER). Este jueves 15 de agosto se conmemora la Asunción de la Virgen.
 ?? ?? El padre Rodríguez reflexionó sobre el papel de María como madre.
El padre Rodríguez reflexionó sobre el papel de María como madre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica